Editorial: Énfasis y urgencia para la educación
Editorial: Énfasis y urgencia para la educación 0EditorialUna buena 4 di cnucaciónEs absolutamente fundamental para contar con ientas para he un mundo cada vez más dificil. aprincipal riqueza de cualquier territorio son las personas. Tal declaración no debiera estar puesta en duda por ninguna persona. También que cada vez que ha'blemos de futuro, debemos pensar en los niños, en las próximas generaciones. En todo esto, la educación es la clave fundamental, por ello, deberemos reconocer que estamos en un problema. Vivimos en un territorio -Antofagastarico y técnicamente desarrollado, con más de 40 mil dólares per cápita, pero con paupérrimos resultados en educación. No nos merecemos esto. Los niños y niñas mucho menos.
Las estadísticas en el Simce, PAES, cobertura de educación inicial, presencialidad, entre otros, son francamente malos y debemos tener presente que no debemos apreciar esto como meras cifras, porque detrás de ello hay personas, hay sueños y eso es lo que debe movilizarnos.
Un ejemplo conocido hace algunos años: el estudio de “Diagnóstico de la demay n dédficait de infraestructura de Edu-cación de Primera Infancia en la comuna de Antofagasta”, realizado por Instituto de Políticas Públicas de la UCN, a través de su Sistema de Información Territorial (SIT), dio cuenta que hay 11.852 menores sin oferta educativa de salas cuna. Solo ese dato es gravísimo. Es decir, tenemos una dificultad severa, sumado a una segregación palpable que genera efectos muy negativos para quienes están en desventaja. Si seguimos criando niños de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría el diagnóstico inmediato será inquietante. No veremos nada bueno, por eso, esperemos actuar con urgencia y todos juntos. Acá nosobra nadie.. Debemos apuntar que Antofagasta, con toda su riqueza, no tiene una educación acorde. Tenemos crisis de calidad y cobertura que son severas.