Autor: WILHEM KRAUSE
Analista elige sus favoritos de la CES 2026: la TV que gira y los lentes traductores
Analista elige sus favoritos de la CES 2026: la TV que gira y los lentes traductores de tecnología de consumo más importante del mundo.
Con el tiempo, opina, el encanto del evento se ha ido desvaneciendo: cada año se repite un poco lo mismo, con ciborgs humanoides, autos que cambian de color y taxis voladores; en suma, un montón de prototipos que nunca llegan a las tiendas. "Y lo mismo pasa con los robots: se dice que vendrán muchos, pero creo que hay una mala lectura ahí, siguen siendo objetos muy lejanos". El editor de Supergeek es enfático: si bien muchas novedades sólo son desarrollos que muestran las marcas para marcar terreno, siempre hay tecnología más aterrizada que sí llega a las casas. Por ejemplo, las pantallas.
Una que le llamó especialmente la atención a Silva esta semana en la CES es The Movingstyle, estreno de Samsung que parece reinterpretar lo que entendemos por "televisor". Tiene 27 pulgadas de pantalla táctil (tipo tablet) y puede funcionar de manera inalámbrica gracias a su batería para moverse por la casa con la facilidad de un parlante portátil. Incluso es posible llevarla en el maletero y usarla en un camping. Y también gira: su formato vertical es ideal para ver videos en TikTok y otras redes. "Las pantallas ya no están pensadas sólo para el living o el dormitorio, sino para seguirte el ritmo. Se convierten en dispositivos móviles con inteligencia artificial que responden a distintos estilos de vida", evalúa. El experto en tecnología subraya que este no es un prototipo: "Es un producto terminado que llegará al retail en un par de meses. Y eso es lo que importa: tecnología concreta que la gente va a poder comprar, no sólo mirar desde lejos.
Muchos fabricantes tienen eso de 'tocarse la oreja' entre ellos, pero a veces caen en una competencia que termina no teniendo tanto sentido para el usuario". Se anticipa que esta línea llegará en los próximos meses a Chile; en EE.UU., su precio de lanzamiento es de 1.199 dólares (unos $1,1 millones). Bernardita Orellana, gerente de comunicaciones de Samsung, destaca que el dispositivo tiene un modo ambiente para que se integre a la decoración del hogar. "Con la asa puedes tomarlo y llevarlo como una maleta. La batería le dura tres horas: eso te asegura ver películas largas. Puedes ver 'Titanic' en tu pieza o puedes moverlo al baño", propone. Luces y sombras Esta década ha estado marcada por S en la CES de Las Vegas, la feria eis veces ha estado César Silva Boloxy Al v avances notorios en tecnologías de imagen.
Durante la CES 2026, la implementación de pixeles RGB independientes fue uno de los aspectos más destacados en televisores de marcas como Samsung, LG y Hisense, dada su capacidad para representar colores con mayor precisión, mejorando el brillo y la nitidez. Se le considera una evolución respecto a la tecnología OLED y, hasta ahora, se usaba solo en pantallas de más de 100 pulgadas. Hoy ya se luce en modelos de 75", algo que antes no era viable. Eso sí, todavía es una tecnología cara. Aunque la competencia entre 1.
O marcas podría bajar su precio con el tiempo, no hay certeza de que se convierta en el estándar, aclara Silva desde Las Vegas: "En ese proceso puede aparecer otra tecnología que logre lo mismo sin tener que pagar tanto.
El mercado de los televisores es de los más dinámicos, ha avanzado muchísimo en pocos años y se va a acelerar aún más". A pesar del salto técnico, advierte que la diferencia visual depende mucho del contenido que se emite y de cómo el televisor, mediante IA, lo optimiza para lucir todo su potencial. ¿Cuál ha sido su gran decepción este año? "Los robots. Los veo desde la primera CES a la que vine y hasta el momento siguen siendo para memes. En un momento se pusieron de moda los robots perro, como los de la marca Boston Dynamics, pero aunque sí llegaron a tiendas, no se volvieron masivos ya que sus usos nunca estuvieron bien explicados.
Ahora, en el caso de robots para casa, se fueron más por el lado de las aspiradoras, dándoles funciones como subir escalones y poco más". ¿Algo que le gustó en particular? "La traducción simultánea comenzó con dispositivos tipo beeper, que traducían un puñado de idiomas y mostraban el mensaje en una pantalla pequeña. Luego aparecieron los audífonos que sumaban 15 de los idiomas más hablados: tenían retraso y eran toscos, pero impresionaban. Ahora ya tenemos traducción en tiempo real y no sólo en auriculares, sino en gafas inteligentes que incluso muestran la traducción tipo subtítulos y con un aumento notable de idiomas. Todo eso tiene más valor, porque ya está disponible para el usuario y es una ayuda real que simplifica la vida.
Creo que eso está pasando desapercibido". ¿Alguna marca en especial? "Creo que las gafas que muestran el texto traducido como subtítulos de película son las que más me gustaron, además que incluyen audio y se puede escuchar la traducción.
Claro, las producen marcas chinas que no cuentan con una maquinaria impresionante de marketing, pero acá se muestran y puede que empresas más grandes se animen y lancen algo de manera global". ¿Otros lentes que le hayan gustado? "Los Asus ROG x Real. Permiten jugar en cualquier parte, como si tuvieras una pantalla de 170 pulgadas delante y con un campo de visión de 57. Cuando miras a alguien para el lado, las gafas de manera inmediata cambian y te muestran a la persona y no al juego. Vuelves a mirar para el frente y sigues jugando como si nada". CEDIDA Autor: WILHEM KRAUSE. Destaca, más allá de los prototipos, a muchos avances en tecnología doméstica que sí llegan a los hogares.
César Silva ha ido seis veces a la feria de Las Vegas: ya está harto de perros-robot y autos voladores En la CES 2026 César Silva probó los lentes Asus ROG x Real: "Es como si tuvieras una pantalla de 170 pulgadas delante. Versátil: así luce The Movingstyle, el televisor que lo acompaña por la casa.