Casa del Arte inauguró exposición “Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado” de Sady Mora Gallardo y Carlos Cornejo Nieto
Casa del Arte inauguró exposición “Nahuelbuta.
Un imaginario territorial silenciado” de Sady Mora Gallardo y Carlos Cornejo Nieto Claudia Carrasco Carrasco Doctora en Ingeniería Profesora Titular Departamento Ingeniería Materiales, Facultad de Ingeniería Claudia Ulloa Tesser Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química Profesora Asociada Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA Alejandro Karelovic Burotto Director Proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería JULIO 2024 Casa del Arte inauguró exposición "Nahuelbuta.
Un imaginario territorial silenciado" de Sady Mora Gallardo y Carlos Cornejo Nieto El jueves 27 de junio se realizó en la Casa del Arte la inauguración de una nueva exposición en la Casa del Arte UdeC "Nahuelbuta. Un imaginario territorial silenciado", de Sady Mora Gallardo y Carlos Cornejo Nieto. Esta exposición se podrá visitar en la sala 5 hasta el próximo 25 de agosto. "Nahuelbuta.
Un imaginario territorial silenciado", de Sady Mora Gallardo y Carlos Cornejo Nieto, forma parte de los resultados de un proyecto interdisciplinar de investigación académica y creación visual de dos años de duración en el territorio del valle de Cayucupil (Cañete) sobre geografía intercultural y memoria territorial.
Sady Mora Gallardo explica que este trabajo "constituye un ensayo que identifica, analiza e interpreta un imaginario territorial de resistencia de las comunidades mapuche de dicho territorio, en el corazón de la Cordillera de Nahuelbuta, con el objetivo de otorgarle representación visual y comprensión multidimensional a través del lenguaje fotográfico no solo documental, sino también, y sobre todo, de tipo conceptual". "Un imaginario, con frecuencia silenciado en los discursos dominantes sobre esta montaña, que se nutre de un conjunto de conocimientos, memorias, sentires y formas de habitar comunitarios, levantados desde una perspectiva intercultural crítica de trabajo participativo", agrega.
Por otro lado, el artista señala que la exposición "se concibe como parte de un archivo social que, frente a las narrativas e interpretaciones dominantes sobre Nahuelbuta y a las agresiones procedentes de agentes externos que degradan las cualidades bioculturales de la cordillera, explora las heridas, las esperanzas y los anhelos que emanan del territorio y su comunidad con el fin de destacar la relevancia cultural, social, espiritual y ético-política de tal conciencia territorial colectiva"..