Autor: Juan I. Herrera Carreño
Gobernador regional oficializa conflicto con la seremi de minería
Gobernador regional oficializa conflicto con la seremi de minería Por medio de una carta, Juliá se refirió a presuntas faltas de respeto y acusaciones falsas de parte de la seremi en su saludo protocolar, por lo que solicitó al delegado presidencial regional tomar las gestiones de dicha cartera en su lugar.
A una semana de cumplir los dos meses como Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Julia ya ha tenido algunos puntos de conflicto, como fueron los 12 despidos de funcionarios de la gobernación, lo que fue criticado por la Nueva Asociación de Funcionarios, quienes aseguraron no haber vivido algo así ni siquiera durante la cuestionable administración de Krist Naranjo.
Mientras los funcionarios se mantienen alerta para tomar acciones en caso de nuevas desvinculaciones, Juliá se ha dado cuenta de un conflicto directo con la seremi de Minería de la región de Coquimbo, Constanza Espinosa, con quien habría tenido más de un encontrón. No habría sido menor, ya que, a raíz del primer episodio, el gobernador regional emitió una carta para el De-legado Presidencial Regional, Galo Luna, explicando el hecho junto con manifestar su molestia.
Con el pie izquierdoSegún el documento, el viernes 17 de enero del presente año se habrían reunido la seremi y Juliá, este último acompañado por el jefe de División de Fomento e Industria, Francisco Velázquez, en las dependencias del GORE, en el marco del saludo protocolar que la misma seremi de minería habría solicitado.
Los temas a tratar serían la repartición pública en la región y el programa presentado por la Subsecretaría de Minería para el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de $1.598 millones de pesos.
En dicho contexto, habrían comenzado las complicaciones, según menciona eldocumento, cuando la seremi, «utilizó un lenguaje poco apropiado para el contexto en el cual nos encontrábamos», donde asegura que debe primar el respeto y solemnidad entre autoridades.
Apelando a una mayor gravedad, dan cuenta de que la seremi habría incurrido en acusaciones personales «hacia mi persona y hacia mi jefe de división por situaciones acontecidas en la época en que ambos formábamos parte de la seremía de minería», las cuales Juliá, en el mismo documento, categorizó como «fuera de lugar, sin sustento y de plano falsas e infundadas». Cierre de puertasJunto con describir lo sucedido, el actual gobernador regional expresa su total molestia, en primer lugar, aludiendo a que todos los funcionarios públicos, de conocer situaciones irregulares, deben evidenciarlas ante los órganos pertinentes, quitando validez a las acusaciones de la seremi.
Por otro lado, asigna mayor gravedad al tratarse de una autoridad regional, la cual, a su criterio, responde a «la finalidad de excusarse por no haber obtenido la aprobación del programa FNDR de dicha repartición durante todo el período en que ha sido secretaria regional». Además de aseverar que, desde que asumió como gobernador regional, ha abogado por una política de puertas abiertas, acusa que lo narrado «no aporta para construir lazos entre ambas instituciones, y además constituye una grave falta de respeto a la institucionalidad». En consecuencia, solicita al Delegado Presidencial Regional que realice las gestiones relativas a la cartera de minería de la región de manera directa, excluyéndose él «mientras no se garantice el respeto mínimo hacia una autoridad, incluso en mi calidad de persona». Paños fríosMientras que, por un lado, fuentes cercanas aseguran que un segundo desacuerdo entre la seremi y el gobernador sería el motivo de la ausencia de Espinosa en la visita de la subsecretaria de minería a la región, la secretaria regional ministerial le baja el perfil. »Nosotros estamos súper abocados a tener un trabajo colaborativo y nosotros no perdemos de vista el foco y el objetivo que es la minería artesanal». Además, extendió sus agradecimientos al Gobierno Regional por los recursos del FNDR que este año recibirá la minería local. «Estamos bastante agradecidas con el gobierno regional, sobre todo porque los recursos del FNDR van a salir este año, luego de que se aprobaran unánimemente en el concejo regional el año 2023». «Estamos hablando de que por casi 5 años los mineros artesanales no tuvieron ningún apoyo por parte de ningún FNDR, y por fin este año contamos con esos recursos importantísimos», argumentando que el impacto que pueden tener estos recursos para la población beneficiada es incalculable..