Delgada línea entre justicia y venganza
Señor Director: Los juicios a militares por violaciones a los DD.HH. Son complejos y requieren un análisis cuidadoso de la evidencia y las circunstancias. Es importante encontrar un equilibrio entre la rendición de cuentas y la justicia, y evitar la impunidad y la revictimización. Sin embargo, hay casos en los que los militares son procesados solo por haber estado presentes en reparticiones donde ocurrieron violaciones, sin haber sabido ni participado directamente en ellas.
Hemos sido víctimas por años como familia del hostigamiento y crueldad con que se ha tratado a quien considero mi padre, de más de 90 años y con claro deterioro, interrogatorios extenuantes, sin acceso a abogados, por un delito que nunca cometió y por la de haber sabido.
Me pregunto al igual que el abogado Droguett, quien escribió la carta "Caso Monsalve, justicia y equidad”, dónde está la equidad y la compasión respecto de los militares inocentes, acusados solo por presunciones, versus situaciones equivalentes que ocurren ahora por miembros del Estado, donde los acusados tienen un sistema de justicia diferente. Esta vulneración de derechos a ancianos, cuando no pueden ni saben defenderse, es dolorosa de ver. Sin mencionar las recompensas que vemos reciben los acusadores. JUAN CRISTÓBAL SOLER LEGARRETA