El clima también determina uso de portones industriales
El clima también determina uso de portones industriales KIPEERFDIFERENCIAS:Además de poseer tamaños adecuados, seguros con cerraduras reforzadas, sensores de movimiento, sistemas de antiobstrucción (para evitar accidentes) y sistemas de control de acceso, además de diseño versátil, los portones industriales deben tener resistencia tanto a las condiciones climáticas adversas como a los impactos. Por ello es importante los materiales que los componen y los tratamientos que se les aplican. Estos aspectos son especialmente importantes en Chile, debido a su variada geografía. “En el norte, donde existe un clima árido, altas temperaturas y exposición al polvo y al sol, se requieren materiales resistentes a la corrosión por el polvo salino o ácido. Por otro lado, la hermeticidad es fundamental para evitar la entrada de polvo y mantener equipos sensibles protegidos y sistemas diseñados para operar en temperaturas extremas. Los usos predominantes son la minería, energía solar y logística”, dice Nicolás Moreno, director del Área Construcción de Inacap.
En el centro, por su parte, existe un clima mediterráneo, con estaciones marcadas ylluvias moderadas en invierno, por lo que los portones eléctricos deben ser versátiles para adaptarse a variaciones climáticas, resistentes a la humedad y sistemas de acceso avanzado para áreas urbanas con alto tráfico. “Los centros logísticos, retail, manufactura y agroindustria son los rubros que más utilizan este tipo de soluciones”, acota.
En el sur predomina un clima frío y lluvioso y riesgo de nieve en regiones australes, por lo que se requieren materiales resistentes a la humedad y temperaturas bajo cero, sistemas con aislamiento térmico, motores diseñados para trabajar en ambientes fríos y bajas temperaturas, así como estructuras reforzadas para soportar fuertes vientos y acumulaciones de nieve. La pesca, el procesamiento de alimentos, la silvicultura y la logística son las actividades con mayor relevancia. Al respecto, Moreno destaca que en el mercado nacional existe una gran oferta de portones industriales.
“A diferencia de puertas para viviendas que son en su mayoría importadas y económicas de transportar, los portones industriales son fabricados en el país porque son muy caros comprarlos en el exterior”.. En nuestro país, en este tipo de portones son importantes además los materiales que los componen y los tratamientos que se les aplican. DIFERENCIAS: Las distintas zonas requieren diferentes tipos de portones.