“En 2025, se iniciaría los primeros proyectos del Plan de Zonas Extremas”
“En 2025, se iniciaría los primeros proyectos del Plan de Zonas Extremas” Pedro Escobar A. pescobarelpinguino. corn sobre Punta Arenas y, a pesar de ello, el personal personal que trabaja a la intemperie al interior del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, recibe con entusiasmo a la comitiva presidencial. Desde 2022, se avanza allí en la habilitación de una pista alternativa que permita trasladar trasladar allí todas las operaciones, una vez se inicie la esperada ampliación del aeropuerto de Punta Arenas.
Y, finalmente, esta semana, semana, el Presidente Gabriel Boric anunció que se adelantaba adelantaba en dos años la concesión del aeropuerto y con ello, el inicio de obras para ampliar el principal terminal aéreo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, explicó explicó así la importancia de esta decisión: “Este proyecto proyecto estaba considerado que se pudiera iniciar cuando el flujo de pasajeros llegara a 600 mil pasajeros.
Vamos a cerrar 2024 con poco más de 500 mil, pero en consideración que es necesario necesario prepararse, sobre todo si estamos considerando con fuerza la industria del hidrógeno hidrógeno verde, eso va a generar un desarrollo, una carga sobre sobre el aeropuerto que nos hace prever que va a ser necesario adelantar estas obras, entonces el Presidente adoptó la decisión, decisión, así que muy contentos de poder iniciar ya las nuevas condiciones del contrato para iniciar las obras del terminal pronto, para adelantarlas, al menos un par de años”. La inversión es de 150 millones de dólares, contempla contempla casi triplicar la capacidad del terminal, ampliar los estacionamientos. estacionamientos.
Vamos a construir una nueva pista, la pista principal del aeropuerto aeropuerto se va a reconstruir, va a ser de hormigón, una pista de 3.500 metros, similar a la del aeropuerto de Santiago y con instrumentación que va a permitir hasta SO metros de visibilidad.
Hoy es de 800 metros”. En otras palabras, explicó, esto significa que, gracias al nuevo instrumental que se dotará al aeropuerto, los aviones sólo requerirán contar con 50 metros de visibilidad visibilidad para poder aterrizar y no los 800 metros que se requiere requiere actualmente. Esto traería beneficios muy tangibles para los pasajeros, pasajeros, explicó.
“Se evitaría lo que vivimos ayer (miércoles) (miércoles) en que varios vuelos se suspendieron por causa del clima... Queremos dejar un aeropuerto tanto en la operación operación aeronáutica como el terminal de pasajeros al mejor mejor estándar de Chile”. En 2028, estarían todas las obras terminadas, destacó. El senador Kusanovic pedía electrificar este aeropuerto aeropuerto y también el de la Antártica.
“Tenemos que analizarlo adicionalmente, no está contemplado contemplado hasta el día de hoy, lo que sí está contemplado es el mejoramiento del aeródromo aeródromo en Porvenir de modo que sirva de respaldo y alternativo alternativo al de Punta Arenas.
Y también reforzando el aeródromo aeródromo en Puerto Williams y mejorar la pista en el aeródromo aeródromo Teniente Marsh en la Antártica”. MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS, JÉSSICA LÓPEZ, EN RECIENTE VISITA A LA REGIÓN La secretaria de Estado apoyó la construcción del Centro Antártico como “una obra de futuro” e, incluso, respaldó estudiar la construcción de un túnel bajo el estrecho. t4S proyectos del Ministrerio de Obras Públicas incluye el Plan de Zonas Extremas. Extremas.
