Autor: Carlos Alfonso Jiménez Escobar
“Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo”
- - - “Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo” EL RELATO DE CARLOS IIMÉNEZ ESCOBAR DURANTE LA CRISIS na BEACLE “Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo” Caros AHcnso lim& scáir Erabvíspera Erabvíspera de La Píaviciad de 197B y en nuestras carpas soportando soportando las íridemeneas del Liemp. o allá en el tui delmundo, elespírilu elespírilu ñavideiko FMdS&I el no-rspamehto no-rspamehto 1 la tranqidildail había vuelto a nuestros corazones y el pensamiento nos llevaba fugas mente a nuestros hoganis. vivisnos vivisnos en forma Interna las horas prevlasral dla1Y.
Recuerdo que borden fue; crotores eai marcha los 10 illrimijs minutos de cada hora durante la noche, las redes de minietSmo eslaban afsanzadas afsanzadas en su lugar. todos nuestros elerneniris en posición de coro.. bale y sebre nuestros blIndados soianertLe esp. eráuiamos la ciden, ciden, deLi-ás iie nosotros marcharla marcharla la compañía kstka.. gracias a Dios esa os de ruando nunca llegó! !! El día 24 fue de régimen laterno laterno y nos mandaron rancho mejorado. recLierdo que en algimas ocasiones los encargadas nc esas mejoras éramos nosor ros missnot. ima dupla c-onlendc por la pampa detrás de un piño. corvo y pali en mano, a mí me tocó el Llano y allá partimos con mlrecordado amigo “Huaso Alhonoras”, Alhonoras”, en cada carpa las pipas (unciorsaban a la perfección. hasta la grasa de los capones era un manjar para Las tostadas del desayuno. más de algún casco casco sirvió de sartén... creo que nunca más nOs serviremos un corderito de aque]Ia íorrna que lo preparábamos bajo la carpo. que en esos pagos huele a hamo y a guerra como dicen los Dragones. Dragones.
Recordábomosanuc-stras familias y el pensamiento se Iba al seno paterno. nuestro hogar el pesebre con la imagen de Ja Sagrada familia, el árbol cori muchos adornos, los regalos y en tLn, Itri cumulo de recuerdos inundaba miestros corancnes. con nLies[n tripulación y otras más pailimos a darnos un chapniión chapniión eh Li. ts pozo cercano que habíamos preparado en el estero Susana, eso nos distrajo un poco ycayeiido la Larde de regresos] vivac (campamento militar). una fugaz visión me lihia ser una Pascuasun regalos. ni siquiera un árbol o ruta fogata Por un sato encontré la morada del soldado fría, estaba oscuro y trte, había silencio por todas portes. algunos algunos soldados caminaban, otros durmiendo en sus carpas y de 4Q A., los soldados de Ja compañía de tiradores, quIenes eran mayor en numero que los Lanqutas Lanqutas o casantanqulstas, hicieron hicieron Improvisados coros y en iiii momento de su actuación, un silencio enorme Invadió el am biente.
Estábamos todos muy atentos y de repente escuchamos escuchamos La Novlar con compaaL compaaL maaar! creo que nunca le diniosnshs íniportanciaa la letra de esa hermosa canción mular, escuehanaloy tarareando la letra que alguin día nuestros Jristmc tares nos erueñaron a puuriLa de 3OtP?Cn 3? qut todos aprenditriOs aprenditriOs ya sea CiIfliO soldado coas eriptoacomo alumno. El día 24.
Ja mayoría éramos los “solteros” ya que los casa dos habían tenido la suerte de ba[ar a Punta Arenas poca com partir esa celebración [unto a sus famiLias, y finalmenLe a las 20 horas se encendió Ja fogata fogata Ja cual Iltunsinaba y daba un agradable toque de an-rblenLe navideño, pero tenía un entor rn4 a1 a1 4 a 4.
Mo 197S, oíriales. aubotsdales ysoldedos corssatoa, intant, es de la Uridad de ¿ ntibrl4bje Dhsisienia, petteneciaite al Rstiento Bhidado Nas ftssta Para 4Creo que para todos, fue ¡ a mejor navÑlad miiitor que hemos fenido, a?Í( estdbamos con nuestros soldados que a! íguri que nosotros estoban dispuestos o uchar y defender nuestro Patrio hasta rendir ¡ o vidrzsifuese necesorw” fr tuiti I-J S. u Cabo seindo Carlos Jknénez Escobar, conductor de carro de transpone LMfli y urtpubd&i. iite$ites de la sql, nda compañía de Tiradores Ebsdados. proifio Uegó una orden quea Lodos Lodos nosdevolvlóel aliento y nos levantó la moral.
