Condiciones de incendios complican a CGE y Essbio activa Plan de Suministro Alternativo
Condiciones de incendios complican a CGE y Essbio activa Plan de Suministro Alternativo La compañía CGE informo el estado del suministro eléctrico en Biobio, el cual se vio afectado por los incendios en las comunas de Tomé, Penco y Concepción, siendo la comuna tomecina la más complicada por la falta de electricidad.
Desde la compañía precisaron que las condiciones de los siniestros son de alto riesgo y no han permitido el acceso del personal técnica para realizar la reposición de la infraestructura eléctrica dañada debido al cierre de caminos. Christian Bachur, director regional sur de GGE señaló que "la restauración del suministro eléctrico requiere de una revisión de la red para cuantificar el daño.
La potencial zona afectada, asciende a go kilómetros de red eléctrica en media tensión y 70 kilómetros en baja tensión, sobre la cual, se estima una eventual afectación del 40%. Hasta ahora, no se ha podido revisar y determinar el daño real de la red a reparar. En estos momentos, CGE se encuentra movilizando brigadas desde la Región metropolitana, O'Higgins, Maule, Nuble y Araucanía.
Estosrecursos estarán disponibles para iniciar reparaciones apenas se habiliten los accesos y se encuentren los incendios controlados". En paralelo, la Compañía ha dispuesto de personal especializado para efectuar coordinación con los equipos municipales de Penco y Tomé. Se está implementando un plan de apoyo de generadores para albergues y APR. Respecto a electrodependientes, se entregó listado a las autoridades, para priorizar la evacuación preventiva de estas personas. En paralelo a esto, se han efectuado lamados para validar la operatividad de los generadores entregados y disponibilidad de combustible. PLAN HÍDRICO Essbio, en tanto, dio cuenta que su servicio de agua potable está operativo tanto en Biobío como Nuble, a excepción de Penco.
Al cierre de esta edición, la situación más compleja, según la sanitaria, se desarrolla en dicha comuna, donde se dispuso un Plan de Suministro Alternativo con 23 estanques desplegadosen diversos puntos, los que han sido coordinados con el municipio. A lo anterior, se han dispuesto de 13 estanques adicionales en el sector Montahue de Penco y tres en Punta de Parra en Tomé.
La compañía, añadió que, dada la situación de emergencia, se debe hacer "un uso controlado del consumo de agua potable, dado que los sistemas se encuentran funcionando a su máxima capacidad por esta situación de fuerza mayor".. La comuna de Tomé concentra la afectación del suministro eléctrico.