Editorial: Riesgo creciente de las marejadas
Editorial: Riesgo creciente de las marejadas 0Editorial1furibundo retorno de las marejadas no sólo amenazó con dejar a Valparaíso y Viña del Mar sin fuegos artificiales, sino que también ha afectado a varias playas dela zona, causando estragos en sectores como el Paseo Wheelwright de Valparaíso, el borde costero de Algarrobo y las playas de Concón, específicamente en el sector de La Boca.
Atanto llegó el daño, que el hecho suscitó la inmediatareacción de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hoy preocupada de entregar asesoría técnica a los municipios golpeados por este fenómeno para que estos levanten proyectos de recuperación.
En los dos primeros casos, las municipalidades ya han avanzado en la limpieza y remoción de escombros, arena y rocas que han destruido los principales puntos de atracción turística en el que debiera serLos científicos noaltos niveles de retroceso a las marejadas, sino también a la pa destrucción desólo atribuyenlos “temporada estival con mayor visitantes del año después de la pandemia, ayudada por el espectacular tipo de cambio para los argentinos.
Enel caso de Concón, como bien explicó el alcaldepor proyectos. humedales y dunas Freddy Ramírez, sesuma el pecado original de haber rellenado la Playa LaBoca en el pasado, lo que obviamente ha derivado en la recuperación original de terreno por parte del Océano Pacífico.
De esta forma, y según estudios del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, la erosión podría acabar dentro de los próximos años con Pichicuy, la Bahía de Concón, Reñaca, Caleta Portales, Algarrobo, la Bahía de Cartagena, Santo Domingo y Los Molles.
En nuestra zona, los científicos no sólo atribuyen los altos niveles de retroceso a las marejadas, sino también a la destrucción de humedales y dunas por proyectos inmobiliarios, lo que ha motivado que muchos municipios -partiendo por Viña del Marendurezcan sus planes reguladores y sus permisos de construcción en el borde costero.. Nuevos y violentos episodios vuelven a poner y el futuro de la vida de las personas enriesgo las playas de la Región de Valparaíso. Editorial