A las 20 horas, después de rancho, los equipos Alfa y Beta de la Agrupación Escorpión. nos ju. nLaríamos panel circo de campaña. disfrutamos de los lmprovlaados sketch, los chistes por doquier. las simpóti cas imitaciones a los superIores,. “Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo” no muy diferente al ya acostumbrado, acostumbrado, esidbamos cts plena pampa rnaga]iánk-a Creo 9ue para todos, fue la mejor nav[dad nav[dad militar que hemos tenJdo. alli estábamos con nuestros soLdados que al Igual que ricsotras ricsotras estaban dIspuestos a luchar y defender nuestra JaWa has ta rendir La vida si fuese necesrio necesrio Los nfros podrían jugar tranquiLamente y Chile entero tenía puesto sus ojos cii notoLro& notoLro& ellos estaban muy seguros de que contin uaríarL celebrando muchas Navidades más, ganan.. do de una libertad gracias a los so[dadosdells Ames del regreso a nuestras carpas y después de haber re[do cono nunca habei disfrutado y celebrado en ese maravilloso circo de campaña. liegódmoniento liegódmoniento de la retretayel más aiittguo aiittguo odenó:A)ESCUHRIJZSL PARA OAALJ! Más de aLguna llgrlmarodó por nuestras nef 1Itas, lágdnsas de jóvenes soMados soMados de un Increíble sentimiento de amor hacia la Patria.
Luego llegamos a nuestras carpas y en e] silencio de la noche conver samos con nuestros seres queridos. queridos. [es contábamos que esa vida fue nuestra propia eMe ción y que estábamos muy orguliosos orguliosos de vestIr e] verde u]Wa de nuestro Ejército y aún más orgullosos por el hecho de estar estar cerquita de la frontera sobre nuestros ñeles blindados) blindados) : Cañonesy oragas, a las lríscheras cari, lunzandti los rarques al final y al más allá cari cai ro dispara... la PIdTIIZ defendemos con honor attniCnt dudas.. *nSürd trürisfalfZ Me quedé en vigilia corneesando corneesando cúhi las esLreilas y por algún tiempo disfrutando de esa inagnlfica persia] de los c, elcs australes, donde la reina reina del firmamento es nuestra querida Cruz del Sur, aquella que nos guLiba en las marchas noctLu-rias, las horas en sllencío sllencío y tranquilidad disfrutando de tan buen cigarrito nos hizo ser por un momento, con mucho mucho orgullo y a toda honra, los guanlianes de Santa y pudimos volar junto a él disfrutando c-on su bondadosa e increíble Lernura Lernura, paternal y bella fLgura y e] singular aspecto de viejito bonaclión, bonaclión, u]vidándostos por algunos algunos mumenLos del frío y de] viento estremecedor que remecía remecía nuestracarpas.
El 25 ]a diana fue voluntaria y la escuadra de servido se mothvó mothvó en ilevarnos e] desayuno a cada carpa, el rancho mejorado y además recibimos cada uno, un exquisito pan de pascua.. Ese día fue muy bonito y rnarcó nuestros cerarofles.
Otra buena anécdota fue que dfas antes, habían hecho correr una Usra para anotarse con cigai-rlllos. cigai-rlllos. -pensábamos será para levantar La moral... , obien para seguir firmando nuestros propios cigarros cuando estemos estemos en suelo vecino, no saben la sorpresa que tuvImos aL recibir recibir un cartón de los inisnulsbtics inisnulsbtics cigarros que habíamos pedido. los que no íunsabars los pidieron para sus camaradas y los más Incrédulos se anotaron con buen tabaco, migran ami go Eduardo Cuevas, pIdió nada menos que tsenson & l-tedges y Lamafia sorpresa cuando redhiósu redhiósu jocoso pedido.
