“Somos los que más transportamos mercancia y los que menos contaminamos”
“Somos los que más transportamos mercancia y los que menos contaminamos” 04] “Somos los que más transportamos mercancia y los que menos contaminamos” En En el contexto del transporte marítimo, La descarbonización descarbonización alude al conjunto de transformaciones transformaciones orientadas a reducir progresiva progresiva mente y, en el largo plazo, eliminar las emisiones de gases de efecto inwrnadero, inwrnadero, principalmente dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos.
Este proceso-impulsado proceso-impulsado por organismos e instan cias internacionales como la Organización Marítima ¡ nternacional ¡ nternacional (OMI) y el Acuerdo de París (2015)-, implica la adopción de combustibles limpios, tecnologías más eficientes, eficientes, regulaciones más estrictas, estrictas, y una renovacióri profttnda profttnda en la operación y diseño diseño de las ilotas A nivelgiobal, el sector marítimo es responsable responsable de cerca del 3% de las emisiones, aunque moviliza alrededor del 94% del comerdo internacional. Para lograr la ambiciosa meta de emisiones netas cero cero hacia 2050, la industria deberá invertir en innovación innovación tecnológica, infratstructura infratstructura portuaria, capacitación del personal y reconversión de embarcaciones existentes. existentes. Si bien los estándares globales globales están centrados en el comercio internacional, palses palses como el nuestro enfrentan enfrentan el desafío adicional de adaptar también su cabotaje a estas exigencias.
En este panorama, panorama, la Asociación Nacional Nacional de Armadores (ANA) apoya apoya el proceso, aunque advierresobre advierresobre los costos y limitaciones limitaciones estructurales que debe considerar una nación marítima marítima periférica como Chile, lejos de los puntos neurálgicos neurálgicos globales de industria y comercio El término “descarbonización” “descarbonización” no representa a cabalidad cabalidad el objetivo real del transporte marítimo internacional internacional en su cruzada medioambiental. medioambiental. “Es un concepto concepto limitado”, afirma Rosauro Rosauro Segovia, gerente técnico técnico de ANA.
Explica que la meta no solo es reducir el dióxido de carbono (C02), que representa entre el 75% y8O% de las emisiones, sino también mitigar el impacto de otros gases de efecto invernadero invernadero como el metano (alrededor del 15%), yel óxido óxido nitroso (cerca del 3% o 4%)“Lo correcto sería hablar hablar de descontaminación del transporte marítimo, sostiene, destacando que el eshierzo es mucho más amplio amplio que lo que sugiere la retórica retórica habitual.
Segovia propone retroceder retroceder para entender la magnitud magnitud de lo que ha ocurridoAunque la conciencia sobre la contaminación del sector existe desde hace décadas, los avances reales se han dado dado cuando esa conciencia se ha traducido en normativas concretas. Una referencia clave es el convenio MARPOL MARPOL (1973), que regula la contaminación provocada por buques. En 2005 entró en vigor su anexo VI, orientado orientado a limitar la contaminación contaminación atmosférica. Luego, en 2011, la OMl incorporó al mismo anexo unnueto capitilo capitilo centrado en la eficiencia energeticayen restricciones sobre el contenido de azufre en los combustibles.
Más recientemente, recientemente, en marzo de 2025, seaprobóun nuecapítulo nuecapítulo que apunta directamente directamente al tipo decombustibles decombustibles utilizados, premiando a las naves que adopten energias energias limpias y castigando a quienes mantengan derivados derivados fósiles. Chile, por su condición geográfica y vocación exportadora, exportadora, depende del mar más que lamedia mundial.
Mientras Mientras el comercio internacional moviliza en promedio el 94% de las cargas por vía marítima, marítima, en el caso chileno la cifra se eleva al 96%. “Por un lado somos los que más transportamos transportamos mercancía, pero por otro lado somos los que menos menos contaminamos”, recalca Segovia, destacando que el aporte del sector al total de emisiones globales es solo de entre 2,5% y3%CERCA VECERO A pesar de los compromisos internacionales, no todas las potencias están alineadas. China, China, por ejemplo, al momento de acordar la estrategia global hacia 2050, se negóa comprometerse comprometerse explícitamente con esa fécha. Esto obligó a redefinirel redefinirel objetivo conio “near zero” zero” (cerca de cern) -explica Rosauro Rosauro Segoviasin una meta única y rígida.
