Carrera de Psicología de UST La Serena desarrolló capacitación en Salud Mental para profesionales del Colegio Héroes de la Concepción
Carrera de Psicología de UST La Serena desarrolló capacitación en Salud Mental para profesionales del Colegio Héroes de la Concepción Carrera de Psicología de UST La Serena desarrollé capacitación en Salud Mental para profesionales. , del Colegio Héroes de la Concepcion La carrera de Psicología Psicología de Santo Tomás La Serena desarrolló la capación capación “Salud Mental del profesional de la Educación: la persona del profesor”, profesor”, dirigida al equipo académico y administrativo del Colegio Héroes de la Concepción de la capital regional.
Las actividad que se desandóen desandóen una doble jornada los días 22 de mav y 24 de julio en el establecimiento de educación educación básca y media, es parte de una iniciativa de Wculación con el Medio que tributa a la Iinea Iinea de desarrollo de la Facuftad de Ciencias Sociales y Cornunicadones Cornunicadones de “Bienestar y Salud Mentar, la cual buscó dar respuesta respuesta a una necesidad sentida de la comunidad escolar, que es tener instancias de aprendizaje y abordaje en tomo a las pnnapales pnnapales problemáticas de salud mental que afectan a profesores y profesoras en el ejercido de su labor docente.
El Colegio Héroes de la Concepción Concepción es un histórico Socio Comunitario de la Unrrsidad Santo Tomás, La Serena, y particularmente particularmente de la Carrera de Psicología, motivo por el cual se realizan constantemente acciones acciones conjuntas que propenden propenden a la colaboración, lo que fue destacado por la Profesora Minam González, Coordinadora del Departamento de Convivencia Convivencia Escolar del Colegio Héroes de la Concepción.
“La salud mental de los funcionarios del Colegio Héroes de La Concepción Concepción es prioridad para el área de convivencia escolar, debido a la sobrecarga curncular, administrativa administrativa y emocional a la que se ven enfrentados día a día los profesores y profesoras. del establecimiento, se realizan realizan actividades que ayuden a manifestar sus emociones y tantién se preen de espacios de aprendizaje, puesto que, daramente, daramente, el trabajo diario que induyeescucharyapoyara los estudiantes, sumado a las preocucionesfarr preocucionesfarr iares dan como resuitado cie las emociones del profesor y la profesora influyan en las prácticas docentes y por ende en los aprendizajes de sus estudiantes g tre ambas casas de estudios ha permitido a estudiantes de nivel avanzado de las áreas de Psicología Educacional, Clínica y Comunitaria, encontrar en las aulas del establecimiento el lugar apropiado para aplicar los conocimientos y las competencias competencias que han adquirido a lo largo de su formación, lo cual beneficia a los niiios, niíias y adolescentes del colegio. En ese sentido, el Psicólogo, Psicólogo, Mg. Msc.
Francisco Araya, encargado de liderar y ejecutar esta capacitación, seííaló que “diversas investigaciones, de aPios recientes, han evidenciado unapreocupante situación que afecta a los profesores y profesoras profesoras de educación básica y media de nuestro país: una alta presencia de estrés, ansiedad y arustia; sentimientos de impotencia, impotencia, frustración e inseguridad y sensaciones de desorientación y tamierito, que sobrevienen a causa de las labores del educador, educador, que se caracterizan por ser muy exigentes.
En ese sentido, sentido, es tarea de los líderes de cada establecimiento educatiio generar instancias para el desarrollo desarrollo emocional y el abordaje de los problemas de salud mental mental que afectan a estos profesionales, profesionales, antes de que se generen síntomas o psicopatologías que puedan tener efectos nocivos para los profesores, profesoras y sus estudiantes”. Destacando además lo necesario necesario de vincular a las casas de estudios superiores con las necesidades de las comunidades comunidades “E además una tarea para quienes nos desempeiiamos en la academia poder llevar nuestros nuestros conocimientos teóricos y, principalmente, nuestras competencias competencias prácticas a los lugares en donde esián las personas que los requieren, para colaboraren la construcción de una sociedad más sana.
Por ello, nuestra Escuela Escuela brinda estas posibilidades a nuestros socios comunitarios, a través de irióativas como e u caras que estái en desarrdlo destacó Aa b;1], ip;0] El trabajo coordinado enLas acciones conjuntas con el Colegio Héroes de la Concepción Concepción se han llevado a cabo ininterrumpidamente desde el aPio 2.015, y continuarán desarrollándose desarrollándose durante el presente aPio 2024 para el benefido de los estudiantes y profesionales del establecimiento. Desde el área de gestión.