Mucho antes del rancho, nos llamaron a Lodos y aquel]o nos causó extrañeza, para luego pasar a una IndescripLlble alegría, alegría, cada uno de nosotros recibió recibió ala en la Inmensidad de la pampa austral, un cariñoso y emotivo obsequIo de la gente magallánica. quienes en forma forma Increíblemente solIdaria y motivados por a]gunos conocidos conocidos locutores de la época, hicieron un llamado a la comu nidad, paro agradecer a sus sol dados, según loquenuscontahan loquenuscontahan 4 se juntó una multItud de personas con sus familias en la Plaza de Armas, quienes Ilevaran Ilevaran obsequios de la cena de Nasidad en un gesto de carIño para aiellos homtees que han;1] ) siauciiti. *i4;0] 2 jn tt. * :i. ,,,,. --, r --, -t. fl 1 - ---, h -a9. :?ft. ;. 1 4. T Es, octtt, ede 2018. los veteranoe OÉIrbdceyE4lngones, rwesaron aPszflAiwias pa conmenw los 40 añoedefa aísla delEeajfrrat ose en el ! s&adordel Cerro&larw.
LA CITA CONMEMORATIVA D 2019 csta icinión conrn, ariorahloa, a zionificamos durante más de T1 aun, a la cual Llegamos alrededor de lIJO veteranos blindados y oxdra9w. e s a Punta Arenas, provenientes desde Anca a Coyraique, de losq rados de soldados conscriptos a gen si-aL Aquel gran encuentro roa. izado d urani e La po mar-a semana da octu bco de 2018, ino múltiples actividades. el d [a 4 da octubre Fue la junta inicial en el monumento al Ovejero y posteriormente un recorrido que comprendió el Corro Mirador1 la Plaza Muñoz Gomero yel monumento ata Goleta Ancud.
EL 5 de octubre, realizamos una sIsita a Las instalaciones del que luara el Regimiento Blindado N5 Punta Arenas lugar donde tosimos una ceremonia de Formación a la iniciación del s. erQicio. en la que se entregó un reconocimiento a las viudas de los veteranos Fallecidos, posteriormente una misa de acción de gracias. luego el de scubrinients de una placa recordatoria y un recorrido por la que &ata fuera nuestra unidad yahoraeorÑerlida en la Cuarta brigada Acorazada NáChormi[Los. El ¿ de octubre, nos trasladamos a visitar el Museo de los Soldados Soldados de la Paz de 1978 en la Estancia Enirevienios, donde tambián descubrimos una placa recordatoria.
El 7 de octubre FinaLzarr-os nuestras actividades con el desfile iuntoala unidad de formación deEjár-citoen la Plaza Muñoz Garriera, en la ocasión fueron entregadcs los gattardeles del Destacam-ento Blindado Escorpión a Las siguientes autoridades: alcalde Claudio Radonich liménez; comandante en jefe de la Quinta Disisión de Ejér cilo. general Oscar lslezzsno EscanitLa; general fr) RobertoAranóbia Clavel y brigadier (rl Luis Cerón Acevedo, quienes para el año 1978 Fueron moviLizados desde la Academia de Guerra al comando del Deslucainenlo Escorpión. Postariormenle las actividades Finalizaron can un cóctel en eL PaLacio Mililar. lOsta desde d lolartar de ssia tordhcaciisrs para jeep y caMn stiblinrkje de 106 mm, cacano a o hie. rde. Comatdfl de la CampaÑa de Cazatarepies. tenuierae lame Carro Cornejoç corsductases de canos cazatanques EE9 Cwnel, cta seaancio tctoc Fuertes, RlgobtnAraya, ln Danesa, IaisS&sctwz, Calas Orear., II.
Akieez y Eckwdo Cuevas, &rarste el traslado rnarthno desde V4rafsa a Punta Arana a bardo del escanpzsla Yelcho de la Armada. tksa de tas maniobras del Bara len n4ado fl Prat kasas.. “Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo” venido del norte y esLindefeiLdiendo esLindefeiLdiendo nueslra Pairla Cuando recibí ml presenLe el cual estaba repleto de dulces, chocolates, queques. torta, cigarrillos y de todo lo que ano prepara para esa especial noche, en que recordamus recordamus La llegada del Nilo Dios, arnhluna Inmeosa alegría. ese fl(Hiteflts) íue mágico y mli) emocionanÉe. ya que nos permitió permitió recordar y vivir por algunos algunos minutos rl calor de nuesLro hogar, rl carIño de nuestra familia familia ylas alegrías de los Liemp Liemp ta de la Infancia, pero una de las cosas ms emocionantes e Increíbles de este carifluso geste geste 1 fue cuando descubrIrnos en ellriterlorde bbolslta una tsrjelita tsrjelita navideña, lo que terminó por quebrar los sentimienlos de cada uno de lcs que estabamos estabamos allá, habían allí tantas dedicarorlas dedicarorlas que nos parLían el corazón y nos daban las gradas por estar detendlendo la pabia, aún, tejos de nuestras familias, lejos de nuesdras casas, sopor tarido las inclemencias del Irlo austral, muy iiiferente a los lu gares de donde proveníamos.. Muchas de esas tarjetitas llega ron con la dirección del reniltente reniltente y a partir de allí, pueden haber surgido Lazos de amistad y quien sabe algo rnis.
