Recuperando el bosque y la vegetación nativa regional
Recuperando el bosque y la vegetación nativa regional IrMariajosé IrMariajosé Vásquez G.
Segiur Segiur el Catastro de los Itecursos VeIacionales Natisos de Chile, Chile, Moratoteode Carrdiosy Actosilzackcnesde la Corporación Nacional Forestal (ConaD, en la Región de Valparaísohay mas de413.000 hectáressdebcequenativo, siendoel tipo forestal earler& filoel más extenso (404000 h reas), seguulodeltporestalde la palma chilena (8.148 hectáreas). Estos componen prácticamente un 99%de lavetadónnativapresenteenla regrón, laqueseencuenna en disparescondidones. Los busques nativos cumplen tas rol crucial en términos de protenQ)n protenQ)n. cnlóoinvhienevt. r hi, mannii çtnrtln, Iwtern, npaaccipitacionesy Iwtern, npaaccipitacionesy favorecerla infiltración de agua en el suelo, loque ayodaa ayodaa recarrracuÍferosymantenerksfltosderius yarroes.
“Enaianloa la pce ndecatastmfes rmturales, estabSzan los suelos y mitigan rieagosdeerusióny deslicamientos, especialmente en zonas monrafiosaa, destacando la importancia de restaurar áreas afectadas por incendios. trates bosques también son fundamentales para la restauraciónde eccaistienas, ya que proporcionan hábitaispars hábitaispars florayfatuia nativa, capturan caitronoyconuibuyena la mida del CanáxóClirnático”. sefiais Strianne Wyhe, clirecioraejecutivade Fundación Reforestenios La expertaagregaque. ademas, regulanelclima localal crearmicmclintis crearmicmclintis Ihvombles, reduciendo la selocidad del viento y modulandotempemturasy modulandotempemturasy humedad, bquebeneflcia tantoa las especies ccv moalascranurádadesrnbién filtran contaminantes, producen oidno oidno ymesran la calidad del aire, resaltando su papel eseorial en la soetenibilidadarnbientalylacahd&l1 EnChilela Ley N 20.283, sobre Recuperacion del Bosque Nativo y Fomento Forestal, tiene como objetivo la protección, la recuperación recuperación y el mejoranuiento de ka bosques nativos, con el fIn de asegurar lasustentabilidad forestal yla política ambiental.
AMENAZAS Para ICaterin Farias, ecóloga yacadémicadel Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de las Américas (Ut)LA) Sede Viña del Mar, las principales causas de la deforestación y pérdida de especies especies del bosque nativo son las plantaciones de monocultivos y los incendios.
“El incendio de febrero2024 que afectó ala Región de Valparaíso dañó la Reserva Nacional La Peñuelas. el sector de Lo Moscosci, y la superficie del palmar El Salto, viéndose afectadas afectadas especies en peligro de extinción como palmas chilenas (Jubaea (Jubaea chilensis), patagua (Crinodendron patagua), quisco (Echinopuis (Echinopuis chtloensis), paramela de pangue (Adesmla balsamica), canelo canelo (Drimys winteri) y la especie categorii. ada como vulnerable Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii)”, detalla la docente, quien agrega que en el bosque nativo de la zona fueron calcinadas calcinadas especies predominantes como peumo, quillay, litre, espinalesy espinalesy formaciones xerófitas como el quisco y la puya chilena.
Juntos lo anterior, las especies exóticas invasoras son unade las trescataas más importantes de extinción de especies en la naturaleza, juntoconlaaheradóndeliábitatylassbreexplotaci& naturaleza, juntoconlaaheradóndeliábitatylassbreexplotaci& L. asespecies L. asespecies esóncas pueden presentar la condición de especie excnca tinasora, aasndosuhmduccióny, bdihitiónamnealadivetsidalbulógiesotiginaria tinasora, aasndosuhmduccióny, bdihitiónamnealadivetsidalbulógiesotiginaria del legar donde fue liberada.
