Autor: Archivo El Austral y datos de Rodrigo Rodríguez
Camino de Pilauco: una antigua vía que se mantuvo intacta hasta 1995
Camino de Pilauco: una antigua vía que se mantuvo intacta hasta 1995 Fue creado entre fines del siglo XVII e inicios del XIX, en pleno periodo de la repoblación de Osorno, para conectar con la misión de Tralmahue y con Río Bueno. Por décadas fue la entrada a Osorno por el norte, antes de la actual Ruta 5. En 1993 los vecinos y usuarios se quejaron por el mal estado.
La pavimentación Archivo El Austral y datos de Rodrigo Rodríguez 1camino de Pilauco, hoy E moderno, asfaltado, altamente transitado y en vías de convertirse en una doble vía de ingreso a Osorno, hasta mediados delosaños"90 'no era más que un camino vecinalde campo, situado allado dela ciudad, lleno de barro y rodeado de predios agrícolas.
Surgió como tal entre fines delsiglo XVIlLe inicios del XIX, en pleno periodo de larepoblación de Osorno, para conectar la ciudad con las haciendas que se crearon desde el río Bueno hacia el sur y, luego, en 1805, para llegar a la misión de Pilmaiquén, que más tarde dio origen a la Misión de Tralmahue, en laactual villa de San Pablo. Fue una variante del Cami'no Real parallegar a Río Bueno através deCocule, ruta que conectadirecto conla plaza della ciudad ribereña. Hasta la década de 1950, cuando se construyóla actual Rutas, erala única alternativa para viajar alas ciudadesdelaactual provincia del Ranco, porlo que suexistencia influyó directamente en el desarrollo comercial de Osorno con aquel territorio. Y aunque hoy parezca dificil de imaginar, el camino de Pilauco fue durante décadas la única entrada nortea la ciudad através de la calle Freire, donde existía un puente de subida y bajada. Incluso, en la segunda mitad del siglo XIX era usado por las casas comerciales que tenían bodegas en San Pablo y el puerto fluvial de Trumao. Noobstante, tal vezsu verdadero origen sea una huella indígena que conectaba algunos asentamientos huilliches en el mismo Pilauco y Pilmaiquén con el río Damas.
DETERIORADO Pese a suimportancia histórica, se mantuvo con ripio y francodeterioro hace1995, cuando serealizaron las obras de paviE EN LA IMAGEN, DE 199: EN LA IMAGEN, DE 199: EN LA IMAGEN, DE 199:, SE VE QUE UNA PEQUEÑA CAMIONETA CHEVY 500 ARCHIVOGSE ARCHIVOGSE LOTE DE BOVINOS SALIENDO DE FRANCKE POR EL CAMINO DE PILAUCO. mentación.
Este medio informó en 1993 sobre el pésimo estado del camino de Pilauco, con la molestia delos vecinos y usuarios de laruta. "Los conductores de vehículos livianos y pesados reclamaron porel pésimo estado de transitabilidad del camino de Pilauco, frentea población Maximiliano Kolbe, dondeun tramo de la vía ofrece serios problemas para el intenso movimiento vehicular que debe soportar en estatemporada.
Alo anterior se une el reclamo de los agricultores y vecinos del lugar, quienes solicitaron que las autoridades respectivas se preocupen de solucionar este problema que estáa punto de cortarse al tránsito en esta importante variante para llegar al centro de la ciudad", señala parte de la nota publicada por el diario El Austral.
Ello queda graficado en la imagen principal de esta semana, donde se ve que los automovilistas tenían quehacer todo tipo de peripecias para poy ARCHIVO DIARIO EL AUSTRAL DE OSORNO, ARCHIVO DIARIO EL AUSTRAL DE OSORNO, e En TRANSITA CON MUCHA DIFICULTAD POR EL BARRO DEL CAMINO DE PILAUCO. TRANSITA CON MUCHA DIFICULTAD POR EL BARRO DEL CAMINO DE PILAUCO. TRANSITA CON MUCHA DIFICULTAD POR EL BARRO DEL CAMINO DE PILAUCO. der cruzar por elcamino. Pese a estar al lado del centro mismo de Osorno, el caminojamás perdió sussello rural. Era como una ventana al pasadorural delazona. En la segunda imagen (abajoalaizquierda)seveunlote de bovinos saliendo del barrio Francke, dondeestabaantiguamente el recinto de remates propiedad de Julio Buschmann, queenlosaños'40 pasó adenominarse la Feria Osorno S.A.
Se vealosarrieros a paso cansino queenfilan por el camino de Pi ARCHIVO DIARIO EL AUSTRAL DE OSORNO UNA DE LAS VÍAS ESTABA CASI PAVIMENTADA EN FEBRERO DE 1995. lauco que conducía haciaelnorte delaciudad y nos conectaba conSan Pablo y Río Bueno. PAVIMENTACIÓN El progreso llegó recién a fines de 1995, cuando concluyeron las obras de pavimentación del antiguo camino.
Este medio dio cuenta paso a paso del mejoramiento dela vía, que añosmás tarde posibilitó la creación de modernos complejos habitacionales ensu entorno. "En agosto se entregará terse concretó 2 años más tarde. minada la pavimentación del camino de Pilauco, proyecto que con una inversión del orden delos800 millones de pesosaportados por el Ministerio de Obras Públicas, ejecuta por contrato adjudicado en licitación pública, la empresa constructora Navarrete Díaz Cumsille.
Lostrabajos se encuentran bastante avanzados, con gran parte de una vía ya prácticamente lista, en el tramo que va desde el Parque Cuarto Centenario hasta casi frente a población San Maximiliano Kolbe, que comprende una extensión de4.5kilómetros, del cruce con la Ruta 5 Sur y el sector de Francke", informó este diario enfebrero de 1995. "Se trata de pavimento de hormigón, que permitirá dejar expedita una ruta de alternativa por el acceso norte a Osorno, en las mejores condiciones, y habilitada especialmente para el transporte decarga, conel fin de evitar que los camiones pasen por calles cóntricas y provoquen mayores dañosa las calzadas ya deterioradas". Según seindicó la Dirección de Vialidad en ese momento, las obras se desarrollaron dentro delos plazos estipuladosen el contrato, porlo que la entregaaluso públicose concretóen agosto de ese año. "Paralograr elavance necesario, se han aprovechado las buenascondiciones deltiempo en la presente temporada, y a partir de marzo, las faenas se intensificarán al máximo, lo quepermitiráacelerar aún más su ritmo, con el empleo adecuado de trabajadores y maquiarias.
El proyecto de pavimentaión, que fue elaborado en su diseño porlamunicipalidad, se logró concretar luego de unlargo período desde que fuera postulado para su financiamiento por las autoridades, y que ahora finalmente se materializa como una de las obras de gran trascendencia para el desarrollo de Osorno", cerró la nota de este medio. as as as.