Con este pequeño reblo de nuestr. a Navidad allá en la frontera frontera siiiLleitdocon mucho oxgallo que el Juramento que hI duramos un día 9 de Tillo. tomó razón de ser más que nunca en nuestras vidas, en algún día cercano nos juMaremos en aquellas gélidas tierras y brindaremos brindaremos nuevamente con cada uno de esos viejos blindados y los Dragones continuadores de la paz para conmemorar, aque lbs rnornenlos que marcaron una etapa de nuestras vldas CAÑONES Y ORUGAS SON lA NQU ES,. ,. BLIN DA DOS 5 IEMP1{E ADELANTE. Eirdato de Rodñgo Ignacio Rlipaelrne González I-loy, vinlaba aLa natica ciudad de NacImiento.
Mientras leía en Faceboak este relato (de Carlos piménez), en ml mente resonaban resonaban aquellos versos aprendidos en mi primera Infancia enseñadospoerrdpup enseñadospoerrdpup “Vuestras *wnrlres, vallen res saldtzJos, que halicis sido de Otile Otile el srisr&. Nuestros pechos los lTsviait qrahaJos, lo sabrán inztr¡ ros inztr¡ ros hijos lmmbidn. _Crací1aa sodados sodados del 7&.. ”. Ml hijo des años absorto en su juego levanta su cabeza y dice papl el Lien, vamos a verlo rápitbmente” rápitbmente” salimos hacia la estacIón y ml mente vuela hastaniisflañosalColgriedeto7fl. hastaniisflañosalColgriedeto7fl. cuando miraba desde la puerta de mi casa directamente a LiesLadón, LiesLadón, era habitual el paso de trenes de carga, de pasajeros. en tus uno conocía los horarIas de cada uno. el nocturno, el Ranial a Nacimiento, el Carguero, el Frontera1 el Cono, en tan todo obedecía a una sincronización a la que estaba acostumbrado, oír la voz de don llené Moncada, jefe de estaciórt. EstacIón Colglie.
Colglie. ramal a Naclrniento! pero un día aparecieron otros trenes hacia el sur, en horarios no habituales habituales que no [ovaban pito ni campana al llegar al puente sobre sobre el lib Sto, ni al enfrentar La curva de ingreso a Colgíle desde el norte.
Imagino a don Aníbal Qainsco un caballero que aparte aparte de ferroviario era un maestro ces el arte del nainabre, bajando las barreras para que nada detuviera detuviera a esos convoyes, roe fifé lanablénqueeláninsodemi pa dic había cambiado, por las nocates escuchábamos radios que hablaban de guerra, concepto concepto que yo asociaba con la sede “vO3itba[e” o sea prlicLica. mertte igual a mis juegos isi. fanLiles. y unos nombres que busqué en un mapa “Pieton, Lennox, Nueva y canal Beagle”. No podía yo saber que en ese rnonientoen un hiano Ttaiguén mi amigo profesor y bombero Javier Sfra Eterro venia no a un incendio sI no a su casa “Vieja me soy a la guerra a]canzóa cíecine, cíecine, va me despedí de los niños en el colegio” y sobre sus pasos corre directo al cuartel del MIraflores MIraflores pensando en su angelito que Lo cuida desde el ciekL Ml padre me llevó a la estachin para Vtr pasar un lien de aquellos, grande fue ml sorpresual sorpresual verque iban cnt él soldados de uniforme verde, recuerdo que éL ya de 62 años agitaba su mano saludándobus y yo por ml parte hacía lo mismo, tos soldados soldados respondían y se hizo un rito las veces que pasaba un tren, de aquello íbamos a la Estación para saludarlou Ml padre que nunca se despegaba de su radIo, a las Sen punto lsenceaidía para las noticias de la Cooperativa, la Mortales, la CLsllena le decía al oído a ini madre “Esto no es iniQcsttado, es cierto, va a haber una guerra” No podía saber mi papá que días antes en uno de esos trenes en la oscuridad de La noche embarcó su sobrino Roberto Roberto (hermano de jasé Baeza Riquelme y Ana María Baeza RlqueLrue) RlqueLrue) con una compara del “izas Angeles”. Un día uno de esos trenes se detuvo. teguraniertte algitno de los soldados vio el negocio de ml madre y se escaparon a comprar cigarrillos, galletas. pan, en fin, ese día vi de eerca eerca a los soldados por cIerto no me parecieron mucho mayores que yo, eran rostros morenos, blancos, rublos, colorines, de pelo negro, muchachos altos, bajitos, flacos, gordos, los vi reunir monedas para comprar en conjunto, también me di cuenta que esistían grados y algunos usaban pistolas al cío ro, siSe fajé que eran ordenados pero alegres y buenos para la tafia. Recuerdo un “pase usted mi mayor”, “rio soldado yo espei-o” espei-o” compraban pan, dulces elgarrllbos Recuerdo a dos niños niños -le decían alférecesque compraron Lueky Strikc, Hilton, Hilton, Cabaña y Nevada.
