Autor: Germán Palma Pérez cronicaQestrellaconce.cl
“Hay un gran avance, pero queda camino por recorrer”
“Hay un gran avance, pero queda camino por recorrer” [CHrisTIAN BOLÍVAR, ACADÉMICO Y DIRECTOR DE CONSULTORA AZIMUT12]ete meses van desde 6:: entró en vigencia 'en nuestro país la Ley 21.643, conocida como “Karin”, cuerpo legal que incorporó medidas específicas para promover ambientes laborales saludables, comola obligación de las empresas de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención deriesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar del trabajador.
“Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, que, para efectos de este lo Código, implica la adopción de medidas tendientesa promover la igualdad y aerradicar la discriminación basada en dicho motivo”, expresa el Código del Trabajo es su inciso II del artículo 2. Al 31 de diciembre de 2024, la Dirección del Trabajo recibió 21.864 denuncias por Ley Karin.
Surge entonces la interrogante de si estamos preparados para laimplementación de este cuerpo legal, considerando la idiosincrasia y cub tura laboral chilena, Para entender este nuevo enfoque, el académico y consultor Christian Bolívar, conocedor de la cultura organizacional de los penquistas y director de la consultora Azimut12, estamento especializado en el liderazgo, gestión y manejo de grupos; además de dueño de un vasto curriculum forjado en centros de estudios nacionales e internacionales, serefirió a ello. -¿Siente que están preparadaslas instituciones públicas y privadas para esta¿ 6Cada líder debe encontrar el estilo que mejor se acomode a la organización que dirige”E2) li dE $ CHRISTIAN BOLÍVAR, DIRECTOR DE LA CONSULTORA AZIMUT 12, SE REFIRIO A CULTURA ORGANIZACIONAL, normativa? que se requiere es asumir -Lo miraría desde dos que hay espacio de mejora ángulos.
Primero, desde enla organización que diriun punto de vista más bien jo y dónde hay que mirar conceptual, es decir, en para ello: en la rotación, la cuanto a la comprensión y productividad o desempeentendimiento de la imño y, muy importante, la portanciay necesidad de salud mental de quienes contar con una ley que integran la organización. busca asegurar un ambien-¿ Qué tipo de liderazgo te laboral libre de acoso y es elque mejorpotenciaau n violencia, yo diría que hay equipo y como seconstruye? un gran avance, pero que -No hay recetas únicas. todavía nos queda camino Cada líder debe encontrar porrecorrer, ya quela misel estilo que mejor se acomaexistencia de la ley deja mode a la organización en evidencia que no tenerrespondientes, la oportuque dirige.
En mi experien"mos consenso sobre lo que na y buena capacitación y, cia, hay momentos en que significa el respeto y los lílo más importante en mi serequiere enfrentar desamites entre el esfuerzo y opinión, acordar los estánfíos con un estilo directo y sacrificio que demandan dares que permitan una orientado principalmente algunas labores, confronaplicación justa de estas hacia los resultados y hay tados con el abuso o tenmedidas.
Hoy estamos traotros, en los que se debe dencia al sobre control”. tando de fijarlos mínimos. poner énfasis en el desarro“Ahora, desde el enfoEl buen líder está para llo de los integrantes del que netamente aplicado ejemplificar los máximos”. equipo, donde hay que añadió-, adquieren hoy -¿ Qué actividades potenpreocuparse de sus interegran importancia la elabocianel buen clima laboral? Ses y proyectos profesiona: ración delos protocolos co-Diría que lo primero les y personales, potenciarsu preparación técnicaprofesional, entregándole además herramientas para sus desempeños futuros y también generar condiciones para promover la amistad profesional. -¿Qué tan importante es unlíderen una organización y porqué? -En palabras simples, el líder, en cualquier organización, es fundamental. Ciertamente tengo que hacer la distinción entre jefe y líder.
Entre aquel queactúa por posición respecto del que actúa por convicción; entre el que tiene su foco puesto exclusivamenteenla productividad y los resultados, versus el que está preocupado desu gente, entre el que solo dirige y aquel que logra influir sobre los demás. -¿Que recomienda que realice una organización para mejorar problemas laboralesentrelos trabajadores? «Comunicación, comunicación, comunicación. ¿Cuál es la clave del éxito delas organizaciones que *gozan de credibilidad y prestigio? -Sin pretender entregar una solución definitiva, claramente hay factores que tienen una gran incidencia en la creación de credibilidad y prestigio. Lo primero que mencionaría es la confianza y transparencia, tanto interna como externa. En segundo término, la calidad de los productos y servicios que genera la satisfacción del cliente es un factor determinante de la reputación general de cada empresa u organización.
Por último, no podemos dejar de mencionar la responsabilidad social empresarial, factor que ha adquirido cada vez más importancia, influyendo positivamente en los procesos de toma de de-cisiones, al valorar el im-pacto que éstas tienenen la comunidad, en los trabajadores y en el medio ambiente. -¿Cómo puedo potenciar las habilidades de un trabajadory de un equipo? -Lo primero que yo diría es que se debe tener absoluta claridad respecto de donde están los problemas de la organización. Suele suceder que se le asigna buena parte de la responsabilidad alas personas, ya sea que ocupen puestos claves ono. Sin embargo, la mayor parte de los problemas tienen su origen en los procesos que desarrolla esa empresa.
Aclarado lo anterior, hay múltiples instancias y herramientas de trabajo en este sentido, desde la capacitación a través de cursos, pasantías, talleres y similares, pasando por metodologías como, por ejemplo, el coaching y el mentoring hasta la auto preparación. -¿Cree que en Chile y en especfico en Concepción hay una cultura laboral que potencie las habilidades de los trabajadores? -En general sí la hay, el problema es que muchasveces no existe cabal com-prensión del valor e importancia que tiene para la organización y sus integrantes, ello porquela tendencia esa mirar resultados inmediatos y no ver el impacto que pueden tenerlos intangibles enel largo plazo. Surge entonces la reticencia a invertir recursos en este ámbito o tratar de reducir los costos asociados.
Sin embargo, aligual como sucede en los países desarrollados y estimulados también por los estándares de las compañías internacionales que operan en nuestro país, se ve cada vez más la preocupación por potenciar las competencias y talentos de sus trabajadores.. Experto en cultura organizacional se refiere a la implementación de la Ley Karin y al importante papel que juega los líderes de las entidades. Agregó que la tendencia es potenciar las competencias y talentos de los colaboradores. [CHrisTIAN BOLÍVAR, ACADÉMICO Y DIRECTOR DE CONSULTORA AZIMUT12] CEDIDA