Autor: Boris Cortez
Cartas: JUSTICIA EN CHILE
Cartas: JUSTICIA EN CHILE CARTAS AL DIRECTOR ENVIAR A: editor@felpinguino.com Señor Director: Jueces de Garantia hace mucho tiempo dejaron de ser tal en nuestra región de Los Lagos y el pais.
Deeretan detenciones ilegales cuando no las, incluso habiendo pruebas fehacientes presentadas por fiscalias en formalización de los autores de los delitos, con minimas cautelares (Arresto Domiciliario), en pocos casos prisiones preventivas, ocasiones en donde el fiscal debe apelar ante la corte para revertir estas sanciones. Jueces tal vez se encuentran atados de mano porque no tienen suficientes herramientas para combatir la delincuencia.
La madre del cordero radica en el poder legislativo (Diputados-Senadores) que elaboran pocas leyes en seguridad y cuando tienen que votar, siempre hay integrantes del pe que las rechazan, avalando de esa forma la violencia, si ellos los que protegen dictaduras llamandolas tiernamente "democracias diferentes". Colegio de abogados, poco y nada hacen en presionar al legislativo para cambiar un poco la inseguridad que vive el pais. Jueces que van a dormir decretando libertad de sicarios, otros ligados a organizaciones criminales (Tren de Aragua) olvidándose de las víctimas, todo mal.
Cuando inicio la reforma procesal penal en el año 2000, los creadores no pensaron en una defensoría para las víctimas sino que para los delincuentes con la defensoria penal pública, porque el fiscal no es abogado de los que padecen delitos, sino que está a cargo de la formalización de la persona que cometió el ilicito, Pocos alcaldes del pais han tenido la iniciativa de crear una defensoria municipal para las víctimas. Destaco en este sentido al Sr. Rodrigo Wainraihgt (Pto. Montt), quién con su equipo juridico han llevado a cabo esta acción, que al inicio ha sido criticado por un senador socialista. Sin importar aquello continuó por la senda de proteger al ciudadano, esto va para todos los alcaldes de la región para que imiten aquello. Si los jueces continúan protegiendo a los delincuentes, cabe una sola pregunta para las víctimas del mundo del hampa, ahora ¿ Quién podrá defendernos?.