COLUMNAS DE OPINIÓN: Impuestos: la paja en el ojo ajeno
COLUMNAS DE OPINIÓN: Impuestos: la paja en el ojo ajeno Pablo Eguiguren F. Libertad y Desarrollo on razón, el mundo está alarmado por la guerra arancelaria que inició el Presidente Trump. Las decisiones de inversiones se han paralizado, se espera mayor inflación y que la actividad económica se desacelere. Todo esto implica menos empleos, menores salarios y menor acceso a bienes y servicios. Es decir, menor bienestar. Es una buena noticia que en Chile haya una transversal desaprobación a esta escalada arancelaria. Sin embargo, llama la atención que este rechazo tan categórico a los impuestos a nuestras exportaciones no se extienda a otro tipo de impuestos que, en la práctica, generan las mismas consecuencias negativas.
Los impuestos distorsionan el sistema de precios que concentra, de manera simple, una asombrosa cantidad de información respecto a costos de producción y valoración de los consumidores, entre otras variables, y que permiten coordinar a miles de empresas y clientes en la satisfacción de múltiples necesidades. Esta es facción de múltiples necesidades. Esta es una de las razones por las que los impuestos son negativos: ensucian las señales que las personas reciben para tomar sus decisiones. Los efectos económicos que generan estos impuestos sonelevar el precio para contraer el consumo y desincentivar su producción.
Es cierto que en algunas circunstancias los impuestos pueden tener justificación, como en el justificación, como en el dores formales. ¿Alguien en La Moneda advierte que el impuesto que se pretende cobrar a los graduados de la educación superior tendrá el mismo efecto? ¿ Cuánto bajarían los precios si Chile no tuviera una de las tasas de impuestos corporativos más altas del mundo? La actual guerra arancelaria es aún más nefasta porque los impuestos que establece dependen de raestablece dependen de racaso del cigarrillo, donde ¿ Alguien en La zones que pueden despareel impuesto busca evitar Moneda advierte "ertan pronto como apareel daño que produce en A cieron: el estado de ánimo la salud delos fumadores QUE el impuesto dermmpo cuán efectivo es y quienes los rodean. QUueSe pretende ellobby de distintas indusAsí, si nos escandalicobrar a los trias.
Pero incluso eso no es za el precio que podrían graduados dela tandistinto a losimpuestos alcanzar los iphones de2% que acá el gobierno ha prebido a la guerra arancela educación tendido estableceralos peria, deberíamos preocu SUPerior tendrá queños generadores de parnos también de los l mismo efecto? energía renovable o las efectos que tienen nuestros propios impuestos.
Si admitimos que subir artificialmente los precios disminuirá el consumo, ¿tiene sentido seguir gravandoel trabajo formal, ya sea vía alzas del sueldo mínimo o cotizaciones solidarias obligatorias? Al menos deberíamos reconocer que esto reduce los incentivos a contratar trabajaexenciones tributarias que, pese a no tener ninguna justificación, se mantienen por presiones de grupos de interés, La guerra comercial es dañina, pero no tan diferente a impuestos que aceptamos sin mayor cuestionamiento. Hay que ver también la viga en nuestro propio ojo..