Para el casodelabiodivn-sidaddelbosqueciilenoesespedalmeuefrigilysusceptiblea casodelabiodivn-sidaddelbosqueciilenoesespedalmeuefrigilysusceptiblea arr afectadaporespeciesalóctonas. estodebkloaquesudesariolloyevvlución estodebkloaquesudesariolloyevvlución se haranieradoenaislamintoeeogrriflco”, comenta la acacléRecuperando acacléRecuperando el bosque y la vegetación nativa regional Con proyectos de rejorestación y arborización, entidades públicos y privadas relevan la importancia de árboles y arbustos endémicos de la zona en temas que van desde la prevención de catástrofes naturales e incendios forestales hasta favorecer el suministro hídrico de sucios y acujferos. tús como un cortafuegos natural, reduciendo la propagaciónde ltv cendiosforestalesen compacacióncon las plantacioneshomoiesams, donde les áitoles tienen una continuidad que facilita la propagación mies UDLA.
Recuperando el bosque y la vegetación nativa regional Ennespedeshtsatonaqueafectana laRegióndeValparaiso están el aromo australiano (Acacia dealbata). eucalipto lEucalyptus lEucalyptus globulus). pino contorta (Pinus contorta). zarzamora (Rubus ulmifolius). retamilla (Genista monspessulana) y dedal de oro (Fschschulzia californica). SIEMBRA POR CHILE Conaf lleva a cabo en la región el Plan Siembra Por Chile, que apuntaa la recuperación de la resiliencia de loseos&emas forestales forestales nativos, comoexplica Claudio tlabaca, jefe regional del [tepartamemo [tepartamemo de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xeroflticos Xeroflticos deConaf: “Mediante este plan estamos prácticamente rodos los años haciendo obras de conservación de agua y suelo y revegetación revegetación en aproximadamente 300 a 400 hectáreas dentro de la región.
Éstas las estamos haciendo en predios generalmente de pequeños propietarios forestales que ya han accedido a la ley 202&t, haciéndole obras complementarias al trabajo que elloseatán elloseatán haciendo para recuperar sus bosques nativos”, Conaf también ha trabajado con elJardin Botánico Nacional en obras de conservación de agua y suelo y manode la vegetación, vegetación, como también planes de manejo para procesos de reconversión reconversión de especies exóticas, como eleucaliptus. a especies nativas. En tanto, en la Reserva del Lago Peñuelas se ha realizado uno de los proyectos de reconversión más grande a nivel nacional.
“Llevamos más de400 hectáreas que se han reconvertido, desde plantaciones de pino y eucaliptos a especies nativas, como Qui llay, Peumo, Boldo, Litre y 1-luingán. con diferentes resultados, pero, pero, que sin duda, se ha seguido trabajando para efectos de poder naturalizar estos ecosistemasy volverlos a su estado originario”, comenta Claudio llahaca.
Conaftasnbién realiza el programa Arborización Urbana, pre senteen la Región deValparaisoy que tiene por objetivo entregar árboles para mejorar la calidad de vida de las personas dentro de la ciudad y ayudar a proyectos dearborización en plazas y áreas de uso público, con especies nativas principalmente. COLABORACIÓN DESDE LA ACADEMIA El Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católi ca de Vslparsiso(PUCV)desarrolla un trabajo con Conaf, colaba ración público-privada para recuperación de bosque nativo.
Mt evalúan en conjunto experiencias de reconversión, restauración y reforestación, tanto para reconvenir zonas de plantaciones en bosque nativo conto para recuperar zonas de bosque postfuei “Trabajamos con Conaf en la evaluación del Impacto de los caes bios en el cima en la respuesta de la vegesación, entre otras nuevas nuevas iniciativas, romoesel estudio de lavulnerabilidady la resiliencia resiliencia del bosque frentes sequias extretnas en el Panue Nacional la Campana”, comenta Ariel Muñoz, director del Centro de Acción Climática PUCV, La caza de eansdios porteña también apoya iniciativas de Soluciones Basadas en la Naturaleza Naturaleza ISbN) de municipalidades deIs región coeso coeso Quilpué.
“Como parte del apoyo que brindamos a los municipios para elaborar sus planes de Acción Climátiot Comunal, diseñamos diseñamos conjuntamente estrategias y medidas medidas de adaptación para recuperar el bosque y sus servicios ecosistémicos asociados, los cuales nos permiten en muchos casos reducir riesgos y generar bienestar social aumentando y protegiendo la biodiversidad”, comenta el académico académico PUCV.
