Columnas de Opinión: Déjenme enseñar
Columnas de Opinión: Déjenme enseñar Opinión hecho? No, gracias a esos sistemas de control, en Chile hemos conseguido asegurar un minimo.
Hay universidades de muy distinto tipo, pero ya no quedan universidades pésimas. ¿ Es esle un motivo para alegrarnos? Lamentablemente no, porque hemos pagado un costo muy caroc esos mecanismos suponen un peso insoportable para quienes intentan hacer las codes chilenas se insiste a los profesores en la necesidad de publicar articulos académicos en revistas indexadas y, ojalá, en las que tienen mejores lugares en los rankings, Parece muy bonita, porque asi aseguraremos una investigación mejor. ¿Es verdad? Por supuesto que no. Pensemos, por ejemplo, en el caso de la filosofia.
Si yo pido a los lectores que nombren obras filosóficas importantes. de esas que para bien o para mal, han cambiado el mundo. me nombrarán La República de Platón, la Suma Teológica de Tomds de Aquino o El Capital de Carlos Marx. Nadie mencionará artículos publicados en reVEAMOS DOS PROBLEMAS. El primero es la pretensión de aplicar los mismos criterios a todas las áreas de saber.
Que yo sepa, en todas las universida¿ Cuánto tiempo pierde un buen profesor en llenar formularios, planilas Excel, planificaciones estratégicas o procesos de acreditación? En el ámbito universitario es muchisimo y no digimos en la educación básica y media, donde el Ministerio y otras autoridades se encargan sistemáticamente de quitar a los docentes el tiempo en que deberian estudiar, preparar tranquilos sus clases o atender a sus alumnos. No hablaré de elos, porque no quiero dejar a los lectores llorando y me centrare en esta columna sólo en la educación superior.
Si tuviera que resumir mi tesis dirix Los mecanismos que se han diseñado tanto a nivel estatal como dentro de las propis universidades para mejorar la calidad de la educación constituyen hoy, en muchos ca505, un serio obstáculo para que los profesores universitarios podamos enseñar e investigar bien ¿ Es todo malo lo que se ha rios que a la Ingeniería, la Mepero ¿ tiene que serlo necesadicina o la Quimica.
J'Y cual es riamente cuando uno enseña el la causa? La razón es muy senQuijote o la Critica de la Razón cillx para darse cuenta de que Pura? ¿ Por que en las encuesdisciplinas distintas requieren tas docentes se les pregunta a ser analizadas con herramienlos alumnos si el profesor utilitas intelectuales diferentes se zó medios audiovisuales? Conecesita un grado de cultura nozco a una profesora mexicaque en los burocracias estatales na que cuando explica a Kant y muchas veces en las universidades se ha perdido por compone un dibujo de el sobre el pizarrón, para que sus estudianpleto.
Una persona culta esta tes puedan contestar positivaacostumbrada a vivir en la commonte esa estúpida pregunta. plejidad, una inculta se pone Ante la multiplicación de entidades que nos amargan la vida, los profesores pos vemos nerviosa y la enfrenta aplicando a todo el mismo rasero. Dejemos de lado la investiga tentados a decir: ¿ Quiere que ción y pasemos a la docencia. enselle mejor? Entonces dejeHoy casi todas las universidades estin obsesionadas con la innovación docente. Es mis, se gasta mucho dinero en fomenLarla.
Sin embargo, como la formación humanistica lo acostumbra a uno a hacer pregunme tranquila. tas incomodas, me atrevere a hacer una muy sencilla ¿ por que tenemos que innovar? Quiza eso sea muy importante en la enseñanza de la Kinesiologia, vistas académicas, porque lo verdaderamente importante en filosofla son los libros, no los arbiculos. Sin embargo, los sistemas nacionales de investigación y, como consecuencia, Las universidades, sólo valoran de verdad los artículos. El trabajo académico más importante que he hecho es un libro que escribi durante 17 años. En los concursos de Fondecyt, ese libro vale básicamente lo mismo que alguno de los articulos que he publicado en determinadas revistas. ¿ Es sensato esto? No, es una soberana tonteria. En este momento trabajo en otro libro.
Aqui sólo llevo nueve años de investigación y calculo que me faltan dos para terminarlo. ¿ Qué valor tendrá ante los ojos de cualquier universidad chilena o de Fondecyt? El mismo que un articulo de 12 paginas que espero mandar mañana a una revista europea. ¿Por qué suceden estos disparates? Porque se aplican a las humanidades los mismos cribeAnte la multiplicación de entidades que nos amargan la vida, los profesores nos vemos tentados a decir: ¿ Quiere que enseñe mejor? Entonces déjeme tranquilo.. Ante la multiplicación de entidades que nos amargan la vida, los profesores nos vemos tentados a decir: ¿ Quiere que enseñe mejor? Entonces déjeme tranquilo.