Autor: Carolina Larenas Faúndez carolinalarenasOlaestrellachiloe.dl
Prohíben el funcionamiento de liceo por deficiencias en Quellón
Prohíben el funcionamiento de liceo por deficiencias en Quellón slma denuncia presenU:: porelcomité pa¡ tario del Liceo Politécnico de Quellón ante la Inspección del Trabajo de esa comuna terminó con la prohibición de funcionamiento del establecimiento educacional por la presencia defecas de ratones. Esta última medida fue adoptada por la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que apoyó a la Inspección del Trabajo en la fiscalización. De esta forma, hasta quesesubsanen las observaciones los estudiantes estarán sin clases.
Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que “ayer (martes) se tuvo que decretarla prohibición de funcioestablecidel namiento miento; esto pasa en basea una solicitud de apoyo de la Inspección del Trabajo, la que en base a una denuncia que recibieron ellos, nos solicitó a nosotros como Seremide Salud que los acompañáramos en la fiscalización”. En este sentido, el médico veterinario señaló que “a raíz de esto se detectaron bastantes irregularidades, las que van desde presencia afecas deratón a otras incluso, estructurales, por lo que se tuvo que decretar la prohibición de funcionamiento hasta que subsanen estas medidas”. Junto con ello, el profesional detalló queel plazo de la prohibición depende de lossostenedores del recinto, yaquela Seremi de Salud no entregó un tiempo límite para hacerlo. “Siellos quieren volvera abrir y recibir alos niños tienen que haber subsanado las medidas con nosotros y habernos demostrado. Se vuelvea hacer una nueva visita inspectiva para corrobo-rar quelo quenos informaron, corresponde”, mencionó Araneda. En este sentido, Ricardo Ebner, seremi del Trabajo y Previsión Social, confirmó que la denuncia fue interpuesta por el comité paritario delestablecimiento educacionalenla Inspección del Trabajo en Quellón, tras lo quese inició una fiscalización. “La inspección comunal coordinó con la Autoridad Sanitaria para revisar las materias de su competencia, siendo esta última la que determinó la suspensión de actividades. Por su parte, la Inspección Comunal del Trabajo está recopilando la información y antecedentes relacionados con los temas fiscalizados en el ámbito laboral”, relató el secretario regional ministerial.
Asu vez, Rolfi Vargas, director del establecimiento técnico-profesional de dependencia municipal, afirmó que “la Seremi de Salud se presentó ayer (martes), hizo una fiscalización del liceoen diferentes áreas, especialmente de la seguridad y bienestar de los alumnos y alumnas y también de losEducación, el Liceo Politécnico de Quellón quese ubica en calle Independencia tiene una matrícula de 563 alumnos, con un promedio de 33 estudiantes por curso y cuenta con 46 docentes.
El establecimiento impartecarreras de técnicos de nivel de medio en Elaboración Industrial de Alimentos, Mecánica Automotriz, Administración y Atención de Enfermería. %EDUCACIÓN TÉCNICA ES LA QUE ENTREGA EL LICEO QUE FUNCIONA EN CALLE INDEPENDENCIA, problema para que tengamos un buen trabajo en lo que tiene que ver con los alumnos y no tengamos ningún enfermo”. colegas y profesores.
Laidea erapoder resguardar todo lo que tiene que ver con nuestros funcionarios y también alumnos y alumnas y, por ende, lafiscalización presentóalgunas observaciones”. Igualmente, el directivo comentó quelas observaciones se centran “especialmente en la cloración del agua, que estaba bajo el nivel y, por ende, nos solicitaron poder solucionar ese Vargas sumó que otra de las observaciones fue “algo que tiene que ver con la prueba de la caldera, unos autoclaves que estaban en el área de alimentos; delamis'ma forma, lo que tiene que ver conos vectores, desratización externa, porque dondeestamosen un lugar dondeespuro bosquealrededor hay muchos ratones, por eso debemos tener permanentemente desratizaciones externas”. El director describió que se está trabajando en resolverlas observaciones, para presentar el plan decumplimiento a la Seremi de Salud y volver aclases lo más pronto posible. Según el Ministerio de. Desde presencia de fecas de ratones hasta problemas estructurales detectó una fiscalización de la Autoridad Sanitaria en el Politécnico. Desde la dirección del recinto se indicó que se trabaja en subsanar las observaciones. FOTOS:RR. SS