Apps de lA tendrian capacidad de persuasión superior a la humana
Apps de lA tendrian capacidad de persuasión superior a la humana.
Ñ q fa sueo: ma aplicación basada U: inteligencia artificomo ([A), cial ChatGPT, podría tener una capacidad de persuasión superior a la de una persona humana si le damos cierta información personal antes de debatir con ella de un tema, según comprobó unexperimento con 900 estadounidenses.
El estudio comprobó cóapps basadas en momolas delos extensos de lenguaje (LLM, inglés), como en ChatGPT que ha sido la elegida para el experimento, resultan ser más persuasiva que los humanos cuando tienen información personalizada previamente.
Los investigadores recurrieron a 900 participantes Esta capacidad abriría Carlos Carrasco, profesor de nuevas posibilidades para 1Aenla Escuela de Negocios influir en la opinión públi de Toulouse, Francia. ca, al tiempo que agravaría Asujuicio “esta investi el riesgo de manipulación gación confirma con datos encubierta.
Por eso, los in sólidos una preocupación vestigadores recomiendena creciente: que estas tecnoloplataformas y reguladores gías puedan usarse para maque tomen medidas para nipular, desinformaproloa identificar, supervisar y, si. rizar a gran escala”, según es necesario, limitar el uso. una reacción recogida por de modelos LLM en contexSciMedeia nCenc tre(eSMC ). tos persuasivos sensibles.
“Esterecorriddoe las heLos autores, afiliados a rramientas basadas en IA centros de Estados Unidos, como "agentes de persuaItalia y Suiza, matizan que sión deberáser monitorizasu estudio tiene limitaciodo a corto, medio y largo nes, como quetodos los par plazo desde una perspectiva ticipantes fueran de la mis éticaydemmitigación deriesmanacionalidadeidiomay gos”, apunta David Losada, que el debate tuviera un del Centro Singular de Intiempo determinado y un vestigación en Tecnologías enfoqueestructurado.
Inteligentes de la Universidad de: Santiago de ComposPOLARIZACIÓN ALALZA con diversos perfiles sociodemográficos (género, edad, tela, en otra reacción de grupos étnicos, nivel deedupersonalizada sobresuparecuando el oponente, humaron que, a diferencia delos “El estudio se realizó con SMC. cacy i afóilinaci ón política)... ja de debate para enfocar noolA, recibieroninformahumanos que necesitan participantesestadounidenPara este profesional, Ala mitad les pusieron ademejorsus argumentos, inción personal delos partici tiempo y esfuerzo para ses, perolosmecanismosde “lasimplicaciones prácticas batirconotroserhumanoy cluyendo datos como génepantes, ChatGPT resultó adaptar sus argumentos en personalización y persua deesta capacidad de persuaalaotracon ChatGPTsobre ro, edad, etnia, niveldeedumás convincente que las undebate, los modelosLLM sión que se ponen a prueba sión delalA pueden serimtemas de actualidad, como cación, situación laboralo personasenun644% delos transforman su mensaje de son extrapolables a contexportantes aefectos deexplosi Estados Unidos debería afiliación política extraídos casos.
Sinembargo, sinacce forma instantánea y agran tos comoelespañol, donde tarlaslA para persuadir ala prohibir los combustibles de encuestas previas a los so a esos datos personales, escala, loquelesotorgauna también existe una fuerte población con propósitos l fósiles. participantes. las capacidades persuasivas ventaja desproporcionada presencia digital, una crecitos (conducción segura o Enalgunos casos, laconLosdebates tuvieronlude la aplicación fueron inen entornos como campa cienteexposiciónacontenirecicladoderesiduos)oilícitrapartedel debate(yafuera garen unentorno en línea distinguibles de las de los ñas políticas, marketing perdo generado por IA, y una tos(manipulación dela ciuhumanoa d e IA) recibió in controlado porlosinvestigahumanos. sonalizadooconversaciones polarizaciónsocialy política dadanía con fines polítiformación demográfica dores. El resultado fue que Los investigadores vieenredes sociales. en aumento”, considera cos)”. Q [Ttenoencias] preto a.
Estudio con ChatGPT dejó en evidencia la capacidad inmediata de la aplicación de la empresa = OpenAl para adaptar argumentos en un debate. [Ttenoencias] SEREALIZÓ CON 900 ESTUDIANTES, CON LA MITAD INTERACTUANDO ENTRE SÍ Y EL 50% CON LA APP.