Con acto y desfile fue la conmemoración de los Brigadistas Escolares en Copiapó
Con acto y desfile fue la conmemoración de los Brigadistas Escolares en Copiapó E n el marco de un acto desarrollado en el frontis de la Delegación Presidencial de Copiapó se realizó la Conmemoración de los Brigadistas Escolares, organizada por Carabineros.
Dicha actividad fue encabezada por el jefe de la III Zona de Carabineros, general Julio Marabolí Fuenzalida; el delegado Presidencial Rodrigo Illanes Naranjo, y el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correas, además de invitados especiales a la ocasión. Participaron de la ocasión brigadas de la Escuela de Totoral, Escuela Carlos María Sayago, Liceo Politécnico Belén, Escuela Manuel Rodríguez y del Colegio Flora Normilla. Además se presentaron las agrupaciones Alicanto y Ballet Folclórico Atacama que interpretaron animados pies de cueca.
Tras alocuciones, en que se destacó la trascendencia de los brigadistas escolares, se procedió a la entrega de reconocimientos a profesores guías y de terciados a brigadistas, los alumnos prestaron juramento a la bandera, comprometiéndose a cumplir su tarea en beneficio de sus compañeros escolares. Posteriormente desfilaron gallardamente, junto a sus quías y asesores, ante las autoridades, público, padres y apoderados.
Tras la ceremonia, el Delegado Presidencial manifestó " en esta administración se ha relevado nuevamente las Brigadas Escolares, que no solamente permiten acercarnos respecto del conocimiento cívico deben tener nuestros establecimientos educacionales, sino que también tiene un rol super importante dentro de los establecimientos; en orden a, por ejemplo, prevenir accidentes, que son siempre tan lamentables en los planteles.
Por lo tanto, es una labor muy importante, y por ende, cobra mucha relevancia poder reconocerlo y hacer este acto cívico, en conjunto con Carabineros, quien lidera estas implementaciones y que, no solo permiten mejorar el desempeño desde el punto de vista de seguridad dentro de los establecimientos; sino que también genera un acercamiento de la institución de Carabineros hacia la comunidad de escolares". Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros destacó el significado que tiene para los alumnos ser brigadistas, " la disciplina, la responsabilidad, el cuidarse mutuamente entre sus compañeros. El respeto, evitar el bullying dentro de los colegios. Esta es una responsabilidad de todos; tanto de los alumnos como de los profesores, y de todos los administrativos de los establecimientos educacionales.
Para eso estamos, y Carabineros quiere ser parte de esto; y siempre hemos sido parte de la comunidad escolar, para inculcar estos principios y estos valores que hemos dicho reiteradamente". " Agradezco a los colegios que se han sumado con nosotros, con Carabineros y han participado tan activamente en esta iniciativa institucional", acotó el jefe policial. Acotar que las Brigadas Escolares datan del año 1958 y que en la actualidad existen 45 de dichas instancias en el país.. - - -