EDITORIAL: Magallanes frente al desafío del hidrógeno verde: esfuerzo monumental en infraestructura portuaria y vial
EDITORIAL: Magallanes frente al desafío del hidrógeno verde: esfuerzo monumental en infraestructura portuaria y vial La visita del ministro de Transportes, Jecarlos ñer, a la aegión& Magallaneshadejadoenevidenciala Magallaneshadejadoenevidenciala magnitud & los desafos que enfrenta la zona para aprovechar el potencial del hidrógeno verde. lLnel marco de La presentación del Plan Logístico Regional y canto prcsidenLe & ir Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Coruslogl, el ministro fue Clani al seilalar que Magallanes debe aumentar doce veces su capacidad portuaria para estara la altura de lo. s requerintienLos que esta industria demandará en su etapa de construcción El desarrollo del hidrógeno verde, promovido corno una solución energética limpia y sostenible, requiere un sistema logístico robusto, con infraestructuras capaces de soportar un flujo masivo de materiales.
Segiin Muñoz, el periodo de instalación do esta industria será capeciaimenteexigente, ya que el transporte de aspas, generadores y otros componentes componentes de gran tamaño pondrá a prueba las capacidades actuales de la región que, claramente, hoy son deficientes. Este incremento de doce veces en capacidad portuaria no es sólo una cifra, sino un llamado urgente a la acción. Ii planificación, inversión y ejecución de proyectos de infraestructura requieren coordinación entre los sectores público y privado, así como decisiones estratégicas respaldadas por un marca polilico robusto.
Aquí eS donde la Cunalog desempeña un rol fundamental, ya que busca fortalecer lncoordirutción inienninisterialy establecer establecer una visión estratégica para políticas y proyectos Logísticos a nivel nacionaL El desafio para Magallanes no ca mcnor. mcnor.
No se trata üaticamentc de ampliar la capacidad portuaria, sino de asegurar que este esfuerzo se concrete en un plazo oportuno. miLes de que los proyectos de hidrógeno verde entren en su fase de casiSiruccidis. casiSiruccidis. La región aso puede permnitirse retrasos, ya que esto podría comprometer su competitividad en una industria que está atrayendo la atención global Además, este esfuerzo no debe [initarse [initarse a Los puertos. Las vías de iransporte terrestre también necesitarán mejoras significativas para soportar el aumento cn el trá&o de carga pesada.
E. u este sentido, es crucial que las autoridades locales, junto con el gobierno regional, trabajen en la planifIcación de rutas, modernización de carreteras y la incorporación incorporación de tecnología que optinaice el movimiento de bienes. Por otro lado, es fundamental que lis inversión cn infraestructura esté acompaítada acompaítada de una planificación ambiental rospotisable. La expansión portuaria y vial debe hacerse con respeto al entorno natural de Magallanes, evitando impactos negativos en su rica biodiversidadyen isa comunidades locales cpae dependen de ella. EJ hidrógeno verde representa una oportunidad histórica para MagalLanes, no sólo en térrmiinoseconóanieos, sino también coma un modelo de desarrollo sostenible. Sm embargo, para convertir esta oportunicladen oportunicladen realidad, la ansia deberá superar enormes desafias logísticos e invertir en una infraestructura que permita el despegue de esta industria y garantice su viabilidad a Largo plazo. La advertencia del ministro Muñoz debo ser tomada como un llamado a la acción inmediata. Magallanes tiene el potencial de liderar la transición hacia energías limpias, pero para logrado, necesita necesita compromisos ílrmes, inversiones slgnidlcativus Ir, sobre todo, un cnfoque estratégico que priorice tanto el desarrollo cOmo la sostenibilidad. ;1].