Autor: EUGENIO CELEDÓN CARIOLA,
Conca 2.0: La columna vertebral del agua
Conca 2.0: La columna vertebral del agua SOCIO FUNDADOR HIDROGESTIÓN / PAST PRESIDENT ALHSUD CHILEEl agua es un elemento fundamental, no solopara la existencia de la vida, sino que a nivelpaís para generar progreso y soberanía en susdistintas regiones. Por lo mismo, debemos ser capaces de acor-dar cómo resolvemos los problemas de cadacuenca para alcanzar su desarrollo con equi-dad hídrica. No todas las cuencas son autosuficientespara atender sus demandas, especialmente lasdel norte, a las que se suma el centro norte víacambio climático.
Hoy más que nunca, se torna fundamentalresguardar a las regiones de la migración hídri-ca, valorando y potenciando las inversiones dela zona centro al norte, para resguardar una so-brepoblación y la necesidad de nuevas inver-siones en la zona sur, ya que esto no solo agra-varía la seguridad hídrica nacional, sino tam-bién el panorama económico, social y cultural. Para lograr tales acuerdos, se requiere al-canzar un clima de confianza que permita unamirada concertada para proteger el país entodos sus aspectos, a través de una institucio-nalidad y política de largo plazo.
Ese es elprincipal valor del “Acuerdo para el Agua”(APA), su capacidad de convocar a los repre-sentantes del 90% del agua que se consumeen Chile y generar espacios de diálogo hones-to y respetuoso para avanzar de forma activa, desde las diferencias, hacia mínimos comu-nes con visión de futuro, en una gestión sos-tenible de nuestras aguas a lo largo del país, desde una mirada compartida y legitimadapor los propios actores.
Una de las organizaciones participantes yfirmantes del APA fue la Confederación de Ca-nalistas de Chile (CONCA), ahora constituyén-dose como CONCA 2.0 con la pronta incorpo-ración de los regantes de más de 550 mil hec-táreas entre Arica y Parinacota y Los Lagos, esdecir, con la representación del 75% de las hec-táreas de riego del país, organización que ade-más plantea regionalizarse con, a lo menos, unrepresentante de cada una de las 12 regionesen su Consejo.
Esta iniciativa puede ser una tremendaoportunidad para el país si, siendo parte delAPA, la CONCA forma mesas de trabajo a lolargo de Chile con el resto de los incumben-tes -ambientalistas, sectores institucionales, industriales, ONG´ s, APR, etc. operando co-mo “columna vertebral” de esta integraciónde visiones que ya han construido una meto-dología de consenso y confianza, y así pro-fundizar los espacios comunes y dar veloci-dad a la implementación de una mejor ges-tión hídrica en Chile.
Trabajar la Seguridad Hídrica sin generarnuevos recursos es una mirada lapidaria, puesto que pretender resolver los problemasde las cuencas una a una solo en base a suspropios recursos, es suponer que las localida-des y el país no van a crecer, o castigar a lasmenos dotadas a su inexistencia y pérdida desu vocación aportante, siendo que la obliga-ción de los gobiernos es resolver los proble-mas del país para darle posibilidades de desa-rrollo, con mirada geopolítica, considerando asus habitantes, su entorno natural y su capaci-dad productiva.
Hoy, los seis puntos que contiene la declara-ción del “Acuerdo para el Agua”, establecen lanecesidad de que la política nacional para lagestión del agua se sustente en una miradacompartida y de largo plazo que trascienda losciclos políticos; la urgencia de mejorar la insti-tucionalidad para el agua, que permita una go-bernanza coordinada y descentralizada pararesponder de manera oportuna y adaptativa alas necesidades del país; la validación de lacuenca como unidad de gestión, inversión yconservación de los ecosistemas y del agua entodas sus formas; la demanda de información, monitoreo y conocimiento para trabajar sobreinformación compartida para la toma de deci-siones; y la importancia de asegurar la protec-ción del ciclo hidrológico, a través de la innova-ción e incorporación de nuevas fuentes, tecno-logías y prácticas de eficiencia para el uso delagua. Cada uno de estos puntos comunes esuna oportunidad para un proceso de cambiopositivo. Es una visión compartida sustentadaen la confianza, que permite el inicio de nuevosdiálogos profundos para llegar a la acción.
Esees el desafío que continúa y donde la nuevaCONCA puede ser un gran aporte con un tre-mendo potencial de liderazgo, para abrir másespacios de trabajo conjunto e invitar a las au-toridades a sumarse a esta propuesta de diálo-go, para abordar las políticas públicas de for-ma efectiva, compartida y avanzar en un planhídrico nacional..