Van Buren: temen que el año no sea suficiente presupuesto para este
Van Buren: temen que el año no sea suficiente presupuesto para este AGENCIAUNO.
Wi Wmil millones de pesos se pondrán a disposición del recinto porteño este año, 15 mil más queel 2024. sería catastrófic Porello, “oficié a la Subsecretaria de Redes Asistenciales respecto a cómo se entregarán los recursos desde el Servi Consider: ando lo anterior, para el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, la glosa presupuestaria no lograría traducirse en noticias positivas. “Si se mantiene el nivel de atención que vimos el 2024, probablemente el financiamiento que la ley contempla alcance hasta los meses de junio, julio en unaoperación normal”, señaló de La Torre.
Siaeso, además, “sumamos que en el 2024 el hospital terminó con una deuda que, en el caso del Van Buren es cercana a los 30 mil millones de pesos, sabemos que parte importante del presupuesto para el 2025 ya está entre comillas, gastado, en el ejercicio de la deuda del año anterior”. En términos positivos, esosí, recordó el doctor, “es que el presupuesto de la nación comprometió re-cursos para que precisamente los terrenos del nuevo hospital Van Buren puedan ser adquiridos y eso es favorable; da una luz de es-peranza en cuanto al desa-rrollo de las nuevas estrategias de normalización del hospital”. 0Comienza el año y con ello también inician los temosi el presupuesto para el año 2025 seres respecto a rásuficiente para asegurar la operación del hospital Carlos van Buren, el recinto asistencial más importante de Valparaíso y el que lamentablemente registró una serie de problemas económicos el 2024. Los temores, según autoridades locales, tienen fundamentos. Asílo aseguróel diputado Tomás Lagomarsino, parlamentario que ha seguido de cerca esta crisis.
“El presupuesto 2025 del hospital es de 120 mil millones de pesos, 15 mil más que el año 2024, lo cual augura un mejor transcurso del presente año, pero lamentablemente, dado que nollegaron remesas extras derecursos, también la deuda hospitalaria del año 2024 aumentó significativamente, lo que lleva a que las noticias positivas del aumento del presupuesto anual terminen siendo no tan positivas y augurando un mal ejercicio eventualmente en el año 2025”, explicó el diputado.
Ahora bien, “uno de los elementos fundamentales”, precisó Lagomarsino, “es cómo se entregan desde el Servicio de Salud estos recursos del hospital, dado que el año 2024 fueron entregados en cuatro remesas que impidieron gestionar adecuadamente los recursos y esperamos que este año esto no se mantenga y los recursos sean entregados según los requerimientos, a pesar de que existe una amenaza de entregar los recursos de manera mensual, lo que120. FUERTE CRISIS AFECTÓ AL HOSPITAL EL SEGUNDO SEMESTRE 2024.