Autor: POR ÁLVARO SANTANDER
OPA de Aníbal Mosa por el control de Blanco y Negro entra en recta final: podría llegar al 66% de la sociedad
OPA de Aníbal Mosa por el control de Blanco y Negro entra en recta final: podría llegar al 66% de la sociedad La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que realizó el presidente de Blanco y Negro (ByN), Aníbal Mosa, está por concluir.
El empresario y uno de los mayores accionistas de la sociedad quiere sellar su control sobre la concesionaria que gestiona el club de fútbol Colo-Colo y ha enfrentado la oposición de otros accionistas, principalmente el denominado bloque Vial, vinculado a Leonidas Vial.
La oferta El 20 de enero, Mosa, a través de la sociedad de inversiones Panitao Limitada, informó el inicio de una OPA para adquirir hasta 30 millones de acciones Serie B de ByN, lo que equivale a un 30% del capital. El precio que fijó fue de $ 150 por acción, con un monto máximo de $ 4.500 millones y vence este jueves a las 17:30 horas. Actualmente, Mosa a través ATON de su sociedad de inversiones cuenta con 36.061.338 acciones en la serie B, equivalente a un 36% de participación en la sociedad. De concretarse la oferta, su porcentaje de propiedad llegaría a 66%. De declararse exitosa la OPA, Mosa consolidará con holgura una posición como el mayor accionista de la sociedad anónima. A su vez, tendría prácticamente el control total de la toma de decisiones estratégicas y financieras del Club Deportivo Colo-Colo. Bloque Vial no quiere vender Diversos directivos del bloque Vial han demostrado su disconformidad con el valor de la oferta, argumentando que es inferior al real valor de la acción.
A su vez, enfatizan que no es viable concretar la oferta debido a los polémicos episodios que han envuelto a la concesionaria durante los últimos años: una demanda de DG Medios y el rechazo en tres oportunidades de los estados financieros de 2024.
Al cierre de las negociaciones de este miércoles en la Bolsa de Santiago, el valor de la acción de Blanco y Negro S.A. terminó sin variación en $ 150,01, es decir, básicamente en línea con el precio ofertado por Mosa, debido al ajuste en su valor tras lanzar la OPA. Autor: POR ÁLVARO SANTANDER. El precio que fijó el empresario fue de $ 150 por acción, con un monto máximo de $ 4.500 millones.