Autor: Andrea Garrido Pimentel, directora — ejecutiva dela Fundación Chile Dual. y
Columnas de Opinión: Educación TP en la era de la automatización
Columnas de Opinión: Educación TP en la era de la automatización COLUMNAAd portas de iniciar un nuevo año educacional, es imprescindible destacar la importancia de la educación técnico-profesional (TP) para preparara los trabajadores del futuro. La inteligencia artificial y la automatización están transformando rápidamente el mercado laboral, y aunque esto puede crear nuevas oportunidades, también plantea serios desafíos.
Una solución crucial es considerar medidas en el corto o mediano plazo para la Estrategia Nacional de Formación TP anunciada por el Gobierno en agosto del año pasado, la cualAlgunas estrategias de vinculación educativa, como la formación dual o pasantías, permiten a losestudiantes conocer estas tecnolo-gías de primera fuente, pero son programas marginales en la gran escala nacional. Ante este panorama, resulta urgente modernizar los programas educativos para incluir habilidades técnicas y digitales que el mercado laboral ya demanda. Delo contrario, veremos más noticias sobre desempleo juvenil y falta de oportunidades. se plantea al 2050. Año en el que probablemente ya existan nuevas tecnologías, necesidades y retos. En países como España, el 60% de la industria manufacturera enfrenta dificultades para encontrar mano de obra calificada en tecnologías de Industria 4.0. También, estudios de la consultora PMG indican queen nuestro país cerca del 20% de las empresas agrícolas ya implementan estas tecnologías, con una mayor adopción entre las grandes compañías orientadas a la exportación. Andrea Garrido Pimentel, directora ejecutiva dela Fundación Chile Dual. y.