En la protección medioambiental delaregión Avances
En la protección medioambiental delaregión Avances OoColumnaNi Alfonso de Urresti Longton Senador por Los RíosH ace unos días participamos en laactividad titulada “Humedales en Valdivia: Protección y Conservación Interinstitucional”, en el marco del aniversario número 15 de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambien-te dela Policía de Investigaciones. Elobjetivo principal fue exponer sobre la implicancia, alcances y desafios dela Ley 21.202 de Humedales Urbanos.
Junto con destacar y valorar la instancia donde participamos junto autoridades regionales y sociedad civil, creo que es un acierto generar instancias que permitanel diálogoentre instituciones fin de fortalecerel trabajo colaborativo y fomentar el debate para que podamos generar iniciativas conjuntas que nos permitan avanzar enlos desafíos que tenemos como región. Concurrimos aexponer sobre los principales avances y desafos de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, que ha permitido resguardar más de 100 humedales en todo Chile, en un tral mancomunado entrela sociedad civil, municipiose instituciones. Sibien tenemos desafios importantes para seguir trabajando en unrobusto marco legal, es destacable que como país, y particularmente como región, estemos tomando iniciativa y liderazgo en materia de sustentabilidad y protección del medio ambien-te. Valdivia posee la condición natural de que estamos rodeados deestos ecosistemas. Forman parte de nuestro día a día y es posible apreciarlos en diversos espacios a lo largo de la región de Los Ríos.
No es casualidad que el Estado de Chile, através de Cancillería, haya postulado a nuestra capital regional como candidataal reconocimiento internacional de Ciudad Humedal, otorgado porla Convención Ramsar, especializada en el cuidado y protección de estos ecosistemas. Esto es fruto de un trabajo de largo tiempo, que hemos impulsado en conjunto a la sociedad civil, organizaciones medioambientales, municipios, autoridades e instituciones. Es fundamental que sigamos fortaleciendo ese trabajo mancomunado e interinstitucional, a fin de seguir trabajando en un marco sólido que permita el desarrollo sustentable y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Que hoy nos reunamos a debatir sobre este tipo de problemáticas en un contexto donde tenemos la postulación de Valdi-via y una sumatoria de declaratorias de humedales urbanos entodo Chile, demuestra que podemos seguir avanzando sólida-mente en la conservación de nuestros ecosistemas..