Escuché mi sargento. mi cabo, ml capi tilo, can veces de respeto no de miedo, tampoco sabia que en un lugar del desierto [ion SIgi (redo Ravanal amigo de David Alberto Romero Pino se arrastrabo como esplomador sabien do que tui error seria el último, ni que ml amiga Raía Olmedo Droguett estaba en lacordiflera de Ovalle con 12 soldados para repeler el primer ataque arma do con fstauser, ni que todas las malarias una abuela que pasto realai su rebaño que vivía enese paso le salía a buscar “ya niños a tomar desayuno”, nl que iuan Carlos Hidalgo Carvallo luchaba por arreglar esas boLas de ni.. . que se descocieron de nuevo y Carlo César [rato tu usando papel de diario para el trío.
Por primen vez escuché el sIlbato del tren y los gestos [ma gino que de algún oficial, era hora de partís, noté que ml risadrellorabayellossedespedlan risadrellorabayellossedespedlan mientras corrían hacia el tren, mi madre lloraba, tasi padre tris.. taba de contener sus lagrimas, los escuché decir “tan niñitos, tan jovencitos”, largo rato lloró rol madre, pienso que por senmLr hacia donde iban esos soldados que en alguna parle otra madre lloraba su partida ib, por ml parre. pienso que cuantas veces me habré cruza do con alguno de ellos sin saber, peso si me he entontrado con el chofer del taxI, con el viejo de aseo con algún camionero que cuentan; lo el 75 estuve en el sur, y no pierdo la oportunidad dedecirleCmcias” ynie miran extrañados IPor qué? Pos estar allí en la frontera.
Vuelvo de la estación, rol hijo feliz por ver el tren. yano veo la estación desde desde oil casa que tampoco existe, “papi juguemos fútgol”. Gracias por eso, gracias a as. redes ml hijo juega tranquilo.
Yo vivf tranquIlo sin conocer el trío, nl el hambre, gracias a us redes conodala mujer quearno, gracias a ustedes no conocimos el horros nl la miseria de la gue ira, gracias a los veteranos del 78 ChIle no sufrid, Los generales generales quedan en la historia pero Li construn y la hacen los solda dos Sé que en F?auebook otros están en el anonimato han de haber muchos ex soldados, gracias a ustedes existen nuestras nuestras familias y Nueva, Lennos y Picton son nombres geográficos solamente. Gracias a intedes soldados del 78 ml hijo puede jugar tranquilo.
A esta hora en un tiempo muy lejano yo dormía tranqullartien te mientras miles de soldados ciudadanos velaban armas para que mi niñez no se viera inte riumpída por el r. ratuna de la guerra y llegara alguna vez a co nocer a la mujer que arrio, a ser bombero y jugar con oil lUjo. ;1] c a3snedelips;0] -a Ceremonia de d eLtámiertode isia placa reerrcbtorís en el Iaseo de Silio de los Deidades de la Paz de 1978, en la Estancia EteMeros. La pbca aiwvrirraiaa isslabmía si la Estars [rtarnitoa br5, IRflNTÇ br5, IRflNTÇ 3[04, JIDQ Il ÇLiQ$ 4IMEii a -_ Carlos knSiez Escobar, sargento segundo (ej. Reajniento Olirsdado ita Pasea kenaL acuzakssmte radeado en kpiqua.
