Embajadora de Nueva Zelanda: “Ir a la Antártica fue un antes y un después en mi vida”
Embajadora de Nueva Zelanda: “Ir a la Antártica fue un antes y un después en mi vida” Tras su visita a nuestra región, que incluyó Punta Arenas y el Continente Blanco, la diplomática destacó la ventaja geográfica que tiene nuestro país por su proximidad al Polo Sut “hay momentos que marcan marcan un antes y un después.
De esta forma la embajadora de Nueva ZeLanda en Chile, DanietaRlgoli, describió lo que significó viajar a la Antártica, como parte de la delegación de diplomáticos representantes de las ciudades puertas de entrada al Continente Blanca RigeJi visitó la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en el marco del Sentín. ario Sentín. ario Intenacknai 4tPuenas de Entrada a la Antártica! Amantic Gateway?, organizado por el Instituto Antártico Chileno (tnach) El encuentro contó con la presencia de autoridades de Cancille ría, representantes regionales, investigadores, los embajadores de Australia. Nueva Zelanda y Sud. frica. además -de un representante de la embajada de Argentina en nuestro país, y ci. ilmlné con un viaje de los invitados a la Antártica. El Magallanes conversé con la diplomática a su regreso deL Continente Blanco, experiencia experiencia que -aseguraniarcó su vida. Asimismo, destacé que “Punla Arenas, Chile. está mucho más cerca de la be Antártica que, por ejemplo. Nueva Zelanda, Australia o SudMrica Entonces, esta cercanta cercanta geográfica le da más accesibiidaC1 También relevé el rol de las Fue nas Armada en el resguardo de la seguridad.
Consultada por el modelo de gobernanza expuesto en el seminario realizado en el Inach Inach, Rigali explicó que “Chrtstchurch “Chrtstchurch es nuestra puerta de entrada y tiene una oficina antártica que forma parte de la rnunicipahdad. cuyo rol es coordinar todas las actividades y la articulación con distintos actores. Pero lo que destaca es otro grupo, llamado el Grupo de Liderazgo del Gateway, que reúne a representantes de todas las organizaciones y sectores que participan en las a actividades de Chrlstchurch coma ciudad puerta. Está el gobierno nacional, local, el sector privado y la academir. También subrayó la labor del Centro Antártico ¡ nl ernacional de Nueva Zelanda en el ámbito educacional.
Respecto de las similitudes similitudes y diferencias entre Punta Arenas y Ch. ristchurch, la embajadora señaló que ambas localidades se asemejan “en la importancia que se le da a la Antártica, al compromiso con el programa antártico yal apoyo al acceso de otros países.
Compartimos la visión. los intereses intereses y también los desafíos. como la coordinación”. Agregó que la mayor diferencia diferencia que he visto es la cantidad de programas que se apoyan desde aquL Esto se Iexplica Iexplica a nivel geográfico: hay, vuelas comerciales, es una zona Çde la AntÁrtica a la que pueden llegar los cruceros y es más segura. Entonces, el turismo es una diferencia irnpcrtante, que en nuestro caso no existe y aquí está bastante desarrollado”. fSnilniejfle. desde unA mirada mirada personal. Rigofl explicó que esta visita significó un punto de inflexión en su vida. hay eventos que marcan un antes y un después.
Yo creo que cate fue uno de esos momentos, porque porque la comprensión de lo que pasa allí, de los desafíos y de la importancia de lo que se hace1 al verla en primera persona. me hace sentir ahora con más responsabilidad y también con un poco más de credibilidad para habLar sobre estos terna?. e Les InvItados o] Seminario Internacional “Puertas de Entrada a la Antártica 1 AnlareIle Gateways” visitaron el Continente Blanco, entre ellas la embajadora RigoIl. q tC ap NÁ1.
JC PA 1*4CM 1$ CPANADtWSY CPANADtWSY PLSMiULiRÍA Afl$ Más de 10 años 1 La embajadora de Nueva Zelanda en Chile Iholela Itigoli, destacó destacó el desarrollo del tuHno artiárilco en Chile, el que rs Inexistente Inexistente desde su país.. - - -