Autoridades y gremios exigen medidas urgentes frentea falencias en registro de listas de espera
Autoridades y gremios exigen medidas urgentes frentea falencias en registro de listas de espera INFORME. Luego que Contraloría detectara graves irregularidades en el registro de egreso de pacientes en el Hospital Regional. Asimismo, destacan importancia de dar solución a afectados.
Constanza Caldera Pfeiffer cronicaQmercurioantofagasta. cl iversas reacciones geD neró elinformede Contraloría que detectó irregularidades en los egresos dela lista de espera de pacientes no GES del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). Dentro deellas, personas informadas como fallecidas, pero que estaban vivas y uno delos antecedentes que más llamó la atención, que 12.537 registros del repositorio regional dellista de espera (RRLE), no seencontraban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). En este contexto, autoridades y representantes de gremios de la salud destacaron la importancia de dar respuesta inmediata a los pacientes afectados, pero también de avanzar en un sistema que permita transparentar el número real de personas en listas de espera en el país, y a la vez, modificar la forma de ingreso a este registro, entre otras mejoras.
AUTORIDADES El senador Pedro Araya (PPD) calificó la situación como "gravísima", y señaló que espera quetanto la dirección del Hospital Regional como del Servicio de Salud puedan aclararlas conclusiones del informe ysincerar cuál es la real lista de espera que tiene la región, y a partir de eso poder gestionar la atención de estas personas ala brevedad.
Araya agrega que uno de los principales problemas para poder transparentar las listas deespera, tiene que ver con la información que entregan los recintos asistenciales, "porque nose halogrado poder generar unsistema centralizado donde se pueda conocer en detalle cuál es la real lista de espera que hay enel país". En tanto, el parlamentario de la región cree que se debe pensar una forma distinta de cómo las personas pueden ingresaral sistema de salud.
El presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional de Antofagasta Víctor Guzmán (PC) señala que lo observado por la Contraloría relataloque ha evidenciado en su práctica diaria, en su trabajo 12.537 PACIENTES NO ESTABAN INGRESADOS EN EL SISTEMA SIGTE. "Hacemos un llamado urgente alas autoridades pertinentes (... ) para que tomen medidas inmediatas y efectivas para corregir estas graves falencias". Directiva Fenpruss Hospital Regional como médico. "Pacientes esperando por cuatro años por una evaluación por otro colega en el hospital, para que ingrese a una lista de espera quirúrgica. Una vez ingresado a esa lista de esvez ingresado a esa lista de espera, muchos pacientes optan por la solución privada. Los que siguen esperando no for'man parte de un sistema robusto de confirmación o descarte de esa espera. Algunos solo son contactados por teléfono ysino contestan sonsacados. Entiendo que hay un número de llamados, pero otros van sistemáticamente a preguntar alas oficinas y se les entrega una hoja en que dicen que siguen en espera. Las licencias son rechazadas y se prolonga eltema", lamentó. Como una solución para abordar esta problemática, Guzmán cree que "el hospital debe estructurar un sistema que haga que los especialistas AGENCIA UNO salgan del hospital y puedan elaborar programas en otros lugares.
Lo hemos hecho desde el Gobierno Regional para mover las listas de espera", agregando que observa una "falta deinterés real de atender ala gente que espera unaatención desalud". GREMIOS El presidente del Colegio MédicoRegional Antofagasta Michel Marínindicóque como Colegio Médicoles preocupa que seentregue una pronta respuesta a cada uno de los pacientes que están en estalista de espera. "Nuestra preocupación es querealmentese tengalatranquilidad que las necesidades desalud vana ser resueltas, independiente delos tipos de registros. Laidea es que ala brevedad seles pueda dar unasolución a todos estos pacientes", recalcó.
En tanto desdela directiva dela Fenpruss del Hospital Regional de Antofagasta, expresaron mediante una declaración pública su profunda "preocupación y consternación" antelos hallazgos del Informe de Contraloría. "Es inaceptable que más de12.000 registros de pacientes no se hayan ingresado corectamente en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera(SIGTE), lo que no sólo incumple las normativas vigentes, sino que también expone alos pacientes a una desatención crítica en sus procesos de salud.
Esta falta de integridad en los registros demuestra una preocupante deficiencia en los controles internos, que debe ser abordada con urgencia", indicaron desde Fenpruss. "Hacemos un llamado urgentea las autoridades pertiúnentes, incluyendo al Ministerio de Salud y alaministra dela cartera, quien además reconoció públicamente déficiten los sistemas deregistros, para que tomen medidas inmediatas y efectivas para corregir estas graves falencias.
Es imperativo quesefortalezcan los mecanismos de control y quese garantice la debida atención a todos los pacientes enllista de espera, respetando sus derechos yasegurando una gestión transparente y eficiente", agregaron desde Fenpruss. 64 desde Fenpruss. 64.