Autor: Cristian Aguayo Venegas
Dirigentes revelan delicado estado económico de hospital
Dirigentes revelan delicado estado económico de hospital irigentes de las D::"":::: defuncionarios de la salud pública de la Regióndel Biobío señalaron que la compleja situación económica porla queatraviesa el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, seestaría repitiendo en el Hospital Clínico Regional de Concepción. “En este minuto, hay problemas de insumos efectivamente, Sin embargo, no se han suspendido (procedimientos en) pabellones por este tema delos recursos.
Eso sí, la falta de insumos si ha afectado en algunos servicios, porque se están privilegiando lasáreas más críticas”, indicó Claudia Morán, representante de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en el Hospital Regional. “Acá se está viendo que va a haber una redistribución de los recursos, porejemplo, enel tema de fár'macos se mantienen, pero los que son de poco uso o caros, se están suspendiendo las compras. Los exámenes, que son compras de servicios en el fon-a fin de año, vamos a terminar con una deuda de 66 mil millones de pesos, aproximadamente. Ese es el escenario que existe actualmente”, sostuvo. FENATS “Nuestro hospital está teniendo problemas de presupuesto igual que todos los hospitales del país.
Acá se está deteniendo la programación de compracuándo va aguantar el elástico de que te sigan entregando insumos y medicamentos si hay deuda, la cual, actualmente a nivel general del Hospital Regional se traduce en 102 millones $33 mil 181mil 472 pesos, al 31 de agosto”, sostuvo. “Se estima que la deuda va a ir aumentando mensualmente, en 10 mil millones. Entonces, de acádo, el hospital no tiene el uso de hacerlo dentro, pero se estaban haciendo afuera, eso también está parado, sobre todo, exámenes de imagenología y laboratorios que son más específicos. Esos también están suspendidos”, complementó.
“Hoy en día, obviamente se le está debiendo alos proveedores, por lo tanto, no se sabe hastaélSe estima que la deuda va a ir aumentando mensualmente en 10 mil millones”. Claudia Morán, dirigentadirección del Hospital Regional para conocer su versión sobre lo indicado por los dirigentes.
Lamentablemente no hubo respuesta a las inquietudes. de medicamentos, se está disminuyendo el pago de horas extras y estamos a punto de entrar en una crisis de atención”, sentenció Adolfo Bécar, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en dicho recinto. “Directamente, el hospital está resistiendo con las pocas lucas que quedan, y, lamentablemente, no hay ingreso de presupuesto. Nos estamos quedando sin plata y nos preocupa mucho, porque hay atenciones que no se vana poder realizar, insumos que no se podrán comprar y el Gobierno no está por ningún lado”, agregó.
Cabe señalar que La Estrella se comunicó con laMUNICIPIOS “Siempre ha existido déficit presupuestario, ya que la atención primaria de salud siempre ha tenido un administrador de pobreza”, expresó Dimán Pereira, vicepresidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios dela Salud Municipal (Confusam). “Nuestro nivel de inversión, en comparativa con los hospitales u otras instalaciones públicas, siempre es el más bajo. Por ejemplo, la infraestructura es añosa, no se y además, los ha renovado funcionarios casi no tienen dónde atender”, aseguró.
“Asimismo, con los medicamentos, quees donde más se vé el déficit de recursos, nuestra canasta sigue siendo bastante básica y hay enfermedades que efectivamente los pacientes tienen que salir a comprar los medicamentos, porque no tenemos un stock tan amplio”, expuso. o APS. Representantes de asociaciones de funcionarios manifestaron su profunda preocupación por situación financiera. AGENCIAUNO