Malestar por tardanza en licitación para ampliar Aeródromo de Mocopulli
Malestar por tardanza en licitación para ampliar Aeródromo de Mocopulli Sus reparos al c u m p l i m i e n t o de plazos trazados desde el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar este año el proyecto de ampliación del aeródromo de Mocopulli en Dalcahue plantearon voces asociadas a los gremios del comercio y turismo en Chiloé.
Las críticas se vinculan con los retrasos que experimentaría todo el proceso de licitación dentro de un plan que incluye los aeródromos de Pichoy en San José de la Mariquina, Cañal Bajo en Osorno y El Tepual en Puerto Montt.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Castro, Julio Candia, se mostró poco optimista respecto a la posibilidad de que durante el 2025 las obras de extensión del aeródromo de Mocopulli se puedan materializar. “Yo veo definitivamente no se va a hacer, ni hay posibilidad de que este año haya alguna opción de que realmente el aeródromo tenga posibilidades de ampliarse”, dijoCandia. El dirigente fundamentó su postura a partir de los recursos se requiereneconómicos que por parte del MOP para sacaradelante este conjunto de obras de conectividad aérea.
A este respecto dijo que “losmontos aparentemente no están, no olvidemos que están incluidos algunos otros aeropuertos”. Una postura similar dio a conocer el presidente de la Asociación de Turismo de Ancud, ATA, Juan Alvarado, quien deslizó que los procesos de licitación experimentan demoras siendo el caso del proyecto de ampliación del aeródromo de Mocopulli.
“Obviamente va a pasar quizás un año o un año y medio entre que se licite, entre que se ejecute la obra, pero es ahora cuando estas cosas tienen que tratar de aprobarse y empezar a avanzar en los procesos, los procesos de licitación siempre son lentos”, subrayó Alvarado.
AEROPUERTOSmomento se está gestionandoDesde la Dirección de Aeropuertos se indicó que en estela formulación del proyecto de diseño de esta iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el propósito de obtener su recomendación satisfactoria (RS). Una vez que se cuente con esta aprobación, se procederá a la publicación de la licitación de esta consultoría prevista durante el tercer trimestre de este año. Según lo planificado, entre 2028 y 2030 la Dirección de Aeropuertos estará a cargo de las obras de la primera etapa del proyecto de ampliación del aeródromo. Estas incluyen obras la habilitación terminal de pasajeros de unde 10.989 metros cuadrados, accesos al terminal, unaplataforma de aviación comercial y una subestación eléctrica de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La inversión podría alcanzar los 55 millones de dólares. Mientras que la segunda etapa quedará para la próxima década a cargo de la concesión de la Red Aeroportuaria Sur.
Las principales obras contempladas en esta fase son una plataforma de aviación general, una nueva torre de control, un nuevo cuartel de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y edificaciones para la DGAC.. Desde la Dirección Nacional de Aeropuertos se explicó que este año debe licitarse el detalle de ingeniería del proyecto que dará vida a las obras finales del terminal aéreo recién a partir de 2028. FOTO ARCHIVO. FOTO ARCHIVO.