Autor: Dr. Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo ASILFA
LEY CENABAST
E E Señora directora: En publicaciones recientes en medios : : de comunic ación, se da cuenta que de los principales medicamentos vendidos elaño 2024 en farmacias privadas a través de la Ley Cenabast, todos ellos utilizados para tratar enfermedades crónicas no transmi: sibles de alta prevalencia en el país.
Desde hace 20 años, nuestro país cuenta con un régimen de garantías explicitas en : salud, GES, que dispone acceso, calidad y protección financiera en 87 enfermedades queson las que más aquejan alos chilenos, : en donde se entregan los medicamentos : sin costo para cada una de las personas : que los padecen. Losmedicamentos más vendidos porla ley Cenabasten 2021 están cubiertos por el : GES, por lo tanto, chilenos tienen : financiado ese gasto por el Estado.
Si esto : ¿ por qué la Cenabast esti: mula alas personas acudiralas farmacias : y pagar de su bolsillo por medicamentos : que están financiados? Pareciera que el Ministerio de Salud, : más que incentivar la venta de medica: mentos más baratos a través de la Ley : Cenabast, debería propiciaruna adecuada cobertura del GES para que de esa forma nadie pague por algo que debieran recibir : gratis. De esa forma, disminuiría signifi: cativamente el gasto de bolsillo en medicamentos, algo tan sentido por todos los chilenos, y especialmente, por aquellos de : más bajos recursos.