Tiene un 23% de aprobación: Un aproblemado Macron aterriza en Chile
Pablo Rodillo M. Í 'Marcará una nueva etapa en el proceso de relanzamiento”. Esta es la idea del Presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitará Chile entre el 20 y 21 de noviembre. Durante el fin de semana que pasó estuvo en Argentina y desde hoy participa en la cumbre del G20 en Brasil.
Según informó el gobierno francés la visita de Macron a nuestro país tendrá como misión “coordinar de manera estrecha el desarrollo de una relación que dará atención particular a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios”, Pero a pesar de las buenas intenciones, Macron llegó al continente reafirmando su rechazo al acuerdo MercosurUnión Europea que su gobierno se niega a aceptar en los términos actuales.
Esto debido a que en la gran mayoría de las regiones de Francia se llevan adelante manifestaciones de agricultores que advierten sobre lo que consideran las “consecuencias dramáticas” que traerá el pacto entre los europeos y los cuatro países sudamericanos que integran el bloque continental.
Pero más allá de eso, "sin embargo, en este segundo mandato, Macron ha comenzado a dar un giro, propiciado, en parte, porla invasión rusa en Ucrania desde febrero de 2022 y la necesidad de encontrar nuevas regiones socias de Francia y el resto de la Unión Europea debido al embargo a Rusia y las relaciones complejas con China y con Estados Unidos del presidente electo Donald Trump”, aseguró la agencia española EFE. A 60 años de De Gaulle En esa oportunidad De Gaulle pasó tres semanas recorriendo prácticamente todo el subcontinente. Mientras que el último líder francés que vino a Chile fue el entonces presidente Frangois Hollande en 2017. Como aseguró La Moneda, Chile es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales.
El comercio bilateral entre ambos país está regulado por el Acuerdo de Asociación Chile-UE vigente desde 2003, cuya modernización se materializará con la entrada en vigor del AMA, suscrito el 13 de diciembre de 2023 en Bruselas. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric y Macron tendrán una reunión bilateral el miércoles en La Moneda. Para ese día también se espera que el líder galo visite el Museo La Chascona, casa de Pablo Neruda, en Providencia y al arzobispo de Santiago Fernando Chomalí.
Al otro día, Macron viajará a Valparaíso donde participará en una sesión plenaria en el Congreso Nacional y dará un discurso -el único por su gira sudamericanasobre la relación de Francia con Chile y América Latina.
Posteriormente se trasladará al rompehielos de la Armada "Almirante Viel”. Un Macron aproblemado Macron llega a Chile con una aprobación que cae en picada al 23% (-2 puntos), según la más reciente encuesta de Ipsos, reforzando la presión en su gobierno tras lograr sobrevivir - a penasen las parlamentarias de julio, con la extrema derecha ganando terreno: Marine Le Pen sigue liderando las preferencias con el 32% de los franceses que estarían satisfechos si llegara a la presidencia (+4 puntos). Por su parte, el poder adquisitivo (47%) y el futuro del sistema social (42%) siguen siendo las dos principales preocupaciones de los galos, sin embargo ambas están disminuyendo (respectivamente -3 y -2 puntos). La inmigración (28%) está en la cuarta posición.