Autor: PATRICIO TORREALBA
Dólar salta hasta los $980 por expectativas de políticas de Trump y retroceso del cobre
Dólar salta hasta los $980 por expectativas de políticas de Trump y retroceso del cobre La divisa estadounidense se elevó $8,5. Analistas debaten en torno a la posibilidad de que supere los $1.000. El peso chileno se enfrenta a días difíciles.
El triunfo de Donald Trump borró la expectativa de los agentes de que el dólar a nivel local se encaminaría a perforar el nivel de los $900 y, en las últimas jornadas, la decepción en torno a un estímulo de China ha profundizado la depreciación local: la divisa estadounidense cerró ayer sus operaciones más líquidas en $980,4, un avance de $8,5 respecto del viernes y su mayor nivel desde 16 de abril pasado. Llegó a un máximo intradía de $984. En lo puntual, las decepcionantes medidas de estímulo económico anunciadas el viernes por China hicieron caer los precios del cobre. El metal rojo se contrajo 0,77%, a US$ 4,196 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres. Y los futuros para entrega en diciembre retrocedían 1,32%, a US$ 4,249 por unidad. No se trata solo de China. A nivel global, el dólar subió 0,51% y casi todas las monedas de los mercados emergentes se debilitaron este lunes, según Bloomberg. Esto, “ya que los operadores prevén que las políticas decio de commodities clave como el cobre”, sostiene. Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica en Pantheon Macroeconomics, dice que los $1.000 estaban entre los escenarios en caso de un triunfo de Trump.
“Incluso algunos clientes míos dijeron que sonaba un poco exagerado, pero tal y como se han desarrollado las elecciones, con el Senado ya republicano y al parecer la Cámara también, lo que vemos es que va a ten e r f l e x i b i l i d a d p a r a i m p l e m e n t a r sus políticas.
Y lo que preocupa es que son cuatro años en l o s q u e t i e n eque apurarse para todos los cambios que ha propuesto, y eso implica volatilidad e incertidumbre”, plantea. ¿Qué puede hacer que termine en $1.000? “ya falta muy poco: podrían ser noticias sobre una mayor complicación de la economía de China y las expectativas de deterioro comercial. El peso chileno es un proxy de la economía china”, recuerda.
Lo bueno para Chile, señala, es que “a mediano plazo si se daun deterioro fuerte en el peso, hay factores que podrían contener el golpe: el Banco Central mantendría un tono cauto y empezaría a hablar de aumentar las tasas; el cobre se seguirá necesitando para la transición energética, que tendrá mucha demanda; y los fundamentos a nivel doméstico tras las elecciones locales apuntan a un escenario político relativamente benigno”, asegura. Así, “si bien no descarto que pueda ir a $1.000 en el corto plazo, podría haber una corrección hacia el próximo año”, estima.
“Me cuesta pensar en un dólar a $1.000, porq u e y a s e h a metido en precios gran parte de la victoria de Trump y eldiferencial de tasas entre Chile y USA”, dice Montalva, de MBI, quien agrega, además, el reciente IPC de octubre en Chile, un evento que contendría al Banco Central en su proceso de recortes de tasas.
“Asimismo, no tenemos muchos eventos más hasta las reuniones de la Fed y el Banco Central en diciembre, y solo está la segunda vuelta de gobernadores, la que no tiene la capacidad de impactar fuertemente el dólar”, añade.
Más detalles en www.elmercurio.com/inversionesDonald Trump beneficien a los activos estadounidenses”. “Es difícil que el peso se pueda descorrelacionar de lo que ocurre con las monedas emergentes y más todavía con el cobre cayendo sobre 1%”, dice Fernando Montalva, gerente de negocios en MBI. “Creo que aún presenciamos a un mercado digiriendo la elección de Trump y la mayo-ría de los republicanos”, añade. Dólar a $1.000En este contexto, una pregunta es si el dólar superará los $1.000 y qué tiene que ocurrir para ello. Felipe Alarcón, economista asesor en EuroAmerica, cree que esto podría desencadenarse, en parte, bajo un reportede IPC sobre el esperado este miércoles en EE.UU.
Pero cree que finalmente la clave está en Trump: “Si el Presidente Electo empieza a delinear su programa económico para los primeros días y es exactamente igual a lo prometido, podríamos llegar rápidamente a esa cifra, ya que implicaría presionar al alza al dólar a nivel global y deteriorar el pre-. Alcanzó su mayor nivel desde abril: