Autor: Renato Segura Profesor Ingeniería Comercial USM
Columnas de Opinión: El costo de las malas decisiones
Columnas de Opinión: El costo de las malas decisiones n ausencia de políticas para el desarrollo rural, cinco gremios de Ñuble, la I. Municipalidad de Chillán y los senadores de la región, propusieron E el 2023 al Gore Regional levantar un estudio para declarar a Ñuble como Zona Económica Especial Agrícola ZEEA. A nivel internacional, existían empresas especializadas en la materia que podían aportar su experiencia para contribuir en apoyar en la elaboración de las bases de la propuesta. Con el objeto de buscar la mejor asesoría, los proponentes se reunieron con investigadores del Banco Mundial. Del análisis se concluyó que la empresa Denton Global Advisors, perteneciente al grupo Albright Stonebridge Group ASG, era quien demostraba la mayor experticia a nivel global.
En efecto, Michael Castle-Miller, Partner & Practice Lead de ASG, había participado en los estudios, evaluación y/o implementación de Zonas Económicas Especiales en Vanuatu, Bután, Laos, Myanmar, Rep. de Georgia, Afganistán, Pakistán, Nepal, Qatar, Libia, Arabia Saudita, Nigeria, Etiopía, Rwanda, Kenya, Sudán, Ghana, Somalia, Zambia, Malawi, Lesoto, Mexico, Perú, Brasil, Honduras y Chile.
El experto hizo llegar una propuesta de servicios por $200 millones en un período de asesoría de 6 meses, en la cual además de Michel participaban los asesores Joachim Rücker, Aleen Murtaza y Javier de Iruarrizaga. Este último profesional de nacionalidad chilena y con experiencia en la evaluación que realizó el Banco Mundial de las zonas francas en Chile. La propuesta al GORE Ñuble fue entregada formalmente, pero no fue acogida. Durante el mismo año el Gore suscribió un convenio de transferencia de recursos para subvención asignación directa 2023, "Activa tu domingo" con la Fundación Ciclorecreovía.
A cambio de una asignación directa de $198.644.380, la fundación comprometía como objetivo general "Habilitar un circuito de calles y transformarlas en un espacio de paseo y actividad física para los habitantes de la Región de Ñuble". Entre los objetivos específicos se comprometía a convocar en promedio, no menos de 4.000 personas por cada jornada, correspondiendo a los días domingo durante el período comprendido entre septiembre de 2023 y enero de 2024. A poco andar de la ejecución del convenio, se hizo evidente que la convocatoria no logró entusiasmar a los 4 mil chillanejos cada domingo. En contrapartida, la comunidad y el comercio se resintieron por el impacto generado con el cierre de calles para cubrir el circuito establecido. Frente a esta evidencia, la Contraloría Regional de Ñuble, realizó una investigación sobre dicha actividad. Los resultados se evacuaron en el informe NºE585725 de fecha 30 de diciembre de 2024, en el cual se señala ausencias en el control de la actividad que justificaran el desembolso de los $200 millones.
En lo que respecta al control de la asistencia de un mínimo de 4 mil personas, cada domingo, el ente contralor señala que "de la revisión a los antecedentes tenidos a la vista, no se acreditaron los medios de verificación que permitan validar el cumplimiento de dicho objetivo". Remata el informe instruyendo al organismo público regional que "en lo sucesivo, el Gobierno Regional de Ñuble adopte medidas de control referentes a una supervisión eficiente y documentada a los convenios de transferencias". El costo de oportunidad de una actividad, que pasó sin pena ni gloria, fue el de postergar el diseño de una propuesta que pretendía el desarrollo de la ruralidad y la creación de empleos. Autor: Renato Segura Profesor Ingeniería Comercial USM. Opinión