Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella de Valparaíso
Altas temperaturas dan tregua y se normalizan para los próximos días
Altas temperaturas dan tregua y se normalizan para los próximos días ntre el viernes y sáE bado, la Región de Valparaíso registró un marcado aumento de las temperaturas, con máximas que alcanzaron entre los 34 y 36 grados en sectores interiores, generando preocupación por sus efectos en la salud y un alza en las consultas médicas.
El presidente del Colegio Médico en la Región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, advirtió que aunque en la zona "no tenemos cifras específicas" sobre personas afectadas por el calor, sí se ha podido "ver un incremento de las medidas preventivas, tanto en personas que consultan de forma ambulatoria, como en los servicios de atención de salud que están recibiendo turistas.
Sobre todo en áreas costeras vemos un aumento de las consultas por golpes de calor o insolación". En esa línea, llamó a extremar cuidados con los grupos más vulnerables. "Hay que tener cuidado especial con los lactantes, con las personas que no tienen la autonomía para moverse o procurar el consumo de líquidos, con los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas que pueden estar postradas", señaló la autoridad médica, quien además recalcó la necesidad de prestar atención cuando se perciban personas con dificultades para alimentarse, confusión, letargo o somnolencia. "Estos pueden ser síntomas que hablan de deshidratación y en esos casos hay que procurar mejorar la hidratación", cerró.
Por su parte, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Gonzalo Espinosa, explicó que estas situaciones se deben específicamente a situaciones circunstanciales. "Estamos en pleno verano, en donde los rayos solares llegan con toda su intensidad y magnitud hacia nuestra zona central, por lo tanto, es normal que tengamos altas temperaturas. Por otra parte, hay condiciones meteorológicas que inciden o provocan mayores temperaturas, como es una dorsal en altura, que es una alta presión que hace llegar a la zona aires más cálidos", destacó el especialista.
En cuanto a los próximos días, señaló que las condiciones tenderán a normalizarse, con temperaturas moderadas en la costa de 21 a 22 grados junto a nubosidad matinal y tardes despejadas con viento sur, mientras que hacia el interior se esperan cielos despejados y máximas de 31 a 32 grados, sin alcanzar los registros extremos recientes. "La condición tiende entonces a normalizarse, no se prevé por esta semana un aumento excesivo de las temperaturas", cerró Espinosa. 21 o 22 grados de máxima se estiman en zonas de la costa. Mientras que en el interior se espera que sean sobre los 30. Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella de Valparaíso.
A pesar de que no está pronosticado un aumento de calor, las autoridades médicas llaman al resguardo y la precaución con grupos vulnerables. 21 o 22 grados de máxima se estiman en zonas de la costa. Mientras que en el interior se espera que sean sobre los 30. LAS TEMPERATURAS SE VAN A REGULAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS