Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Cursos intensivos, sin grandes requisitos ni titulo universitario, le permitien conseguir - en seis meses trabajo como informático
Cursos intensivos, sin grandes requisitos ni titulo universitario, le permitien conseguir en seis meses trabajo como informático Los llaman bootcamps y su objetivo es preparar profesionales de cualquier área para un mercado laboral en ascenso Cursos Intensivos, sin grandes requisitos ni titulo universitario, le permitien conseguir en seis meses trabajo como informático OscAR VALENZUELA OscAR VALENZUELA cólogo en 2015 y se especializó en educación. Trabajó durante años en colegios hasta que decidió darle un giro a su rumbo laboral. "Diferentes intereses me guiaron hacia otra área, que fue la ciencia de datos", recuerda.
Primero se dedicó a aprender por su cuenta y luego tomó un bootcamp, como se denomina los cursos intensivos de habilidades digitales. "Me sirvió, fue la forma más conveniente para integrar los conocimientos que tenía anteriormente, pero también de verlos de una manera más adecuada a mi forma de aprender. Eran clases en vivo y basadas en ejercitación, con acompañamiento constante de los profesores", describe. En marzo pasado entró a trabajar J orge Dussert (35) se tituló de siNo reemplazan las carreras informáticas, más bien las complementan, opina directora de Talento Digital para Chile. Un Desarrollador Full Stack puede partir ganando $940.0000. a una empresa que maneja datos financieros. "Ha sido desafiante. Es mi primera experiencia laboral en el área", plantea. "Partí en una posición de trainee, eso me ayudó a insertarme de a poco en el área. También en mi equipo de trabajo fueron bien pacientes y comprensivos, en el sentido de que estaba recién empezando. Eso me ayudó bastante y, con el tiempo, he aprendido a adecuarme a lo que se requiere. Además, algo que me enseñó el bootcamp es estar en constante aprendizaje", destaca. Trabajo online El caso de Jorge Dussert es un ejemplo del funcionamiento de los bootcamps, que se han convertido en una puerta de entrada para acceder a cargos informáticos.
Por ejemplo, un Desarrollador Full Stack puede partir ganando $940.0000, según la Guía Salarial de TT-Talent. "Tienen el beneficio de que uno aprende, en un período corto de tiempo, mucho contenido de manera práctica, que te ayuda a insertarte en el mundo laboral como programador", explica Camila Bouchon, Revenue Manager de Le Wagon, empresa que Los bootcamps están dirigidos a enseñar habilidades técnicas específicas. ofrece cursos que duran entre dos y seis meses. "En algunos es importante tener alguna base y noción en matemática, saber algo de estadística, pero también pueden partir desde cero. Hay otros en los que sí es necesario contar con conocimientos de Python", aclara la ejecutiva. Python es uno de los lenguajes de programación más populares.
Muchos de sus alumnos buscan aprovechar el trabajo online, una de las características de los informáticos. "Son personas que quieren cambiar de carrera, estudiaron algo que no está ligado con el mundo de la prograestá ligado con el mundo de la programación y ahora quieren ser nómades digitales o trabajar para el mercado extranjero.
Valoran mucho esta flexibilidad", comenta. ¿Cuánto tardan sus alumnos en encontrar trabajo? "El promedio está entre tres a seis meses". Información en lewagon. com/es (https: //acortar. link/Ttgaal). Enfoque laboral "Nuestros programas están diseñados para la empleabilidad, enfocados en habilidades que se necesitan por el mercado", cuenta Andrés Gallardo, director ejecutivo de Desafío Latam. RUBÉN GARCÍA Dice que han recibido alumnos desde 10 a 81 años. "Lo único que pedimos es que sepan navegar por internet.
Los cursos están pensados para que cualquier persona, con o sin experiencia previa, pueda acelerar su proceso de transformación y conseguir un cargo en el ecosistema digital", sostiene. "Hemos tenido gente del mundo del arte o de las ciencias sociales que se han reconvertido. El 90% de nuestros graduados tienen empleo después de seis meses", enfatiza. Sus cursos duran entre ocho y 14 meses. Información en desafiolatam. com (https: //acortar. link/¡ bYiPm). Un complemento Talento Digital para Chile es una iniciativa público-privada de reconversión laboral que adoptó la metodología bootcamp en 2019, cuando era casi desconocida en el país. Han gestionado 23.500 becas y 77% de sus egresados se encuentran trabajando o siguiendo estudios en el área. "Son una excelente opción para personas de diversos orígenes profesionales. No hay aquí una preferencia", sostiene Jeannette Escudero, directora de Talento Digital para Chile. "La personan debería tener solo las ganas, porque es intensivo y bien fuerte.
He escuchado egresados que nos dicen me fue bien, pero fue súper estresante al principio", cuenta. ¿Remplazan a las carreras tradicionales de informática? "No buscan reemplazar, más bien complementar las carreras, ofreciendo una vía rápida y focalizada para cubrir necesidades inmediatas. Prepara para roles más específicos y técnicos. Además, permiten seguir una ruta de aprendizaje ágil, con la posibilidad de integrar microcredenciales en materias específicas. Entonces enriquece la trayectoria laboral de cualquiera". La institución realizará una nueva convocatoria en diciembre.
Información en talentodigitalparachile. cl (https://acortar.link/wEhILD). También en universidad La Universidad del Desarrollo (UDD) utiliza el formato bootcamp en cursos abiertos que duran siete meses. "Está dirigido a cualquier persona que tenga el tiempo y las ganas. Se requiere una dedicación a la semana de, al menos, diez horas. No es poco tiempo.
Normalmente lo toman personas que están trabajando y quieren cambiarse de empleo o generar otro ingreso, poder ser freelance o tener algún tipo de emprendimiento", comenta Cristian van Rysselberghe, director de gestión de operaciones de Lifelong Learning UDD. Información en bootcampvirtual. udd. cl (https: //acortar. link/nxQ4Ee)..