Destacan avances del Simce post Pandemia en la región de Atacama
Destacan avances del Simce post Pandemia en la región de Atacama A utoridades del sector Educación de Atacama dieron a conocer los resultados del Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones de Matemática y Lectura en los niveles de 4 y 6 básico y II medio.
En la oportunidad se destacó los avances logrados y calificados como positivos, tras pandemia, según lo plantearon Erick Bergholz Sanhueza, jefe de Marcrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación y el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferres. Al respecto, jefe de Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación. "Estamos entregando los resultados regionales de Simce, que se conforman por Lectura, Matemáticas y los indicadores de Desarrollo Personal Esencial. Entonces en la región tenemos una buena noticia, o algunas buenas noticias; primero que logramos avanzar en abarcar mayor cantidad de estudiantes y colegios que participan de la evaluación.
Eso es un dato relevante, porque logramos avanzar al 97% de establecimientos; lo que nos permite tener una perspectiva en trayectoria; nos permite mirar los resultados de manera comparativa, y por lo tanto, nos permite también tomar buenas decisiones para el sistema educativo". Añadió el personero que " lo segundo que puedo adelantar es que en 4 básico en la región se ha avanzado en recuperar los resultados prepandémicos.
Esto es una tendencia que se refleja también a nivel nacional, que tenemos a nivel local, y que los estudiantes las niñas y niños se han acercado a los resultados que se obtuvieron en el 2018, previo a la Pandemia. Entonces es un dato relevante.
Todos sabemos que posterior a la Pandemia los resultados descendieron y hemos avanzado hacia volver a retornar estos resultados es relevante". " Esto es gracias a directivos, docentes, asistentes, que se esfuerzan diariamente por aportar a la educación, por fortalecer la educación en el sistema", acotó Erick Bergholz Sanhueza. Puntualizó además que " en 6 básico tenemos un desafío que se refleja y se condice con la realidad nacional. Tenemos un desafío tanto en Lectura como en Matemáticas de seguir avanzando y de fortalecer los resultados; pese a que nos hemos acercado también a los resultados prepandémicos. En 2 medio hay una diferenciación, entre Lectura y Matemáticas. En Lectura hemos avanzado levemente; hacia recuperar los resultados prepandémicos.
Sin embargo, en Matemáticas aún ahí tenemos un desafío importante que tenemos que seguir abarcando y avanzando". Añadió que " es relevante en el sentido también los indicadores de Desarrollo Personal y Social, finalmente lo que vemos en la región es que se condicen, que son similares a los puntajes nacionales. Entonces lo que refleja que en la región se está movilizando y que se está avanzando en la mejora de la calidad de la educación.
Ciertamente tenemos desafíos, pero como conjunto el sistema tenemos que atender y avanzar". Comentó que dichas cifras también reflejan la brecha entre mujeres y hombres, que por ejemplo entre hombres y mujeres existe una diferencia de 16% en Matemáticas.
Por su parte el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres dijo " quiero destacar que nuestra región por fin ha tenido un Simce, que nos permite evaluar en qué estado estamos y que nos permite a las comunidades educativas tomar las mejores decisiones para poder promover espacios de enseñanza-aprendizaje más significativos a los estudiantes.
Que en estos momentos estemos retomando y recuperando niveles de prepandemia, es parte también de un trabajo que hay que agradecer que han hecho todas las comunidades educativas". Acotó la autoridad que " una de las metas que nos señaló el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro, cuando iniciamos el gobierno era el plan de reactivación educativa; que era retomar los niveles prepandémicos y poder trabajar en base a ese objetivo y por medio de las acciones que hemos logrado estamos llegando a esta meta. Obviamente que nos queda mucho por avanzar. No es quedarnos en los laureles, decir que ya cumplimos la meta, nos falta mucho más.
Nosotros queremos seguir impulsando, seguir trabajando y además creo que también es un dato relevante para poder aumentar los puntajes Simce y los porcentajes de enseñanza-aprendizaje, hay que seguir aumentando la asistencia". Comentó que una mayor asistencia significa mejoras en el sistema de enseñanza y que redunden posteriormente en las estadísticas.
Los resultados obtenidos dan paso a los análisis y así proyectar el trabajo a fin de mejorar las cifras, con la participación del Ministerio, los Sleps y Universidades. "Son resultados para aplaudir?... sinceramente no creo; tenemos que seguir avanzando; pero sí son resultados que seguir en la foto que tenemos ahora, nos permite ver que estamos cumpliendo las metas y objetivos y que tenemos harto que trabajar, harto que desafiarnos para lograr la educación que la región se merece", acotó el Seremi de Educación de Atacama. Para conocer detalles de lo que fue el Simce 2024. https://www.agenciaeducacion.cl/.