En su séptima versión, Best Managed Companies Chile trae interesantes novedades
En su séptima versión, Best Managed Companies Chile trae interesantes novedades UN AGENTE DE CAMBIO El programa BMC permite a las empresas evolucionar en la gestión de los negocios a través de la mejora en sus procesos y adopción de mejores prácticas.
Mediante el “challenge”, por parte de los coaches, los equipos de las compañías van descubriendo nuevas e innovadoras maneras de identificar y ejecutar iniciativas, lo que les posibilita cambiar y mejorar la forma en que “hacen empresa”. Al mismo tiempo, al juntarlas y generar “networking” entre ellas, permite compartir experiencias locales así como descubrir nuevas oportunidades de negocio. En el programa BMC del 2023 fueron distinguidas 35 empresas de distintos rubros, incluyendo comercio y retail, alimentos, construcción, sector agrícola, tecnología y servicios, entre otros.
APORTES PARA LAS EMPRESAS Y EL PAÍS A modo general, el programa BMC apoya a las empresas a dar grandes pasos y avanzar en el camino para ser más sostenibles, independiente de las exigencias de sus respectivas industrias y mercados. También aporta valor para el país, ya que tiene que ver con mayores inversiones y crecimiento, más y mejores empleos, más capacitación para los colaboradores, mejores controles internos, mayor conciencia social y medioambiental, entre otros.
En términos del pilar Estrategia, al considerar a todos los stakeholders, incluidos la comunidad y los colaboradores, el valor para Chile pasa por tener empresas más comprometidas y responsables con las comunidades donde operan y más atractivas y estables para sus colaboradores.
Respecto de Capacidad e Innovación, las empresas están más abiertas a hacer las cosas de manera distinta, innovar y adoptar mejoras en sus procesos que finalmente generan aumento en la productividad que se traspasan a sus colaboradores, los clientes yprofesionalización de proveedores.
En Cultura y Compromiso, la adopción de mejores prácticas globales les permite a las empresas ser más horizontales en la toma de decisiones, mejor estructuradas y con procesos más formales, al mismo tiempo contar con programas de incentivos innovadores y flexibles de manera de atraer y retener a sus colaboradores.
Finalmente, en relación a Gobierno Corporativo y Finanzas, generar más cercanía e involucramiento entre el directorio y los equipos gerenciales, estructurar agendas anuales que les permitan revisar, no solo los números de cierre del mes anterior, sino también aspectos estratégicos y de largo plazo como seguimiento del plan estratégico, tendencias del mercado, cambios en las necesidades de los clientes, revisión y seguimiento de las inversiones y optimización de la estructura de capital, entre otros.
E T T I O L E D S O T O FDeloitte, como en los últimos siete años, realiza el programa “Best Managed Companies 2024” (BMC) que desde el 2017 junto a Banco Santander y ahora por segundo año consecutivo con la Escuela de Administración UC como partners reconoce a las mejores empresas privadas de nuestro país por sus buenas prácticas de negocio, las que se miden con estándares internacionales y son distinguidas por estar en línea con las tendencias globales. Esta séptima versión trae importantes novedades. En el Programa BMC, las compañías participantes son evaluadas en base a cuatro pilares: (I) Estrategia; (II) Capacidades e Innovación; (III) Cultura y Compromiso, y (IV) Gobierno Corporativo y Finanzas.
El levantamiento de la información requerida para medir estos cuatro pilares se genera a través de un trabajo en conjunto entre las empresas participantes y un equipo de coaches conformados por expertos de Deloitte y la Escuela de Administración UC. Para ser parte del programa, las compañías deben ser de carácter privado que cuenten con una facturación igual o superior a 500 mil UF y no necesitan ser clientes de Deloitte o Santander. “Este año, el programa tiene una nueva imagen a nivel global, y al mismo tiempo premiaremos a las empresas que han sido reconocidas por más de cinco años seguidos.
Respecto de los pilares, también distinguiremos a aquellas cuatro compañías que más evolucionaron respecto a sus oportunidades de mejora que identificamos por pilar el año anterior”, explica Andrés Rodríguez, líder de Value Creation Services (VCS) de Deloitte, área encargada del programa BMC.
La práctica VCS apoya a las empresas en momentos decisivos del ciclo de negocios, tales como la revisión y definición de la estrategia, el crecimiento en el mercado actual o nuevos mercados, la transformación del negocio, venta de activos, fusiones y adquisiciones (M&A), entre otros. Específicamente, tres principales áreas de servicio: apoyo en la revisión/desarrollo de la estrategia del negocio, mejora del desempeño operativo y financiero, y planificación y ejecución de los procesos de Pre-M&A y Post-M&A.
Si bien aún no se conoce cuántas empresas serán reconocidas este año, ya que dependerá de los talleres con los equipos y la evaluación de los coaches respecto de la comparación con las mejores prácticas globales (rúbrica cuantitativa). A modo de referencia, en el programa BMC del 2023 fueron distinguidas 35 empresas de distintos rubros, incluyendo comercio y retail, alimentos, construcción, sector agrícola, tecnología y servicios, entre otros. MÁS EMPRESASRodríguez, líder de VCS de Deloitte, destaca que en esta versión se han sumado más compañías.
