EDITORIAL: SEÑALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
EDITORIAL: SEÑALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SEÑALES PARA LA CONSTRUCCIÓN IJSf6tEOSht4LR1 1 Minisreria de Flacienda día a cnnocera fines de y, con ello, eldespegue del emplea en un área que histórica la semana pasada su propuesta para reactivar al mente ha generado mano de abra, junto con la sobreoferta sector inmobiliaria, mediante la ampliación del habitacional, ha habido tambiéa un deteriore en las condi Pando de Garantía Estatal (Fagaes) Vivienda, que cinnes para acceder a financiamiento, la que ha paralizadn la cubre hasta el 10% de las crédiras hipotecarias. cancreción de proyectas.
Un esrudio de Déficit Cera evidenció El anuncio, adelantado por DF, se conoció en el que apenas el 30 de las hogares cuenta con ingresos sufi marca de las conversaciones que viene sotte cientes para optar a un crédito hipotecario a 20 años.
En 2006, niendo hace cuatro meses la cartera con la Cámara Chilena la proporción llegaban 74%. de la Construcción y la Asociación de Bancos, con el fin de ADíe este escenario, el anuncio del Gabierno es un buen enfrentar la crisis en la industria, inicio, ya que indiscutiblemente el sector necesita estímulos Las condiciones económicas adversas, sumadas ala para mejorar la capacidad de compra de vivienda de las fami pronunciada baja esta demanda pat has, Sin embargo, las medidas que pre viviendas, como consecuencia delio t, ,iiS ITIIUIL5aS que prepara parartacienda no parecen ser del todo cremeuíodelastasasylosrequisitos paclerrIli ami ur b er ¡ fljjfl snficientesypertiuentesparaabordar para acceder a créditos hipotecarios, nnrts rs o s iossf r nnoo son n el problema.
La prepuesta de la CChCy dan cuenta de un escenario en que (5 Abif contemplo una baja de 200 puntos el sector no ha podido recaperarse S&, Iar CI VC para reimp lea el baseenla taso de interésanediante un de los efeclos post estallido socialy crec m ei subsidio estatal para viviendas de hasta pandemia. El promedio mensual de UF4 mil, lo que según el Gobierno liene obras iniciadas en 2024 bordea las 22, casi un tercio de lote un costa fiscal quena paede asumir el Estado.
No obsiante, gisttado en 2009, mientras que las expectativas de las familias desde su puesta en marcha en 2023, el Pogaes Vivienda noha de acceder a una vivienda propia también se han desplomado, logrado un cambia notorio en la lendencia.
El lema de fondo De acuerdo con laEncuesta Bicentenario de la Universidad no se resuelve salo con mayores coberturas, si nose abordan Católica, solo el r% de los consultados cree posible que los las tasas, El stock de viviendas suma en la actualidad 004 mil írabajadores puedan comprar una casa, muy lejos del de y, sin cambios en las condiciones, el sector estima que tar hace a años, daría unas ares añas en agolarse.
Así, las acloales conversa Desde el mundo de la construccióny las inmobiliarias se ha ciones representan una oporinnidad no sola para reactivaría insistido en quela incertidumbre ante la lenta recuperación industria, sino para alcanrar, con voluntad política ycolabo económica está retrasando la entrada de nuevas inversiones ración, acuerdos que permilon reimpulsar el crecimiento..