L4 SECRETARIA DE ESTADO DES TACÓ lA MAGNITUD DE lA CARTERA DE OBRAS PÚBLICAS EN lA REGION DE MAGALL4NES Y AFIRMÓ QUE ESTOS PROYECTOS IRÁN INGRESANDO A EVALUACIÓN Y ESTUDIO UNO A UNO.. “En 2025, se iniciaría los primeros proyectos del Plan de Zonas Extremas” Magallanes es una región que tiene su actividad económica estancada pues depende mucho de la inversión pública y obras públicas públicas se lleva la mayor parte... “Sí, y tenemos una importante importante cartera de obras públicas en la región, que se va a fortalecer con la cartera que está considerada considerada en el Plan de Zonas Extremas II. Esta cartera, nos contaba el gobernador gobernador ayer, alcanza a los tres billones de pesos y en ella el Ministerio de Obras Públicas tiene alrededor alrededor de 100 proyectos.
Es un conjunto de proyectos proyectos que hay que ir procesando uno a uno, también definiendo cuál se hace primero y cuál se hace después, pero eso está en marcha, las obras propiamente tal se iniciarán pronto, pero es un programa permanente permanente que esta región tiene como beneficio.
Al ser zona extrema, es importante importante que este plan esté siempre vigente”. -Y qué falta para que se inicie? “Los proyectos se van aprobando de a uno y después después inician su estudio y construcción, pero es una cartera de proyectos bien grande, cerca de tres billones billones de pesos.
Es una gran noticia para la región el contar con una cartera tan importante”. -Se esperaba el inicio que va a entrar al proceso de análisis, priorización y ejecución”. Y los primeros proyectos... “En 2025, se iniciaría la ejecución de los primeros primeros proyectos del Plan de Zonas Extremas”. qué el Gobierno apoya una inversión tan alta, cuando hay tantas otras necesidades sociales en Magallanes? “Tenemos que mirar ese proyecto en el contexto contexto del Magallanes del futuro.
Así como el hidrógeno hidrógeno verde es un proyecto del futuro, el proyecto proyecto del Centro Antártico Internacional es también un proyecto de futuro, un proyecto científico muy importante para el futuro futuro de Magallanes, yo creo que hay que mirarlo en esos términos”. “En nuestro país, siempre los recursos son escasos y hay que definir definir en qué se usan, pero el apoyo del Programa de Zonas Extremas nos permite una mayor disponibilidad disponibilidad de recursos que Magallanes necesita, necesita, así que poniéndole a ese proyecto una mirada estratégica es una inversión inversión importante que hay que hacer. -También hay mucha necesidad de nuevas inversiones de infraestructura infraestructura para apoyar la instalación de la industria industria del hidrógeno verde. Algunos proponen que el Estado se haga cargo cargo y otros que sean los Tenemos que mirar ese proyecto proyecto (Centro Antártico) en el contexto del Magallanes del futuro. futuro.
Así como el hidrógeno es un proyecto de futuro, el Centro Centro Antártico también lo es”. Dentro de estos proyectos, se encuentra encuentra incluido el Centro Antártico Internacional. ¿En qué etapa se encuentra? “El Centro Antártico Internacional está en estudio. estudio. Tiene hoy un diseño, pero está siendo reformulado reformulado por sus autores que son quienes ganaron un concurso internacional internacional convocado para ello. Posteriormente, se va a de este plan para hacer un llamafines de marzo do a licitación y luego para mejorado.
Ya fines de juestamos en nio. ¿Qué 130 mil falta? billones de pesos es millones M á s el monto de la inverde pesos, q u e u n sión prevista por como premomento premomento Obras Públicas en la supuesto. de anuncio definitivo, RegiondeMaga-Si bien que tendrá llanes. este proyecto que hacerlo el tiene la legitigobernador legitigobernador con la midad de que ha delegación de la zona, la sido presentado por el buena noticia es que hay Gobierno Regional, muuna cartera de proyectos chos se preguntan ¿ por LA MINISTRA LÓPEZ Ac0MPAÑÓ AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC EN SU RECIENTE GIRA A L4 REGIÓN DE MAGALLANES.. “En 2025, se iniciaría los primeros proyectos del Plan de Zonas Extremas” privados, a través de concesiones o con inversiones inversiones directas, como lo proyecta HNH con su puerto en San Gregorio ¿ Cómo ve el ministerio esa situación? “En eso, el MOP tiene tiene un conjunto de obras por desarrollar. Tenemos como Estado de Chile que definir una estrategia de infraestructura, porque porque probablemente que cada empresa construya construya su puerto no va a ser lo mas razonable, consume consume muchos recursos. Probablemente, vamos a tener que definir cuáles puertos van a ser construidos construidos por el Estado y cuáles por la empresa privada. privada. Lo mismo, con las carreteras, pues vamos a necesitar carreteras de alto estándar. Algunas van a ser desarrolladas por Vialidad, otras vamos a tener que evaluar si se realizan a través del sistema sistema de concesiones.
