Autor: Marianne Olivares Presidenta Confusam Quilpué
Funcionarios “fantasmas” eran familiares de los suspendidos
Funcionarios “fantasmas” eran familiares de los suspendidos Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo. cl ncabezados por su presiE dente regional y por la presidentacomunal Quilpus, funcionarios desalud agrupados en la Confusam llegaron hastala Contraloría Regional para presentar una denuncia y solicitud deinvestigaciónsobrelas irregularidades detectadasenel SAR de Belloto Sur, donde constataron la existencia de pagos por $200 millones a15 “funcionariosfantasmas”entreloscuales había familiares de los dos funcionarios quela Corporación Municipal de Quilpué (CMQ)sometió a sumario y suspendió a raíz de estos hechos, que también motivaron denunciasal Ministerio Público por parte dela Confusam y la propia CMQ.
Al respecto, el presidenteregional de la Confusam, Fabricio González, informó que dentro delos! 5 funcionarios que nunca prestaronservicios “hay Familiaresdirectos de losinvolucrados, madre, esposa, etcétera, contratados desde abril del2023, lo que nos parecetotalmente grave”. González precisóque “inclu-sive antes del incendio de Quil'puéqueesos contratos y funcionarios fantasmas estaban regis-trados enelservicio, no prestando ninguna función específica enlosservicios de urgencia, que es donde se detectaron las irregularidades”. RESPONSABILIDADES Por su parte, la presidenta comunal Quilpué de la Confusam, Marianne Olivares, estima que los responsables de que esto hayaocuridoson “la Corporación Municipal yla Alcaldía, por supuesto, porque la alcaldesa como directora de esta Corporación tiene el rol y la misión de cumplir y cuidarlos recursos públicos que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, le otorgaala Corporación En cuanto alos responsables directos de haber cometido estas irregularidades, Olivares señalóqueaún“no puedo revelarloporque hay unsumario administrativo en el cual nosotros también como trabajadores fuitestigos y dar mosllamadosaser declaraciones, sin embargo, sí son trabajadores dela Corpora-“Hay lazos familiares con respecto a las personas que emitieron boletas y queno hicieron trabajos en el SAR”. “Aplaudo quese hayan iniciado todas las acciones legales y se dé con los responsables del actuar negligente”. ValeriaMeli JefaediliciadeQuilpué“Pedí ahora quese fiscalizara otros programas, a través del diputado Andrés Longton, que tiene la posibilidad”. Carolina Corti Candidataaalcaldesa(Chile Vamos)ción, y evidenciamos que hay lazos familiares con respecto a las personas queemitieronboletas y que no hicierontrabajosen elSAR”. Precisó que “no sabemos muy bien quién es el responsable directo, pero sísabemos de responsabilidades administrati-DIRIGENTES DE LA CONFUSAM LLEVARON EL CASO ALA CONTRALORÍA. vas que recaen en los encargadosdelprograma”. Por su parte, lajefa edilicia de Quilpué, Valeria Melipillán (FA), candidata ala reelección como alcaldesa, aseguró que “en mi gestión el uso derecursos públicoses parafines públicosy velamossiempre por ello, porlo mismo, aplaudo que se hayan iniciado todas las acciones legales yse dé con los responsables delactuar negligente.
Ha costado mucho apalancar recursos para la comuna en salud y no permitiremos que inescrupulosos hagan maluso delos”. “ME OCUPARÉ” Enesalínea, añadió que“losantecedentes fueron puestos en conocimiento ala CMQ el lunes 14 de octubre y yo vuelvoa funciones el martes próximo, personalmente me ocuparé delas acciones correctivas y hacer efectivaslasresponsabilidadesa todo nivel”. A su vez, el secretario general de la CMQ, Jorge Muñoz, puntualizó que “este hecho que afecta directamente al SAR de Belloto Suresunasituación grave y lamentable, por lo que no hemos dudado en perseguir todaslasresponsabilidades asociadas, con el fin de resguardar el honesto trabajo querealizanlos funcionarios y funcionarias de salud en las urgencias de la comuna. Porsu parte, la candidata de$200millones habrían sido defraudados al fisco por los “funcionarios fantasmas” del SAR Belloto.
Chile Vamosaalcaldesa de Quikpué, Carolina Corti, señaló que elhecho “me parece tremendamente grave e inaceptable”, y preguntósi “¿ ésta fue unaforma permanente de actuar y gestionarlosrecursos destinadosafortalecer la salud pública? ¿ Qué pasa enelcaso delasotras áreas dela Corporación o dela Muniipalidad? La verdad es queesto no debiera opacarel correcto actuardemuchos delosfuncionarios, porque también eso se poneen duda cuando hay un titulartanfuerte y una denunciatanfuerte”. FISCALIZAR MÁS PROGRAMAS Con respecto a Valeria Melipillán, Corti hizo hincapié en que “Ja presidenta dela Corporación esla administración actual, y definitivamente ahí hay una responsabilidad, porqueen conoci-miento estaban. Esto nosotros, al menos, ya lo conocíamos extraoficialmente, porque unotiene mucho contacto conla gente de salud y sabe que va a ser así. Perosiestorealmentellegaaser real, estamos hablando de 200 millones de pesos, esgravísimo.
Además, yo pedí ahora que se fiscalizara otros programas, a través del diputado Andrés Longton (RN), que es el que tienela posibilidad, porque conesduda de toyaempiezaasurgirla sieste esun modus operandi”. Entanto, el candidato independiente a alcalde de Quilpué, Miguel Ángel Botto, sostuvo que “una delas primeras cosas que uno aprende en la administraciónesquelaresponsablidad no se delega; aquíla responsabilidadestá enla Corporación y en sus directivos, y ademásen la alcaldesa, como presidenta dela Corporación.
Este es un evento que, de acuerdoala información quehelevantado, viene desdeel 2023, y por otra parte, es inaudito que el sistema de control de gestión de la Corporación no lo haya detectado o nolo haya querido dar aconocer, o no lo haya os remediado”.. QUILPUÉ. Dirigentes de la Confusam llevaron el caso del SAR de Belloto Sur a Contraloría. Candidatos a la alcaldía apuntan a responsabilidad de Melipillán. MIGUEL CAMDOS