“Nuestra Navidad hace 46 años allá en el sur del mundo” r-J -.. 1 7 Restos de niatnial de anCada ay, consetwdos i al Museo de Ñtio Datada fté&O, ai Puerto l&amL Flor Cañsfl,, Maña i$sita y Rosita Herrdnden poIaonistas de las sívendas del coNbcto en el Beae Los relatos de tres mujeres tcstigos del conflicto dci Beagle Lo que nula me sorprendió sorprendió de ver fue es sai rodeados de tanto itdlitar y civiiel munerita munerita pensando qué es lo que iba a sutrder, al íbamos íbamos a sobreviviro morir.
Ese era nuestri) perssarniento” afirma Flor QañuMn. quien hace SO años vive en Isla bayamo. chidad de IuertoWlUiams Mienu-as se acrecentaba el conhliclo. la vecina señala que. cI)JTLO el restO de la ccrnuniciad. debía tener su casa pmtegida Tenía que estar con Las luces apagadas. dormir vestida, porque porque tenía que estar preparada si se armaba la guerra para escapar. escapar. lino muy lejos no Ibamos a llegar. porque yo. por eemplo. tenía dos hijos, una guagua de dos meses y usi nirto de 2 año, i Estibamos con el coche y el bolsito LIsto para poder s-ubdr al cerro e ¿ naos donde estaban las caballas para protegernos. pero igual con e] peruamienro que hasta aLt] no Ihansos a llegar. Estaba Estaba dispuesta a dar la vida nomis” nomis” Sostiene. Transcurridos 4ú años de la cuasi guerra. da gracias a Dios quenosucedió.
“Eitoeslonis Importanteyde que hoy dinesLamas dinesLamas blen, porque una guerra no es buena para ningóri país. es rLdna Nosoiros nos s4alvanios de eso, arigue dai gracias a Dios nornás de que eso no sucedió, y es-tarros vivas (adarme. Ahora estoy media sorda y ciega, pero viva”. conelie. Así como dofia Flon otral dos mujeres.
Rosita Hernindez y Maria ÁnuiLa. experimentaron este h sérico periododedispuLa territorial entre CItile y Argentina, Argentina, desde una perspecllva de ]a pobLación civiL Sus testImonios se dieron a conocer en el marco de una etividad etividad por e] 40 anlversaijo del Tratado de Paz y Arrsisrsd entre ambos paises, organizado por ]a De]egación Antártica C2tllena en conjunto ccii curas institucIones locales, dirIgida a integrantes del C]ubde] AdIdio Mayor “Rosa Vagán”. En conmemoración de] 44) aniversario del Tratado de Pasa y Amistad entre Chile y Argentina, Argentina, la Delegación Presidencial ProvIncial de la Anhirtica Chilena Chilena organlaó una actividad InrerLnrsLituclonal, InrerLnrsLituclonal, en la que peno nas mayores de Puerto WL]llams recorrieron zonas eniblerulllcas y pailielparon en un diálogo en rano a este histórico hecha En primer lugar. nueve integrantes integrantes de] Club del Multo Mayor Mayor “Rosa Vegán” ueLo u otras perSonas lirsitadas, recibieron una visita gulada por psa-te de personal del Distrito Naval Reagie Reagie en el Museo de Sitio Ratería Róbalo, lugar que cuenta con variados vestigios del conflicto conflicto del Fie-agle.
Posteriormente. tras alocuciones de autoridades navales y eclesiiaticos, se dliigieruri dliigieruri hasta [as dependencias del Museo Territorial Yagáis Usi mediante transporte proveido por la Municipalidad de Cabo de Hornos, pitia ser psi-le de un espacía espacía de diálogo y memoria.
La delegada presidencial provincial provincial de lis Antárlica ChIlena, Ciónstanza CalisLo Gallardo, valord valord el apoyo de todas las Instituciones Instituciones mencionadas para recordar este trascendental tratado que marció el fin de ]as disputas terrItoriales de la ¿ una austral entre arribos países. Las personas mayores que participaron en esta actividad coLricldiemri en lo positive que resultó esta instancia deconversación deconversación para recordar estos hechos. hechos.