“Todos los años se invita a las empresas que han participado anteriormente, hayan sido reconocidas o no, y se suman nuevas empresas invitadas o recomendadas tanto por el equipo Deloitte, como por nuestros partners en el programa, Santander y la Escuela de Administración UC”. Actualmente, esta séptima versión se encuentra en la etapa de realización de talleres con los equipos de las compañías participantes y tiene por objetivo, para el caso de las empresas que han participado antes, entender cómo han evolucionado respecto de la situación y oportunidades de mejora detectadas en el año anterior.
Para las empresas nuevas, los talleres se centran enAndrés Rodríguez, líder de Value Creation Services (VCS) de Deloitte. entender cómo se gestionan respecto de los cuatro pilares identificados anteriormente, con foco en la ejecución de las iniciativas, medición, e incorporación y motivación de los equipos.
La ceremonia de reconocimiento se realizará la primera quincena de diciembre próximo en el hotel W, evento que contará con la presencia de directores, CEOs y los equipos gerenciales de las compañías reconocidas junto al equipo que lideró el programa. “Tendremos varias novedades y un keynote speaker destacado”, adelanta el ejecutivo.
HACER EMPRESAAnte momentos tan complejos como se siguen viviendo en Chile, ¿cuál es la importancia del programa BMC, tanto desde el punto de vista social, político y económico?Independiente de la situación del país, el programa busca avanzar y mejorar en cada uno de los cuatro pilares respecto de las mejores prácticas globales.
Cuando los equipos de las empresas perciben una mayor incertidumbre en los mercados, tienden a surgir ideas más innovadoras respecto de la generación de ingresos y, al mismo tiempo, nuevas iniciativas para lograr mayores eficiencias en los procesos y costos asociados. Desde el punto de vista social, el programa destaca a aquellas empresas que consideran dentro del desarrollo y ejecución de la estrategia a los diferentes stakeholders, siendo la comunidad uno clave. El impacto positivo se traduce en mayor generación local de empleo, mejora de infraestructura comunitaria, mayor cuidado del medio ambiente, entre otros. En este contexto, a su juicio, ¿el programa adquieremás valor?Una característica que distingue a las BMCs es el estar constantemente buscando cómo mejorar la forma en que hacen empresa.
A lo largo de los años, el programa ha ido adquiriendo valor al permitirles a las compañías mirar fuera de sus mercados respectivos y compararse con sus pares en economías más desarrolladas. ¿Por qué una empresa debería hoy participar en el programa?El assessment realizado por los coaches y los equipos de apoyo les permite a las empresas avanzar en función de las mejores prácticas globales en cada uno de los pilares descritos. Al final del programa, se les entrega y presenta a cada una de las compañías participantes una retroalimentación feedback de aquellos aspectos en los cuales destacan y aquellos en los que tienen oportunidades de mejora. Incluso en algunos casos nos han pedido presentarles las conclusiones directamente al directorio, lo que creemos valida el apoyo que les estamos dando.
Adicionalmente, por el hecho de participar del programa, las empresas son invitadas a eventos cerrados y gratuitos que refuerzan alguno de los pilares del programa, a modo de ejemplo, en noviembre tendremos un desayuno de “Mejores prácticas de gobiernos corporativos”. ENFRENTAR DESAFÍOS FUTUROS Y CAMBIOS Andrés Rodríguez, líder de Value Creation Services (VCS) de Deloitte, señala que el principal desafío del programa BMC es seguir contando con coaches motivados y profesionales que sean capaces de realizar buenos y desafiantes talleres, y así traspasar las mejores prácticas globales en los cuatro pilares. “Por otro lado, tenemos la misión de dar a conocer el programa a más empresas y posicionarlo fuertemente en el ámbito de negocios local. Las compañías que participan saben perfectamente los atributos y beneficios del programa”. Al respecto, sostiene que una empresa bien gestionada debiera cubrir de manera integral todas las áreas clave de acción. “Cuando una empresa se preocupa de desarrollar iniciativas que impactan, definir indicadores y medir correctamente el avance de las iniciativas, está mejor preparada para enfrentar desafíos futuros y cambios en el escenario competitivo.
El solo hecho de tener una mirada integral de la gestión del negocio a través de los cuatro pilares, les permite actuar con mayor agilidad y conocimiento”.. Este año, el programa —que permite a las empresas evolucionar en la gestión de los negocios a través de la recomendación de mejoras en sus procesos y la adopción de mejores prácticas— estrena nueva imagen a nivel global, suma más compañías participantes y entregará nuevos reconocimientos a las compañías que destaquen en los pilares.
EL PROGRAMA LO LIDERA EL EQUIPO DE VALUE CREATION SERVICES CON EL APOYO DE OTRAS ÁREAS DE DELOITTE CHILE: En el programa BMC del 2023 fueron distinguidas 35 empresas de distintos rubros, incluyendo comercio y retail, alimentos, construcción, sector agrícola, tecnología y servicios, entre otros. Andrés Rodríguez, líder de Value Creation Services (VCS) de Deloitte.