Contraloría revela que Junji suma
Contraloría revela que Junji suma $20 mil millones en licencias rechazadas sin recuperar ESCÁNDALO. Dio plazo de 60 días al organismo en la RM para acreditar los saldos que se pagaron, pese al rechazo, a 1.045 funcionarios entre 2017 y 2024. Matías Gatica Lindsay a Contraloría dio a conoL cerayer uninforme en el que reveló que la Dirección Regional Metropolitana delaJunta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) no ha recuperado$20.916 millones delicenciasmedicasquefueronrechazadas.
En el informe N"223 de 2025, que el ente fiscalizador realizóentre 2017 y 2024, se detalló que 1.045 funcionarios de la institución "acumularon licencias médicas por Enfermedad o Accidente Común' por másdedosaños deformaintermitente, generando 60.958 licencias no recuperadas, porun total de $20.916 millones". De acuerdo al informe, se detectó que 9.964 licencias (por un monto de $5.547.961.164) fueron rechazadas, "pero el servicio no implementó acciones para recuperar dichos montos, requiriendo su devolución por parte de los funcionarios". Ante esta situación la Contraloría le dio un "plazo de 60 días hábiles ala Dirección Nacionaldela Junji para acreditar un plan de acción que garanticela recuperación efectiva d esos dineros" y también indi que "se enviarán los anteceque "se enviarán los anteceCRISTOFER DEMIA/ UNO NOTICIAS o o L LA CONTRALORÍA REVELÓ QUE SE LE PAGÓ A FUNCIONARIOS YA DESVINCULADOS. dentes al Consejo de Defensa del Estado para las acciones que correspondan". La Contraloría reveló quela Junji mantiene 54.876 licencias médicas con una antigiledad superior acincoaños, por más $10 mil millones de pesos, sobrelas cuales no se han iniciado procesos de castigo. Ahorael servicio deberáremitira la Contraloría la documentación que acredite esos saldos pendientes, así como tambiénlosregistros dereclasificación efectuados y las solicitudes formales presentadas antelosministerios de Educación y Hacienda para obtener la autorización del castigo contable.
El ente fiscalizador reveló que se pagaron $56.615.625, que corresponden a 38 licencias médicas rechazadas de funcionarios ya desvinculados, renunciados, con permisossin goce de remuneraciones o beneficiados con bonificaci por retiro. "De ellas, 23 permisos, por un monto de $46.363.903, no registran gestiones de cobranza judicial, en tiones de cobranza judicial, en tanto que", pese ahaberse notificado por carta certificada, no fueronreintegradas a mayo de2025. Por ello, se formulará un reparo por $56.615.625", aseguró.
Finalmente la Contraloría detectó que la Junji gestionaba el dinero de las licencias mediante planillas Excel manuales, sinusarlos módulos delsistema informático oficial (PeopleSofo), lo que habría facilitado la falta de control: también tendrá 60 días para la modernización de sus sistemas de cobro. "4 "4. - - - -