La deuda en educación
La deuda en educación Opinión La deuda en educación Entrelos anuncios presidenciales que fueron parte de la cuenta pública 2024 y que refieren a la educación en Chile, se incluyen aspectos como mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), asegurando recursos necesarios, también resguardar y proteger al docente en los establecimientos, frente a la violencia o acoso laboral, o profundizar en programas de convivencia que permiten un aula segura, con sana convivencia y con respeto. Según los datos, los resultados del Simce dan cuenta de la mayoraal: za en diez. Los Servicios Locales de Educación Pública mejoraron en todas las asignaturas y niveles, demostrando que una nueva y mejor Educación Pública es posible. Por otra parte, se declara una inversión realiza: da entre el 2022 y el 2024 de 300.000 millones de pesos en infraestructura.
Como parte de la Cuenta Pública se expresa que los cambios no son solo en aspectos materiales y resulta: dos, sino que abarcan el currículum nacional considerando mayores márgenes de flexibilidad y abriendo las puertas a la inclusión de nuevas tecnologías. Perose estima que esta es una mirada un tanto idealizada y genera. lizada de lo que aún falta por realizar en educación. La deuda en entregar educación de calidad a todas y todos los niños y jóvenes y las formas de financiamiento a las escuelas, sin hablar de la preparación de docentes y de su permanente perfeccionamiento.
También se requiere profesionalizar la carrera directiva, basándose en el liderazgo dela comunidad y la ascendencia pedagógica con sus pares, directores y directoras reconocidos/as y respetados por su trayectoria como profesionales dela educación, más que como administradores geren: ciales de recursos siempre escasos.
La deuda en integrar de manera eficiente y efectiva a las múltiples expresiones de la diversidad humana en los establecimientos escola: Hay deudas en educación, muchas deudas y no se avizoran planteamientos concretos y medidas consistentes para resolverlas. En el intertanto, seguiremos tratando de hacer mejor lo mismo cada día. hacer mejor lo mismo cada día. res y en las comunidades que allí se conforman. La necesidad de au mentarel sentido de seguridad que debe brindar un espacio educati vo para todos quienes forman parte de él y erradicar ese sentir de de. sesperanza que invade a profesores y alumnos.
La falta de recursos en el sistema de educación pública que pasa necesariamente por una profunda revisión ala Ley de Subvenciones que permita contar con los fondos basales que aseguren un adecua: do funcionamiento de nuestros establecimientos educacionales.
Muchas de las soluciones pasan por el presupuesto y la formas de asignarlo, como, por ejemplo, resolverla forma de financiamiento delas escuelas y liceos, destrabar las políti cas y mecanismos de funcionamiento, dar mayor autonomía a equipos direc tivos que estén realmente preparados para su labor, reducir el número de alumnos por curso, mejorarla relación entre horas de aula y horas lectivas y hacer realidad al menos el 60/40, res petando lo que ello realmente involu cra: preparar una buena clase es tan importante como llevarla cabo. Hay deudas en educación... muchas deudas y no se avizoran planteamientosconcretos y medidas consistentes para resolverlas. Enel intertanto, seguiremos tratando de hacer mejor lo mismo cada día, con plena conciencia que quiénes están en nuestras aulas verán pasar su oportunidad de tener mucha más esperanza paraenfrentar un mejorfuturo, porquesutiempoes ahora. Esa deuda será difícil de saldar DRA. MARGOT RECABARREN HERRERA Directora Programa Pedagogía Educación Media Unab..