Hay una cartera bien importante importante de Obras Públicas que vamos a tener que desarrollar para que la industria del hidrógeno pueda tener un desarrollo desarrollo razonable, en tiempos razonables y coordinar con las empresas privadas privadas cuáles son las obras que cada parte hace”. -En este sentido, hay mucha preocupación por los permisos y la necesidad de acortarlos en forma sustantiva para facilitar la instalación instalación de la industria del hidrógeno “Todos los permisos cumplen un sentido que son esenciales.
Y naturalmente, naturalmente, lo que se pueda reducir los tiempos ya sea, porque hay una mejor mejor coordinación se pueda trabajar en paralelo, eso se va a hacer, pero los permisos permisos tienen un sentido en sí mismo que tenemos que respetar. con el proyecto de ley que está en el Congreso y que tiene por objeto darle una racionalidad distinta al sistema de permisos en Chile.
Aprobar eso y levantar levantar ese nuevo sistema de permisos, nos va a permitir permitir reducir los tiempos, no sólo en lo que usted menciona, menciona, de contar con más personal, sino también en la lógica que explica los permisos, es decir, que -La conectividad con Tierra del Fuego es uno de los aspectos más cuestionados cuestionados en Magallanes. ¿Qué pasa con la ruta a Yendegaia? “En Tierra del Fuego hay proyectos muy significativos significativos y muy innovadores que van a representar un cambio muy importante para la comunidad.
La ruta a Yendegaia lleva hartas décadas y todavía quedan quedan varios años, estamos avanzando en los dos sentidos, sentidos, de norte a sur y de sur a norte, pero todavía queda la etapa de la cordillera cordillera Darwin, vamos a apoyarlos el próximo año con nuevas maquinarias para que puedan avanzar avanzar más rápido, pero hay un desafío propio de la geografía de la cordillera cordillera Darwin, que tenemos que tener en cuenta y eso significa que el proceso es lento, lento para lo que todos todos quisiéramos”. Paciencia entonces. ¿Y lo último?, se habló de un proyecto de construir construir un túnel en Punta Delgada por debajo del estrecho? “Sería fantástico un proyecto de esa naturaleza. naturaleza.
Ojalá lo pudiéramos concretar”. Tenemos que hacer todos los estudios que sean necesarios para las ideas que sean razonables razonables y (construir un túnel en Punta Delgada bajo el estrecho) suena súper razonable razonable “. i 1 EN PUNTA ARENAS LA MINISTRA DE5TAcÓ QUE AEROPUERTO DE PUNTA ARENAS VERÁ TRIPLICADA SU CAPACIDAD DE AQUÍA 2028. o los proyectos, el tamaño de los proyectos, el impacto de los proyectos. proyectos.
Hay toda una mil millones de pesos lógica en es lo presupuestado / el proyecpara proyecpara construir el / to de ley \ Centro Antárti/ que avan-Pero avan-Pero a veco za en ese ces basta con más sentido”. personal... “Eso es una parte del tema y otra tiene que ver -Hay algún estudio “Creo que tenemos que hacer todos los estudios estudios para las ideas que sean razonables y ésa es una idea que suena súper razonable”..