Autor: Catalina Álvarez cronicacodiariollanquihue.cl fines de diciembre lle-
Usuarios muestran preocupación por tarifas del tren Llanquihue-La Paloma
Usuarios muestran preocupación por tarifas del tren Llanquihue-La Paloma RECLAMO. Asociación cuestionó que los valores sean similares a los que tiene la locomoción colectiva.
EFE Sur dijo que en ello se incluye servicio intermodal. $1200será la tarifa para viajar entre Puerto Montt y Puerto Varas, $200 más barato que usar el servicio de minibuses. $900es el actual valor del pasaje en micro, para el tramo Puerto Montt-Alerce, mismo precio que tendrá el futuro viaje entren. Región de Los Lagos que operará entre Puerto Monty Llanquihue. Unos diez días después lo haría el segundo convoy.
Ambas máquinas están siendo refaccionadas por Asmar en Talcahuano y contarán con el diseño estándar de la Empresa de Ferrocarriles delEstado (EFE). Tren Temuco-Pi-Junto a ese esperado anuncio, se reveló las tarifas para sus diferentes servicios, las que despertaron inquietud en la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, que si bien se hamostradoa favor del regreso del tren, realizó una comparación entre los valores delos pasajes ya confirmados, con losactuales valores de minibuses/micros, y además, de otros trenes regionales.
“La tarifa general en el servicio trufquénes de $800, en un tra-mode 31 kilómetros, mientrasque para los 27 kilómetros del tramo Llanquihue-La Paloma, elvalor quedaens1.500; es de-te una operaciónenelsector”. Enfatizaronque “elservicio Llanquihue-La Paloma considera un sistema deintermodalidad, con una tarifa integrada, que permitirá a los usuarios usar bus y tren para llegar asu destino, quetampoco existeen otro servicio 30/30”. MÁQUINAS ANTIGUAS Entanto, Valenzuela pidió “poneren la mira a los minibuses intercomunales y micros, que llevan años usando máquinas antiguas, con poca mantención y con altos pasajes, pero con pocas o nulas críticas de parte de la autoridad”. Enrespuestaa esto, el seremiJoostexplicó que las máquinas enserviciosrurales funcionan bajo el decreto DS212, por lo quelas tarifas son establecidas por el responsable del servicio, y sus modificaciones son en base al Artículo 41bis del mismo decreto.
Especificó que “las máquinas de servicios rurales pueden operar hasta los 22 años y las urbanas hasta los 20, y son fiscalizadas en las plantas de revisión técnica (PRT) dos vecesal año y enla calle casi cuatro veces alaño”. hizo un llamado a que los usuarios ingresen La autoridad todas las denuncias que estimennecesarias paraactivar los protocolos de fiscalización y sanción en www. transportein3 forma. cl.EL PASAJE DEL FUTURO TREN DE LLANQUIHUE A PUERTO MONTT, TENDRÁ UN VALOR DE $1.500. tán prestando.
Todo lo contrario, probablemente se usaron sus valores como referencia, e incluso en el caso del tramo Puerto Montt-Alerce, que parece que no se quiso poner una tarifa menor, para que los micreros no se enojaran”. POSIBLE MODIFICACIÓN En respuesta a esta inquietud, Pablo Joost, seremi de Transportes, señaló que el tren “sin duda es un beneficio, porque aporta un nuevo modo de transporte que muchas personas van a usar, el cual cuenta conttarifas que responden a la realidad local. Cada sistema de transporte se analiza y evalúa cir las mejoras o cambios que sean requeridos”. INTERMODALIDAD Desde EFESur informaron que “lastarifas se definenenra delas condiciones delos serviciosquese implementan.
Enel caso particular del proyecto Llanquihue-La Paloma, se consideran diversos aspectos, entrelos que se puede destacar ques una operación nueva de servicio ferroviario; porlotanto, se habilita personal nuevo, tanto para apoyo administrativo como para la movilización delos servicios. Esta situación no es comparable con Temuco-Pitrufquén, donde ya exisen supropio mérito.
En estecaso, el servicio de tren cuenta con ventajas indiscutidas frenteaotros modos de transporte, como mayor certeza enel cumplimiento delos horarios y la exclusividad de transitar unavía única”. La autoridad regional agregóque “estamos abocados alas últimas etapas que permitan iniciar el servicio en los términos que se han planteado.
El proyecto piloto va a permitir irdeterminando todas las modi-ficaciones que sean necesarias y también poder hacer un análisis cuantitativo de la demanda real que va a tener el servicio, conel objetivo de introdu-cir, un 87,5% más caro para un servicio altamente similar, loque nos parece a todas luces un exceso que, lamentablemente, puede desincentivar el uso deltren”, sostuvo Jordi Valenzuela, presidente de esaorganización.
Añadió que, pese a que pala agrupación el tren es ra él y porlejosuna de lasmejores opciones de transporte parala región, “aquí lo que se asoma es que no se quiso hacer una competenciareal alos minibuses intercomunales y las micros de Puerto Montt, pese al pésimo y caro servicio que es-de. CEDIDA