“Lo mis probable probable es que se logre después de 2050, pero al menos esa es la referencia”, señala el gerente, tniembrode unamesa técnica liderada por la Cancillería atavés atavés del Departamento de Coniercio Coniercio y Desarrollo Sustentable Sustentable (CODESU). Ladescarbonizackin marítimaimplicatransfonnaciones marítimaimplicatransfonnaciones proftmdas en la industria. No basta con construir buques buques nuevos con tecnología avanzada; todo dependerá del tipo de combustible que utilicen. utilicen. “Puedo tener el buque Rosauro Segovia, gerente técnico de ANA, detalla el proceso de reducción de emisiones en el transporte marítimo. Cuestiona el alcance del término “descarbonización” y subraya cómo el sector gestiona desde hace décadas medidas tecnológicas y normativas. El ejecutivo traza una cronología del proceso, examina los desafíos que enf renta Chile y analiza fríamente las proyecciones hacia 2050. ca. ROSAURO SEGOVIA. “Somos los que más transportamos mercancia y los que menos contaminamos” más moderno, pero si uso combustibles fósiles sigo cow taminando”, resume Segovia.
Para la flota existente, la OMI establece escalas normativas normativas según el año de construcción construcción de las naves, permitiendo permitiendo una transición progresiva progresiva y evitando el colapso financiero financiero de armadores que han invertido en ernbarcaciones ernbarcaciones recientes. Esta graduaRdad, estima el ejecutivo de ANA, ha sido una política razonable razonable por parte del ozganismo ozganismo internacional. En cuanto a las alternativas energéticas, hay una primera etapa definida por el uso del gas natural como combustible detranskión. “Siguesiendofósil, “Siguesiendofósil, pero con menor impacto ambiental”, explica Rosauro Segovia. En una segunda etapa, etapa, se espera avanzar hacia combustibles limpios como “los derivados del hidrógeno verde y los biocombustibles”. Países como Brasil ya mues tran avances importantes en este último ámbito. Sin embargo, advierte Segovia, Segovia, todo esto tiene un costo elevado.
Las inversiones nesañas nesañas en tecnología, adaptación adaptación de flotas, infraestructura portuaria y capacitación impactarán impactarán inevitablemente en el precio final de los productos productos transportados, Según estimaciones estimaciones preliminares, los costos logísticos podrian aumentar aumentar hasta en un 17%. Aunque Chile suscribe la maw ría de los convenios impulsados impulsados perla OMI-y en oca siones incluso ¡ ni pulsa su ratificación ratificación a nivel nacional-, la ANA mantiene una postura técnica y crítica cuando las normas internacionales afec tan de manera desproporcionada desproporcionada a naciones periféricas.
“Somos un país lejano a los centros de consumo -observa Segovia-. Muchas normas calculan calculan su impacto en base a la distancia, yeso nos penal iza”. A esto se suma una vulnerabilidad vulnerabilidad estructural: los puertos chilenos son más abiertos que en otras latitudes, latitudes, lo que los vuelve más susceptibles susceptibles a marejadas y cietres cietres por mal tiempo, un fenómeno fenómeno que seha intensificado en los últimos años En ese escenario, Rosauro Segovia reconoce el trabajo coordinado entre el sector privado, privado, la Cancillería y la F)irecternar, F)irecternar, que representan a Chile Chile en instancias internacionales. internacionales. “Nosotros como armadores armadores asesoramos, complementamos complementamos [nf brrnación, pero son ellos quienes nos representan. representan. Y hoy, más que nunca, ese ml es fundamental”. +. . iIIIItIII e,. n. i, ,,i,. ,.i,.. eie. eeteePeet44i ,.. ,.t e ililulIllel III& ea “. fl i. intiiiiiil.. , ,. ,, ,. ?UEL CEI. L SHK Ç2. e L----_ __L. :La descarbonización marítima implica transformaciones profundas en la industria. No basta con construir buques nuevos con tecnología avanzada; todo dependerá del tipo de combustible que utilicen..