Muñoz explicaque variasespeciesdel bosque nativo son tnenos inflamables que las especies exóticas de rápido crecinsientoque crecinsientoque suelen usarse en plantaciones forestales, forestales, cnn algunas excepciones que se han medido en laboratoria Sin embalso, la gran diferencia entreestasespeciesnativas entreestasespeciesnativas que poseen foliajeinflamableesque no forman bosques puros en grandes extensiones, extensiones, como si lo hacen las plantaciones plantaciones forestales, lo cual genera paisajes inflamables, inflamables, “En general la biomasa ses de especies exóticas o nativas puede generar tiesgode incendios, sin embargo, la heterogeneidad heterogeneidad y diversidad del bosque natisolo natisolo vuelve mucho menos inflamable que las plantaciones forestales de especies esóticas”, indica.
Además, bajo el Programa de Arbolado Urbano presente en cinco regiones del pais, este año de sarrollaron proyectos de arborización en Viña del Mar, con la plantación de árboles nativos en el Liceo Industrial Miraflores, con espe cies propias del bosque esclerófilo que aportan aportan sombrayoxigeno, además de promover el conocimiento y la importancia de la flora nativa en entomos urbanos. EnQuilpué también también plantaron 100 árbolesyarbustos nativos en seis áreas venles, apoyanóa la recuperación tras los incendios.
“A pesar de que Chile representa solo el 1,5% de las especies descritas a nivel ntundial, nuestro aislamiento geogt-áílco ha dado lugar a una llora y fauna excepcionalmente excepcionalmente únicas, con un endemismo que alcanza entre el22 y el 25%. Esto refuersala refuersala imponanciade proteger y restaurar nuestros bosques”, concluye Suzanne Wylie, QUINTERO GNL Quintero realizó un proyecto para mitigar el impacto producido tras la ccostrucción delTerminal, en una zona industrial afectada previamente por alteración alteración paisajistica y del ecosistema untivo. untivo. Un proceso de restauración ecológica ecológica permitió recuperar el paisaje original original con especies nativas de la zona, de bajoconsumo hidrico, devolviendoal lugarbenellcios lugarbenellcios en términosdecontrnl deerosión yornantentales. CtóN URBANA EN VIÑA DtL MAR.
“La heterogeneidad y diversidad del bosque nativo lo vuelve mucho menos inflamable que las plantaciones forestales de especies exóticas”, Ariel Tbluñuz larnsr Ijontrode Acción Clirnáitra PUCV REGENERACIÓN DE BOSQUES NATIVOS Fundación Reforestemos lleva 13 añosen restauración yconserVIÑA DEL MAR vaciónde ecosistetttasen t2regionesy t7Scomunas deChile.
ElesEn t300m2está emplazadoel Laboratorio Vegetal, en el terreno de 2019 impulsa en la Región de Valparaiso proyectospara regede LasSalinas, en Viña del Mar, Allíse estudian las prnpiedadesy nerar bosques nativosy protegerm valorecoltigico, soclaly ecorequerimientosde25especies vegetales que conviven entre ellas nómico para la comunidad. Ese año ejecutaron un proyecto de y que son parte del matorral arborescente esclerófilo mediterráreforestación mediterráreforestación en Limache, con la plantación de más de L200 árneocostero, unode los 17 pisosvegetacionales de la Regiónde Valboles nativos.
“En 2024, tras los devastadores incendios de la paraísa Conformado por un 100% deespecies nativas, se estima temporada anterior, nuestras labores se basaron en dos lineasde que cerca de un (10% son endémicas, acción enfocadas en la restauración y arborización ron especies nativas.
Por un lado, estamos llevando acabo labores de limpie QU ILLOTA za y prevención de incendios en eljardin Botánico Nacional de En 2018 partió en la comuna de Quillota el plan “Quiliota respira”, Viña del Mar como primer paso para iniciar reforestaciones en que logróhace un año la mesa de plantar ¡ 00 milárboles. Mitigar 2025”, diceSuzanne tlie, directora ejecutiva de Fundación Re losefectosdel CambioClimáticoy entregaruna mejorcalidaddeviforestemosmejorcalidaddeviforestemoscha sus habitantes fueron panede Ioscbjetivos de esta iniciativa,.