Analistas anticipan campaña de propuestas, lejos del conflicto
Analistas anticipan campaña de propuestas, lejos del conflicto CEDIDASebastián Mejías O. sebastian»mejiasmercuriowalpo. d ste domingo arrancaron E oficialmente las campañas de caraa la segunda vuelta para definir al gobernador(a) regional de Valparaíso, en unos comicios queseresolverán el próximo 24 denoviembre.
Enesta etapa final, tanto el candidato del oficialismo, Rodrigo Mundaca, y la carta de María Vamos, Chile José Hoffmann, se preparan para una disputa que algunosanalistas anticipan polarizada, aunquetambién hay consciencia en los comandos que son las propuestas las que deben captara los electores de las otras cuatro que quedaron fue«candidaturas ray los casi 280 mil votos nulos y blancos dela primera vuelta. que viene, y sobretoParalo do pensando que ya logró, aunque con polémicas, el apoyo transversal delosdos candidatos de derecha que quedaron fuera, tanto el republicano, Francesco Venezian, como el del core Manuel José Millones, Hoflinannsiente que “haber loMaría grado aunara todaslas oposiciones ha sido algo muy valioso en estasegunda vuelta”. Pero también es consciente quesuobjetivoprincipaldebeestar “enfocado en acercarmea ese alto porcentaje de indecisos” y esoselogra, explicó, “nodesdela política tradicional, sino másbien desde los temas que les importan”. Desdeahí, sucampañaestará enfocada en ellos, a quienes definecomo personasque “están molestas conla ineptitud del Gobierno Regional, con la falta de oportunidades, y estoy trabajando en un mensaje para ellos”. “Sintonizar con esos indecisos es mi mayor desafío”, aseguró la exdiputada dela UDI. Enmedio de esta campaña, Hoffimann sufrió un incidente el fin desemanaen la feria Caupolican de Gómez Carreño, donde fue “funada” por un grupo de asistentes mientras realizaba un recorrido porel lugar.
Porsuparte, comocandidato alareelección, Rodrigo Mundaca proyectaesta “segunda vueltacomounacampañadistinta, donde estamos colocando de relieve cuiy proteger elfutudarlorealizado ro, quees nuestro lema de cam-“Esta campaña no setienen que tratar de apelar auna presencia electoral que vaya más allá de losejes tradicionales”. paña”. En ese sentido, anticipó querecorrerá “nuevamentetoda laregión, quees lo que estamos ya haciendo; y por tanto, el propósito fundamental esseguirsumando mentes y ganando corazonesparacontinuaral frente del GobiernoRegional apropósitode todoloya realizado”. CAMPAÑA NO POLARIZADA Lo queproyectaelexperto encomunicación política y directorde la Escuela de Periodismo de la PUCYV, Claudio Elórtegui, es que esta campaña de segunda vuelta, a diferencia dela primera, “no serealizaráen un tono de polarización, debidoa queambascandidaturas tienen que tratar de apelar a cierto voto que pueda asegurar algúntipo de presencia electoral que vaya másallá delo quesonlosejestradicionales”. Por tanto, agregó, ner que tratar de cruzar un voto que, enmiimpresión, está más lgadoalvoto másalejado delainformación política, más descon-“Hay una gran masa de votantes, que son justamente estas personas nuevas, que finalmente están atentos a las propuestas programáticas”. MaríaJosé Arredondo Directora ElectoraLab esa búsqueda probabletento, y mente llevará esta elección alo plebiscitario, a favoro encontra del Gobierno, pero desde un puntodevistano demarcar grandes contrastes ni intensificar la sino deasegurarese polarización, voto que, finalmente, hemos vismenora tollegó deunaformano las urnas en la primera vuelta y quetieneunacierta orientación haciala moderación”. Endefinitiva, suimpresiónes que “va a haber una intensidad menor desdeelpunto devistade la polarización y de una clave plebiscitaria, tratando de apelar también a ese voto que no optó porninguna delas candidaturasen su momento”. En eso, consi-dera que factores importantes del discurso de campaña estarán “en cómo se marcan ciertos lineamientos en la capacidad de gestión, en el abordaje de los grandes temas, y en tratar de desciftar, finalmente, por qué hay un conjunto de personas quenoopta porningunaalterna-MARÍA JOSÉ HOFFMANN, CANDIDATA DE OPOSICIÓN. tiva política”. VOTO NO ENDOSABLE Para la analista y directora de ElectoraLab, María José Arredondo, otro factor relevanteen la campaña está en estaidea de losapoyos de las candidaturas que quedaron fuera en primera vueltaysiesque, efectivamente, mediante gestoscomunicacionales pueden endosarsus porcentajesde votos enel balotaje.
Los votos, asegura, “son de las personas, y pese a que hay un grupo que sí evidentemente se cliva a la derechay a la izquierda”, sabe también que “hay una gran masa de votantes, que son justamente estas personas nuevas, que finalmenteestán atentosa las propuestas programáticas”. Pone como ejemplo el caso del core Manuel Millones, qued ilatósuapoyo a Hoflimann en segunda vuelta y que, al final, lejos dedarunespaldarazo comunicacional, nohizo másquefirmarun documento del Partido Social Cristiano.
En un caso así, Arredondo dice que el apoyo puede implicar unaayuda desde elpunto de vista comunicacional, pero nosabe“siese voto de Millones efectivamente se transfiere ala candidata”. Lo importante, asegura, esque “nosesubestimealos votantes, porque el voto de Manuel Millounn veotostreanssver sal, que noesun voto ideologiza-do, que podríairse ono al nicho cg de MaríaJosé Hofinann”.. Claudio Elórtegui Director de Periodismo PUC!. BALOTAJE. Pensando en los nulos de la elección pasada o en hacerse con apoyos de quienes perdieron, Mundaca y Hoffmann deberán mostrar capacidad de gestión. CANDIDATO A LA REELECCIÓN, RODRIGO MUNDACA.