“Fue una excelente Larde, donde pudimos recordar hechos que sucedieron y en qurcasiestuvimos qurcasiestuvimos al barde de La guerra con Argentina Fueron casos muy horrorosos en esos aitos, porque teníamos niños chIcos. \b era jovencita y vivíamos ves(Idos completos con una naoehilita, naoehilita, donde nos dijeron que teníamos que Llevar-confort, roph interior, la leche y algunas otras cositas non. ls. Esulibarnos listos para arrancaren cualquier momento que nos avisaran par la sirena”, señala Rosita 1-lcrnilnde-, r, quien vivió enLre 1966 y 1984 en Puerto WilUams.
La vecina que dejó La isla por un tiempo debido a los estudios estudios de sus hijos. remnemora que previo a lnictarseet conllicto del Iseagle, en irn, comúnrnen-Le comúnrnen-Le había intercambios escoliases entre la capital provincial y Ushuaia, Ushuaia, los cuales duraban apruxlrrradarrtente apruxlrrradarrtente Lies días. “justo iba a empezar el conflicto y rius tuvieron a los niños mala o fleriOs canso una semana en Ushuaia y no los enviaban. Nosotros estábarnos estábarnos ootatnerste preocupa dos, porque no habla teléfono en esos años, así que estábamos asustados por nuestros hijitos. Finalmente, los niños vinieron contenLos porque los atendieron atendieron súper bien.
Fue solamente un susto numnás”, recuerda. lina vez que el tratado fue firmado entre ambas partes, Hernández sLnlló un gran ahtia ahtia “Quedamos mis tranquilos. tranquilos. porque generalmente kas buques argentinos se paseaban par nuestras aguas. por la bahía, corno burlándose, entonces, pJtC noSotros era muy horro rosa Ellos no pasaban cerca de su lado arije nono, sino que más cerca de Chile que de Arges-diita”, Arges-diita”, mencIona. Mujeres atusadas La prinuipo] disputa Lerritorial en el mencionado conflicto, fue la afectación de la soberanía de las islas chilenas ubicadas al sur del canal Iseagle: Lennos, Nueva Nueva y Plisan. Precisamente, en Puerto Toro, frente a la Liltirna zuna insular nombrada, Maria Arigulta vIvIó durante el ultimo perlado de este proceso que en caminó a ]a paz. “Era canto estar preparándose o esperando a]gu ita cosa, porque se pueden tener muchas buenas Intenciones, pero a veces cambian las Ideas y, de un rato para otro, puede cambiar todo. Igual seguian los *rcicios. lo de apagar ]as luces, los desembarcos y toda la cosa”, sostiene. “Nosotros éramos práctica mente integrantes de la mían-ciada mían-ciada de Marina. Nos tonaron a los pobladores. a los resIdentes, corno urna perrunas más de ellos. Nos enseñaron a las mtte res a dIsparasy nurcejar amias, porque nos decían que en un conflicto no hay nInguna distin-eirln distin-eirln entre mujeres y hombres, igual [miamos que estar en el frente”. añade.
La vecina que ha vIvido 43 años en Isla Navarlno. valora la instancia organizada por la De legación ProvIncial, asegurando que nosehablaheehounaaclly nosehablaheehounaaclly idad sI rallar anterIormente con la participación de las personas civiles que estuvieron presentes presentes en el confluido.
“A veces la Armada tampoco da a conocer O nO reconoce que tuvieron el apoyodela gente civil, dela po blación, porque no cita que no sotres deiábamos el lugar, sino que seguimos ahí en pie y los apoyábamos en todos los eje rci dos, en todas ]as cosas que ha clan”, señala En 1987. en el rriarco de la histórica visita de] Papa Juan Pablo II a Punta Arenas, donde hizo un potente llamado a la par. sus emIsarios sobrevolaron sobrevolaron en helicóptero las islas que aflos aLias estuvieran en disputa. disputa. Desde el pobLado sn-ls austral de] mundo, Angulta participó en los saludos con pamiuelos al viento.
“Se nos pidió que saliéramos saliéramos para que vieran que realmente había gente en la Isla en ese momento Se pensaba que no habla nada. que no era tan Importante. que sólo habla rocas, Realmente no tomaban la ImportancIa ni le daban la dimensión que era el rescatar estas IsLas y que no pasaran para otro país”. concluye. Las rsenas maaes de Puerto aamsrecorrieron zonas entlemias yp icqcn en iii diogo en teriaca este hIstórico hecha.