Autor: DIRECTORIO AMPLIADO POR UN CHILE QUE LEE
La importancia de priorizar la lectura
La importancia de priorizar la lectura Enel contexto dela preocupación nacional por mejorar la calidad de la educación en Chile y en que se está definiendo el número de horas del plan de estudio de cada asignatura en el Consejo Nacional de Educación, queremos llamar la atención una vez más sobrela situación crítica dela comprensión lectora en nuestro paí, ya evidenciada en tantos estudios, En ese sentido, es fundamental mantener un mínimo de ocho horas pedagógicas semanales para la asignatura de Jenguaje en primero y segundo básico, afin de poder dedicarle el tiempo necesario que se requiere para la enseñanza explícita dela lectura y escritura. Reducir esta carga horaria tendría un impacto directo en el desarrollo de una habilidad que constituye el pilar del aprendizaje futuro: la lectura.
Sabemos que, para que los niños adquieran una lectura autónoma y comprensiva, se requiere de tiempo diario de enseñanza y «jercitación explícita y sistemática, o cual corresponde con lo establecido en el plan de estudios actual, Este tiempo, sumado al quese dedica a trabajar otras habilidades relacionadas, es crucial para enfrentar una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo: e bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Las ocho horas pedagógicas semanales no solo proveen deun espacio esencial para la ejercitación, sino también para fomentar la lectura como hábito de vida, desarrollar habilidades de expresión y argumentación, e insertarse en una gran diversidad de experiencias a través dela literatura infantil La lectura es el primer piso del edificio educacional y muestra meta debería ser que l finaliza segundo básico todos los niños lean comprensivamente, Durante los primeros años de escolaridad, cada minuto dedicado ala lectura representa un ladrillo en la construcción de lectores autónomos y competentes, conocedores del mundo. Si este tiempo nose garantiza en la escuela, difícilmente se recuperará en otro contexto.
Estas horas actúan como un andamiaje indispensable para que los niños logren, más adelante, leer y comprender por sí mismos, aprender en las distintas disciplinas, insertarse en una sociedad letrada, como un ser reflexivo y un ciudadano consciente de sus deberes y derechos. Invitamos alas autoridades y a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de priorizar la lectura en los primeros años de educación básica. Solo asegurando el tiempo y las condiciones necesarias para su enseñanza podremos avanzar hacia un Chile que realmente lea..