Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses en el sur de Chile
Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses en el sur de Chile emprendedoreZi Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses en el sur de Chile Iván Porflidtt partió vendiendo sushis a las afueras de un supermercado en Punta Arenas. Tras la pandemia reinventó su negocio y creó “Mochima con el cual produce onigiris, que es un sándwich de arroz típico de Japón. Ahora son furor en la zona. Ignacio Arriagada M.
Iván Iván Porflidtt, de 42 años, encontró en la ciiitura ciiitura japonesa una inspiración inspiración ira dar vida a su exitoso exitoso emprendimiento llamado llamado Mochinia”, a través del cual llevó al surde Chile un snaclc típico del país asiático que ha hecho furor entre la población de Magallanes. Corría el 2015 e Iván se desempeñaba como digitador digitador en tina de las sucursaLes de La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin)que (Compin)que había en Punta Arenas. Arenas. Sí bien su trabajo le brindaba cierta estabilidad económica, necesitaba generar generar ingresos extras, pero no sabia de qué manen. Un viaje viaje a la Región de Coquimbo. en compañia de su hermano, hermano, lo acercó a lo que seria su segunda fuente laboral. Ese año me fui de vacaciones vacaciones con mi hermano a La Serena, a la casa de una amiga amiga llamada Andrea, que es chef, y nos recibió con sushi.
A mí me encantó. me fascinó, fascinó, y le pedí que nw explicara explicara la receta y que me enseñara enseñara a hacerlo (... ) Después me pasé a Santiago y observé que había muchos locales con esta comida. que estaban estaban anasando. Sin embargo. en Punta Arenas casi no habían habían de estos locales y mcdije mcdije voy a empezar a vender a allá”, recuerda a este medio. Ya en su tierra natal, Iván se dedicó a preparar el sushi en la cocina de su casa, de forma artesanal.
Luego de haber perfeccionado la técnica técnica y recibir buenas apreciaciones apreciaciones de sus cercanos decidió decidió comercializarlos de tórma tórma ambulante, una vez concluida concluida su jornada como digitadon digitadon a las afueras de un supermercado. supermercado. La calidad y exquisito exquisito sabor de su producto le valió el reconocimiento de los clientes. Me comenzó a ir bien, la gente compraba harto. Todos Todos los recursos lo reinvertía y así me hice una cocina en un terreno que era de mi abuelo, en el bardo sur de Punta Arenas, detalla. En pleno apogeo de su nueva fuente laboral, Iván optó. a iaíz de motivos personales, personales, ponerle pausayarivndó pausayarivndó la cocina.
Dos años después, después, en 2018, retomó las labores. labores. pero esta vez bajo una nueva modalidad: en el día preparaba almuerzo, los cuales eran distribuidos entre entre funcionarios de servicios públicos, trabajadores de empresas y obreros de la construcción;y en las noches repaitía sushi. “Estuvimos súper bien hasta que llegó el estallido social y quedó la escoba. Comenza Comenza ron a bajar las ventas. Luego vino la pandemia yal principio nos fue mal porque porque las empresas. cuyo pei sonal era la gente que nos compraba, cerraron. Pero después sacamos los permisos permisos correspondientes y comenzamos comenzamos a hacer reparto por la zona. Se sumá mi esposa esposa y nos fue muy bien, asegura.
Cuando el covid-19 logró ser controlado y el desconfinamiento desconfinamiento se hizo oficial en la región, el negocio de Iván experimenté un declive, puesto que la gente aprovechó aprovechó la reapertura de los Locales Locales gastronómicos para ir a comer. En ese momento, los servicios de reparto parecían dejar de ser necesarios. UNA CHANCE MÁS Cuando eL panorama era poco poco auspicioso y otra reinvcnción reinvcnción era complicada para Iván y su esposa. el destino les dio una nueva oportunidad oportunidad para salir adelante. “El 2022, mi señora comenzó comenzó a ir con su pequeño emprendimiento a Las ferias (le temática otaku.
Luego. ella organizó una feria del mismo tipo. a la que llamó r -* awo UNIDADES de onigiris. en seis variedades, produce cada mes este negocio. $17.000.000 factura, en promedio. rnensualniente este empreridimiento. 10 PUNTOS DE VENTA posee esta pyme en la Región de Magallenes. Incluye la Zona rranca y el mali local. estudiantes para adquirir el snack. Aunque inicialmente este producto fue creado para los annintes de la cultura otaku, con el tiempo se fUe masificando masificando entre los vecinos de Punta Arenas, incluso entre Los fanáticos del sushi. Actualmente, Actualmente, los snacks son coMochi coMochi mochi, y me dijo: mercializados en seis varíepodrías varíepodrías ira vender algo con dades, entre ellos salmón, una tentitica otaku.
Acepté ahumado, vegano, cerdo tey tey me puse a ver algo en Tiriyaki, en diez puntos de kTok para tener inspiración venta en la Región de Magay Magay di con una influencer que llanes. incluyendo la Zona hizo una receta de onigiri, Franca, el mali local y otros que es una especie de sándnegocios. Asimismo. han wich de arroz que es popular ampliado su oferra llevando en la cultura japonesa. Me los onigiri a eventos y ferias pareció excelente esto y lo públicas y privadas. adapté a la versión chilena. Durante su crecimiento. con sabores de acá. 1-lice el Mochima ha contado con el onigiri con pasta de pollo, apoyodelCentrodeDesarroatún apoyodelCentrodeDesarroatún y una versión vegetadalb de Negocios Sercotec de na”, rememora. Punta Arenas, donde recibió Iván llegó con las expecasesoría paia la confección tativas justas a la expo a de su maica y para aprender vender las veinte unidades sobre gestión de negocios. que preparó. A su sorpresa, desarrollando sus conocilos conocilos asistentes los coinpnuon miemos en materia de conen pocos minutos. A la sernatabilidad y marketing. na siguiente hizo treinta y Su fortalecimiento cmcorrió cmcorrió la misma suerte. En la presarial y el esfuerzo de tercera semana produjo SO e Iván por posicionar la marca hizo lii ror. Al percatarse que ha rendido frutos.
Así lo delos onigiris tenían una buemuestLan las cifras: menna menna aceptación de la gente, sualmente. eiprimerañolas perfeccionó el envase y los ganancias fUeron cerca de 52 testeó. días después. en una millones, mientras que el universidad, donde fue todo 2023 alcanzaron, en plomeun éxito, alcanzando filas de dio. los $17 millones. ib. VEDIDA 7 1 “eA AL 1 Pollo. atúri. atúri picante. salmón ahumado, cerdo teriyaki y vegario son agunas de ¡ as variedades disponibles. Iván tiene 42 años y es gerente.