Autor: IRENE RAMíREz, SEREMI DE AGRICULTURA
Columnas de Opinión: Innovación, un salto productivo en la región
Columnas de Opinión: Innovación, un salto productivo en la región Como región, enfrentamos un importante desafío: aumentar nuestra producción en el sector agrícola para fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.
Este avance ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones agrícolas, así como al esfuerzo incansable de los y las productoras, quienes, a pesar de las condiciones extremas, trabajan la tierra para asegurar cada temporada. Este año, con la aprobación del programa INDAP y el aporte de recursos del gobierno regional, duplicaremos los fondos destinados a este sector. No obstante, seguimos comprometidos en avanzar aún más en esta área clave. Queremos innovar e implementar nuevas tecnologías para ofrecer soluciones adaptadas a nuestro territorio. Desde el Ministerio de Agricultura, contamos con diversas herramientas para fortalecer el trabajo de los productores.
Un ejemplo de ello son los concursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos 2024, que pone un énfasis especial en regiones como la nuestra y está abierta a todos los agricultores, agricultoras y emprendedores del sector.
Esta nueva convocatoria busca apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional y que respondan a alguno de los tres lineamientos estratégicos que como ministerio de agricultura junto al de FIA nos hemos propuestos como prioridad: la gestión sostenible de recursos hídricos; la adaptación y mitigación al cambio climático y la creación de sistemas alimentarios sostenibles.
Durante la próxima semana en nuestra región se llevará a cabo un seminario “Cultivos Protegidos: Innovación en tecnología para el Extremo Sur”, organizado ProChile en colaboración con Seremi de Agricultura, CNR, UMAG y Asogama, donde el foco serán los cultivos protegidos, enfocado en las hortalizas y la sustentabilidad en su producción bajo condiciones controladas. Este seminario será una valiosa oportunidad para reunirnos con expertos nacionales e internacionales, agricultores y profesionales del sector agrícola, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre los avances tecnológicos en el cultivo forzado. El enfoque será optimizar la producción durante aquellas épocas en las que las condiciones climáticas de Magallanes no son favorables. El trabajo multisectorial es fundamental para avanzar en este camino.
En este sentido, el Programa Territorial Integrado (PTI) Agroalimentario, promovido por CORFO junto con los servicios del agro, busca que al menos 90 agricultores/as de INDAP sean protagonistas de estos esfuerzos y logren incrementar tanto la cantidad como la calidad de sus productos. hortícolas. Estos productos tienen una demanda creciente, tanto en el sector turístico como en el abastecimiento de alimentos frescos para la Antártida y el tráfico marítimo de naves mayores. Como autoridad del sector, identificamos una gran ventaja comercial para nuestros agricultores, quienes destacan por su responsabilidad y dedicación en el trabajo de la tierra. Desde el Estado, ponemos a su disposición las herramientas necesarias para facilitar su labor, incorporando innovación y tecnologías. Estamos aquí para orientarlos e incentivarlos a presentar sus proyectos en el concurso de la FIA y participar en el seminario, una cadena de oportunidad para conectarse con toda la productiva de la industria agrícola.
Este espacio reúne a productores, empresas exportadoras que demandan productos locales, centros de investigación, asociaciones, estudiantes universitarios y otras entidades del maravilloso mundo de la producción de alimentos para los magallánicos, con la aspiración de llegar a una parte del mundo que también necesita de este noble servicio..