COP29, marcada desde su inicio por las ausencias y las dudas sobre la ambición de EE.UU.
COP29, marcada desde su inicio por las ausencias y las dudas sobre la ambición de EE.UU.
No estarán presentes en el evento Biden, Trump, Putin, Xi, Macron y Scholz. acumbre del clima de Bakú ayer en [es comenzó tre las presiones del SurGlo bal para relorzar los compromi sos de financiación y la incerti dumbreantela ambición climáti ca de Estados Unidos tras la elec ción de Donald Trump, asícomo por ausencias destacadas, comola del presidente estadounidense Joe Biden.
La capital azerí acogerá en las próximas dos semanas las nego ciaciones climáticas tras las que se espera que cerca de 200 países fijen un nuevo objetivo colectivo y cuantificado de financiación conel que costearla acción climá tica, una meta especialmente importante para el mundo en desa rrollo, Como en cada cumbre del cli ma de la ONU, se espera que los líderes mundiales acudan a Bakú este martes para comparecer pú: blicamente.
Esteañoson destacableslas au: sencias, ya que no asistirá ni el presidente saliente de EEUU, Joe su sucesor, Donald Biden, ni “Trump; como tampoco lo harán el ruso Vladimir Putin, el chino, Xi Jinping, ol de Brasil, Luis Iná cio Lula daSilva.
Declinaron asimismo acudir a la COP29 el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la presi denta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; mientras queel colombiano Gustavo Petro tuvo que cancelar su visita dada laemergencia climática porinun dacionesensu país.
La elección de Trumpen EEUU -quien, durante su mandato en: tre 2017 y 2021, ejecutó la salida del país del Acuerdo de Paríssembró dudas sobre la ambiciónde EEUU en un momento críticoparala diplomaciaclimática, y en un foro internacional en el que esa potencia cobra especial releSerán dos semanas destinadas a negociación climáticasvancia, como mayor emisor his tórico de gases invernadero.
John Podesta, el principal ase sor para el clima de la Adminis tración de Biden, aseguró que es “evidente” que Trump intentará “revertir” los avances climáticos, pero mostró confianza en que la transición hacia la energía limpiacompromisos financieros.
“CAMINO ALA RUINA” Para febrero de 2025, los países deben actualizar sus planes na: cionales para la reducción de emisiones, a fin de alinear estos compromisos conel objetivo del Acuerdo de París: no superar elumbral de 1,59C de calentamien toglobal respecto ala temperatu ra media del planeta en la época preindustrial. Aestas alturas, el mundo yase ha calentado como promedio 13C respecto a ese periodo.
Y el 2024 vacamino deserel año más cálido jamás registrado, segúnprevalecerá, Consultar sobre cómo “blin dar la política climática del im pacto de Trump, Podesta se refí rió a las inversiones ligadas a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense y aseguró que su equipo “en Washington está trabajandoduro para solidificar”losadelantó ayer la Organización Meteorológica Mundial, las emi siones de gases invernadero si :en en aumento y aún hay paí. ses, entre ellos Azerbaiyán anfi trión de la cumbreque prevén expandir su producción de com bustibles fósiles.
Enlainauguración, el presiden la conferencia mundial, te de Mukhtar Babayev, advirtió que la ruina” del “vamos de camino a planeta, y aseveró que, sino se po. ne freno al problema, “nos lleva 1á aun calentamiento de tres gra lo que provocaría una situa ción “catastrófica” para millones de personas.
Nose trata estacrisis de un pro blema futuro sino presente, ase guró; y las evidencias lo demues. dijo: desde las recientes tran, inundaciones en España, hasta losincendios forestales en Austra lia o la subida delas aguas de los océanos.. Serán dos semanas destinadas a negociación climáticas Autoridades para el cambio climático de la ONU dialogan en el inicio de la cumbre en Bakú.