Costos de fletes marítimos suben 30% en lo que va de 2024 y superan con creces el nivel prepandemia
Costos de fletes marítimos suben 30% en lo que va de 2024 y superan con creces el nivel prepandemia Los costos de los fletes marítimos o de transporte naviero internacional habían venido experimentando hasta el año pasado una normalización en comparacióna las fuertes distorsiones al alza que sufrieron las operaciones a nivel mundial a raíz de la pandemiadel Covid-19.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre la materia, “ durante lo que va de 2024 se observa un quiebre de tendencia a través de un rebrote de pen siones alcistas”. Así, según el informe, el valor promedio de los fletes marítimos de carga de importación ha subido un 30% en lo que va del año, situándose en US$145 por tonelada a julio, versus los US$94 observados en enero. “ Estos valores corresponden, ade más, a los más altos en 18 meses. Previamente, el mayor valor histórico se había registrado en agosto de 2022, cuando se aproximaron a los US$370 por tonelada, producto de la crisis de contenedores que se produjo en la pandemia”, expone la CCS.
Este incremento de las tarifas, puntualiza el gremio, ha llevado a que los costos actuales del transporte de importación de carga general estén por sobre los niveles prepandemia en más de un 60%. En ese sentido, la CCS explica que el alza en el transporte de carga de importación ha tenido un fuerte impacto en el valor FOB de las mercancías que ingresan al país.
“ En el último trimestre móvil, el flete naviero de carga general representó el 7,2% del valor de las mercancías importadas, muy por sobre los niveles prepandemia, en que el flete se situaba levemente por sobre el 4% del valor FOB”. La situación actual de los fletes marítimos ha estado impulsada principalmente por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, cuyo precio ascendió hasta US$153 por tonelada en el trimestre móvil finalizado en julio de este año, lo que equivale a un nivel 60% por sobre la tarifa de comercio observada en otras regiones. De hecho, de acuerdo al informe, en países fuera de Asia el valor promedio alcanza a US$93 por tonelada..